La asociación cultural Onda Polígono ha denunciado que el equipo de Gobierno toledano no ha autorizado la grabación en directo de un podcast realizado por el programa 'Rutas Enemigas', en colaboración con la Plataforma Toledo por Palestina, titulado 'Boicot y resistencia a Israel. No compres genocidio'. Consideran la no autorización como "un acto de censura", y de tener actitud "propia de formas de gobierno totalitarias".
Dicho podcast se iba a grabar dentro de la programación de las fiestas que la asociación de vecinos 'La Cava', celebra anualmente en el barrio de San Martín, dentro del Casco Histórico.
Según explica Onda Polígono, la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 10 de septiembre autorizó la realización de todas las actividades propuestas por la asociación de vecinos en la programación de sus fiestas, excepto la grabación de este podcast.
"La Junta de Gobierno local excluye de la autorización esta actividad por haber tenido constancia de que el contenido de la actividad, según el propio título de la misma 'Podcast de rutas enemigas: "Boicot y resistencia a Israel. No compres genocidio. Plataforma Toledo por Palestina' es susceptible de que pueda incurrir en el tipo de delito prescrito en el artículo 510.1 a) del Código Penal".
"Desde la asociación cultural Onda Polígono, emisora a la que pertenece el programa 'Rutas Enemigas', consideramos esta exclusión como un acto de censura y también como un prejuicio, ya que sin conocer el contenido del programa no puede presuponer que se fomente, promueva o incite directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, según contempla el referido artículo del código penal".
"Además, consideramos que se coarta la libertad de expresión, por impedir realizar un acto donde se iba a analizar desde un punto de vista ciudadano, un hecho tan terrible como es una guerra", han añadido desde dicha asociación, que lamenta "profundamente" que el equipo de Gobierno toledano tome decisiones de este tipo sobre espacios de opinión y debate, con independencia del tema a tratar, "demostrando así una actitud propia de formas de gobierno totalitarias".
LA HUELLA JUDÍA
Por su parte, el equipo de Gobierno toledano ha apelado al Toledo de las Tres Culturas, añadiendo que "la huella judía es parte de nuestra herencia".
"No nos oponemos a que se apoye determinada causa o que se defienda cualquier ideología, pero lo que no es admisible es que se haga a costa de atacar o boicotear al diferente. Toledo es ciudad de paz y tolerancia, no de guerra", ha defendido el equipo de Gobierno que lidera Carlos Velázquez, tras la denuncia de la asociación cultural.
En su descargo, el Gobierno toledano asegura que la asociación de vecinos La Cava, en la programación de sus fiestas planteó 25 actividades, de las que la única que no fuera autorizada fue la grabación de dicho podcast.
Insisten en que dicha actividad, titulada 'Boicot y resistencia a Israel. No compres genocidio', "puede contravenir el artículo 510 a) del Código Penal que establece "castigo con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses para quienes, públicamente, fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad".