Gobierno toledano no garantiza que nuevos sumideros eviten inundaciones en el hospital

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Consistorio
photo_camera El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha asegurado no poder garantizar que la intervención de reordenación de sumideros que se ha acometido en el entorno del Hospital Virgen de la Salud solucione el problema de las inundaciones en el centro, tal y como podría hacerlo "el proyecto específico" que, en su caso, presentó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. "En cualquier caso es el Sescam el que tendrá que saber y decidir si tiene que formular un nuevo proyecto y lo que tiene que hacer es afrontarlo", ha defendido.

En declaraciones a Europa Press, el edil de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica se ha pronunciado de este modo después de que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, dijese que por "recomendación" del equipo de Gobierno, --que "no veía clara" la propuesta realizada--, el Ejecutivo regional se ha retirado de esta actuación, que finalmente ha acometido "la empresa que suele hacer el alcantarillado".

García ha explicado que fue a finales de julio cuando el Sescam solicitó tres licencias de obra para acometer tanto la actuación del colector, como de las urgencias pediátricas y la del Servicio de Urgencias, que el equipo de Gobierno "resolvió en menos de 15 días, como siempre".

"Por prescripción técnica, y en base a la normativa del Ayuntamiento de la anterior legislatura, fue calificada como obra de zanja única", ha indicado el responsable municipal de Urbanismo, que ha agregado que el Consistorio "asignó la cuantía que correspondía" por dicha actuación.

"Fue el 31 de octubre cuando el Sescam dijo que renunciaba a esa licencia por entender que era cuestión municipal. Tendrá sus razones objetivas", ha agregado García, que ha afirmado que el equipo de Gobierno, en base a los criterios de los técnicos del Consistorio, han reordenado los sumideros en el entorno de la calle Bruselas a fin de mejorar la red separativa de aguas pluviales y fecales.

"En ese sentido se ha abordado esta actuación que contribuye a mejorar la situación, pero obviamente serán los técnicos los que valoren" si se solucionan los problemas de las inundaciones, ha dicho. "En cualquier caso es el Sescam el que tendrá que saber y decidir si tiene que formular un nuevo proyecto y lo que tiene que hacer es afrontarlo".

"Por parte del Ayuntamiento tanto en licencias urbanísticas como en mejoras de reordenación de sumideros estamos afrontando esta cuestión, pero no puedo garantizar que solucione como el proyecto específico que en su caso presentase el Sescam", ha insistido.

Luego de señalar que "toda declaración queda avalada por los informes de los técnicos" municipales, ha querido remarcar que no existe "desavenencia" con el Gobierno regional, sino que se trata de una cuestión de documentación que ha de estar "avalada por ingeniería".

Comentarios