Golpeado un vigilante en el Hospital de Talavera por pedir que no grabaran
El sindicato CSIF denuncia la violencia sufrida por un trabajador de seguridad en Urgencias tras advertir a un acompañante que no podía grabar con su móvil.
Los hechos ocurrieron en el Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera (Toledo) y el vigilante recibió un golpe en el rostro.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado la agresión física sufrida en la mañana de este lunes por un vigilante de seguridad en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), después de que el acompañante de una paciente le propinara un golpe en el rostro cuando le advirtió de que no podía realizar grabaciones con su teléfono móvil en el interior del centro sanitario.
Según ha informado el sindicato en una nota de prensa fechada el 16 de febrero de 2026, los hechos se produjeron en torno a las 9.30 horas en el Servicio de Urgencias del hospital talaverano. En ese momento, el acompañante de una paciente estaba grabando con su dispositivo móvil al personal sanitario que atendía a la enferma, concretamente a una facultativa y una enfermera que se encontraban prestando asistencia.
El vigilante de seguridad intervino para advertirle de que no está permitido realizar grabaciones en el centro sanitario, tanto por motivos de seguridad como por la necesaria protección de datos y el respeto a la intimidad de pacientes y profesionales. Ante esta indicación, el acompañante reaccionó de manera violenta y llegó a agredir físicamente al trabajador de seguridad, al que golpeó en el rostro.
Tolerancia cero frente a las agresiones
Desde CSIF han reiterado su “tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresiones en el ámbito sanitario” y han recordado que los centros de salud y hospitales deben ser espacios seguros, tanto para los pacientes como para los profesionales que desarrollan su labor en ellos.
El sindicato ha subrayado que la violencia “nunca puede ser una respuesta” y menos aún cuando se dirige contra quienes velan por el correcto funcionamiento y la seguridad del servicio. En este sentido, ha destacado la labor esencial que desempeñan los vigilantes de seguridad en instalaciones sanitarias, especialmente en áreas de alta tensión asistencial como los servicios de Urgencias.
CSIF insiste en que tanto el personal sanitario como el personal de seguridad deben poder ejercer sus funciones en un entorno libre de amenazas y agresiones, garantizando la protección de la intimidad y los derechos de pacientes y trabajadores.