jueves 1/10/20

Gobierno Toledo no oculta la posibilidad de anulación del POM pero está 'tranquilo'

- Ganemos apela a actuar "con decisión y elaborar cuanto antes un nuevo POM impecable judírica y técnicamente".

- PP propone que el Ayuntamiento saque a información pública el POM como "solución inmediata".

- Ciudadanos aboga también por tramitar cuanto antes el nuevo POM.

El concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García y el portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa
El concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García y el portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Toledo ha señalado que "no oculta la posibilidad de anulación" del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la capital al tiempo que se ha mostrado "tranquilo" ante esa posibilidad, después de que el Tribunal Constitucional haya anulado el artículo 36.2 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de 2004, que podría afectar a dicho plan.

Así lo han declarado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Teo García y el portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, quien ha asegurado "que los toledanos pueden estar totalmente tranquilos", puesto que el desarrollo económico y social de la ciudad "están garantizados".

Sabrido ha explicado que "el precepto del POM podría ser anulado o no", pero que en cualquier caso, ha considerado que la anulación de una ley no lleva "a la anulación de todos los actos que se hayan producido en consecuencia de la misma y que sean firmes".

Asimismo, ha incidido en que "la ciudad de Toledo está absolutamente preparada para cualquier contingencia", ya que la anulación del POM era una posibilidad contemplada por el Ayuntamiento y por ello están "totalmente" preparados.

Esta posibilidad de anulación "no va a incidir en ningún caso en el desarrollo económico y social de la ciudad, ya que se defenderán los intereses de Toledo por encima de todo, afrontando cualquier norma que pueda venir con positividad y desde la absoluta confianza de que no afectara a su desarrollo", ha agregado Sabrido.

Por su parte, Teo García ha explicado que por un lado "necesariamente tienen que minimizar los resultados adversos que una sentencia como esta pudieran tener en algún momento, sobre todo, dotándose de las modificaciones puntuales que tengan que introducir en la ordenación".

En conclusión, ambos ediles han recalcado que al Consistorio toledano no le resulta indiferete que se anule el POM porque "han peleado para que se mantenga", añadiendo que ante cualquier eventualidad, el Ayuntamiento de Toledo cuenta con las herramientas suficientes para mantener el desarrollo económico y social de la ciudad.

LICENCIA DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

A preguntas de los medios acerca de si esta anulación podría afectar a la licencia del Hospital de Toledo, el portavoz del Gobierno municipal ha señalado que "habrá que ir partido a partido", es decir, si la licencia la otorgaran "pasado mañana" y el POM siguiera vigente, sería "una licencia válida al cien por cien y firme y no le afectaría al Hospital".

Si el POM se anulara "en tres o cuatro meses", ha barajado Sabrido, en ese caso habrá "actos firmes que se den antes y que no se verán afectados" con respecto al hospital, por lo que el concejal ha señalado que "cada situación será distinta y las actuaciones del Ayuntamiento para cada caso tendrán que ser concretas".

Además, preguntado por cuándo estará lista dicha licencia, Sabrido ha contestado que "será en cuestión de días" y que, sin ninguna duda, esta sentencia no afectará a las fechas en las que se elabore, que tienen "total independencia".

GANEMOS ABOGA POR ELABORAR UN NUEVO POM

De su lado, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha criticado que el PP del exalcalde toledano José Manuel Molina "metió en un lío" al Ayuntamiento con el Plan de Ordenación Municipal (POM) que estableció en el año 2007 y ha instado al actual Gobierno municipal a actuar "con decisión" y elaborar "cuanto antes un nuevo POM que sea impecable jurídica y técnicamente".

Así, Mateo ha responsabilizado al Gobierno de Molina de la "actual tesitura" en la que se encuentra el Ayuntamiento de Toledo tras la sentencia conocida este martes por la cual se anula un artículo del Texto Refundido de la Ley de la Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanísitica 2004 (LOTAU) y que "previsiblemente anulará el POM" vigente actualmente.

En una nota de prensa, el también concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo ha reiterado que "fue el gobierno del PP y su gestión urbanística los que han generado esta situación, conviene recordarlo y también conviene recordar", ha remarcado, "que la única oposición a la aprobación de aquel Plan de Ordenación Municipal fue la de Izquierda Unida".

"Es una muestra más de cómo la gestión del PP naufraga en los tribunales, generando graves problemas para la ciudad de Toledo. Ahora debemos afrontar su mala gestión desde el actual gobierno", ha lamentado Mateo el día en que José Manuel Molina ha prestado declaración por la concesión de la limpieza a la empresa Sufi en el marco de la investigación por una supuesta mordida que está enmarcada en el caso Bárcenas.

Mateo ha puesto de manifiesto "la importancia que este instrumento tiene para la planificación de la ciudad y la necesidad de elaborarlo con celeridad pero con plenas garantías, desde la máxima participación, para recoger todas las necesidades de la ciudad".

En este sentido, el portavoz de Ganemos ha señalado que el nuevo POM, entre otras cosas, debe cumplir "al menos tres premisas; coser la ciudad, cohesionando sus barrios, proteger la Vega Baja dejándola para el disfrute de la ciudadanía, y planificar un crecimiento equilibrado, para que la ciudad se proyecte hacia el futuro configurando un Toledo más vivible y moderno".

PP PROPONE SACARLO A INFORMACIÓN PÚBLICA DE NUEVO

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, ha abogado por sacar a información pública el Plan de Ordenación Municipal (POM) como "solución inmediata" y corregir "el error" hasta la aprobación del nuevo, y esperar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "sobre si finalmente lo anula o no".

Labrador ha manifestado que "Toledo tiene un gran problema de ciudad con el Plan de Ordenación Municipal, creado exclusivamente por Page y Tolón, que ahora lo tenemos que solucionar entre todos".

"Esto no es un problema solo de Tolón, aunque si ha sido creado por ella y por Page, por haberse negado a abrir un proceso de información pública para quitarse la duda de toda ilegalidad del POM, y desconocemos por qué se negaron a hacerlo", ha señalado Labrador.

El 'popular' se ha preguntado si en 2017 hay una empresa que quiere venir a Toledo "qué seguridad jurídica tiene de que las actuaciones que se plantea realizar son de acorde a la ley o van a ser declaradas nulas dentro de unos meses".

Labrador ha tendido la mano a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, para buscar entre los 25 concejales "la solución definitiva que pasa por la redacción de un nuevo POM acorde con las necesidades de Toledo".

CIUDADANOS PIDE ELABORAR CUANTO ANTES EL NUEVO POM

Por último,  La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Araceli de la Calle, ha asegurado que “hay que ser prudentes” tras el fallo del Tribunal Constitucional, y ha afirmado que “tenemos que esperar a que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que tendrá que tener en cuenta el fallo del Constitucional, pero lo que tenemos claro es que esto genera una incertidumbre en la situación actual en la ciudad de Toledo”.

En este sentido, la concejal de la formación naranja ha anunciado que, si a lo largo de esta semana el equipo de gobierno no convoca la comisión de urbanismo, “nosotros pediremos que se reúna de urgencia, para que el concejal nos explique en qué fase se encuentra el nuevo proyecto del POM”.

De la Calle ha puntualizado que “la información al respecto es escasa” y que “los plazos anunciados inicialmente por la alcaldesa, Milagros Tolón, no se han cumplido”. A juicio de la edil de Cs, “los plazos se han relajado y tememos que, ahora, la premura en reactivar el proyecto”, tras el fallo del Tribunal Constitucional, “pueda llevarnos a cometer errores del pasado; por eso, sería conveniente adelantarnos”.

Más información en vídeos 
Comentarios