Gobierno Toledo traslada a vecinos su complicidad para eliminar riesgo por amianto

El portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha mantenido este jueves que los vecinos del barrio de Santa María de Benquerencia cuentan con la "complicidad honesta" del Gobierno local para la eliminación del riesgo para la salud por amianto y para que este residuo no "quede con carácter definitivo nunca en el barrio".

Sabrido ha respondido así a las preguntas de los medios sobre este asunto a propósito de la reciente reunión mantenida por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, y los vecinos del Polígono.

Un encuentro en el cual el consejero garantizó que "con o sin presupuestos" el amianto quedaría sellado antes de final de año.
A este respecto, el portavoz municipal ha aprovechado la ocasión para "agradecer el esfuerzo que realizan los vecinos" y recordar que el equipo de Gobierno se posicionó desde el principio con ellos, algo que "mantendremos hasta el final".

Sabrido ha recordado que, aunque la competencia no sea propia del Ayuntamiento, ni los plazos sean los mismos, "siempre estaremos ahí, con los vecinos" para adoptar la solución, que es eliminar el riesgo para la salud y para que no queden los restos con carácter definitivo allí.

Finalmente, el portavoz municipal ha expresado que el Ayuntamiento "agotará todos los puntos y hará todo lo que tenga que hacer, en colaboración con las administraciones, para eliminar el riesgo por amianto", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

JUNTA SE ENCARGARÁ DE ELLO

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha insistido este jueves en que "se van a adoptar las medidas oportunas" de seguridad por los vertidos de amianto en la ciudad de Toledo, si bien ha apuntado que "es un problema que no es de ahora".

Ruiz Molina ha respondido así a la pregunta que le ha formulado en el pleno de las Cortes la diputada del PP Claudia Alonso sobre qué medidas de seguridad tiene previsto el Gobierno regional adoptar para cubrir los taludes de más de diez metros existentes en el núcleo 2 de los vertido de amianto de la capital regional.

"Cuando se lleven a cabo los proyectos técnicos, se adaptarán para cada una de las parcelas las medidas que sean apropiadas en cada momento", ha aseverado el consejero, quien ha opinado que es un problema que al PP "no le ha preocupado durante los cuatro últimos años en los que gobernó".

Con ello, ha resaltado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido con la 'Asociación de Vecinos El Tajo' y con la de 'Mi barrio sin amianto' para "adquirir el compromiso de resolver los problemas técnicos y legales para resolver el problema y eliminar los riesgos para la salud que pudiera tener este tipo de material".

Sin embargo, la diputada del PP Claudia Alonso le ha preguntado "a qué está jugando el PSOE en la ciudad de Toledo, a qué juega Emiliano García-Page".

"El PSOE nos dijo que la cuestión iba a estar resuelta el 4 de enero, pero estamos en mayo y seguimos exactamente igual", ha criticado Alonso, quien también ha cuestionado "cuál va a ser la fecha cierta para que, de una vez por todas, vayan a terminar eliminando la cuestión del amianto".

Comentarios