Viernes 22.02.2019

El próximo lunes empiezan las obras de mejora en las calles del Casco Antiguo de Talavera

- Inversión de 20 millones de euros para el proyecto de ampliación de la ETAP de Talavera de la Reina.

- El Gobierno de Talavera irá a la manifestación convocada por la Mesa por la recuperación en Toledo.

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El lunes de la próxima semana, día 21, darán comienzo en Talavera de la Reina las obras de remodelación y mejora de la calle Gaspar Duque, situada en pleno Casco Antiguo de la ciudad y en las proximidades de la céntrica plaza del Reloj.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo municipal, María Rodríguez, quien ha informado de que en la última Junta de Gobierno se ha aprobado el plan de seguridad de estos trabajos y de otros que se van a efectuar en otras vías de la zona.

En concreto, la actuación en la calle Gaspar Duque se centrará en habilitar una plataforma única "para facilitar el paso peatonal, que es lo que se pretende en las calles del Casco", ha explicado Rodríguez.

Una vez terminada esta vía, las obras seguirán en la calle San Clemente, próxima al Palacio de Justicia, en la que además se va a habilitar una plaza desde donde, en opinión de la portavoz, se podrá contemplan mejor el mural de cerámica que se va a instalar en uno de los muros del cercano Convento de las Benitas.

Otro de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno ha sido la concesión de licencia de obra a la empresa 'Enfroe' para iniciar el acondicionamiento del antiguo mercado de abastos, donde se habilitarán diversos locales comerciales, de hostelería y de venta de cerámica.

Al respecto, María Rodríguez ha comentado que antes de rehabilitar el inmueble será necesario efectuar un estudio arqueológico, de tal forma que, una vez concluido este análisis, y recibido el visto bueno del Gobierno regional, ya sí se podría poner en marcha el acondicionamiento.

La portavoz municipal ha apuntado que el estudio podría alargarse por espacio de un mes y ha recordado que este proyecto cuenta con el respaldo de la Comisión del Plan Especial de la Villa de Talavera.

AMPLIACIÓN DE LA ETAP

En otro orden de asuntos, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han abordado este jueves el proyecto de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de esta localidad, que contará con una inversión superior a los 20 millones de euros.

El ministerio de Transición Ecológica ha informado en un comunicado de la reunión que han mantenido la directora general de Acuaes, Rosa Cobo, y el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, con el objetivo de impulsar un acuerdo entre ambas instituciones para la ejecución y explotación de las obras de la ampliación de la ETAP.

El objeto de esta actuación es dotar a Talavera de nuevas instalaciones de producción de agua potable para el abastecimiento de la ciudad y otras poblaciones de su entorno, que permitan garantizar el suministro en cantidad y calidad suficientes, así como atender a las necesidades futuras en términos económicos, sociales y ambientales y "con el máximo respeto a los ecosistemas asociados al agua".

La intervención consistirá en la ampliación de la ETAP, con capacidad de producción independiente de la existente de unos 2.100 metros cúbicos por hora.

A esto habrá que añadir la mejora de la toma mediante la ampliación del bombeo de entrada y conducción, y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua tratada en 25.000 metros cúbicos mediante el diseño de un depósito de dos vasos, lo que duplicará la capacidad hasta los 50.000 metros cúbicos.

El presupuesto estimado para este proyecto superaría los 20 millones de euros que, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, serían financiados por Acuaes.

El edil también ha resaltado que el Ayuntamiento talaverano podrá amortizar la inversión de la potabilizadora en un plazo de 45 años mediante el pago de una serie de cantidades anuales que "irán de mayor a menor", ha apuntado.

Ha subrayado que será una planta "muy moderna" y que cuando esté en marcha permitirá atender las demandas de las posibles empresas que se instalen en la ciudad, al igual que la llegada de nuevos residentes.

Gutiérrez ha confirmado que el proyecto ya está elaborado, aunque aún está pendiente la firma del convenio entre el Consistorio y Acuaes, así como la ratificación de la obra por parte del consejo de administración de la empresa pública.

En este punto, se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que esta fase quede resuelta, como muy tarde, el próximo mes de febrero, para dar paso después a la licitación de los trabajos.

El concejal ha explicado que esta infraestructura duplicará la capacidad de la planta que está en funcionamiento en estos momentos, la cual, ha precisado, también se mantendrá en activo una vez habilitada la nueva.

Asimismo, ha indicado que el agua que se tratará procederá del embalse de Cazalegas (Toledo) y ha concluido que la gestión seguirá siendo municipal.

MANIFESTACIÓN EN TOLEDO

Por último y de otro lado, el Gobierno municipal de Talavera de la Reina ha confirmado que acudirá a la manifestación que ha convocado para el 17 de febrero en Toledo la Mesa por la Recuperación de la ciudad y de su comarca, que demanda a las diferentes administraciones mejores servicios e infraestructuras para el municipio y su área de influencia.

A preguntas de los periodistas, la portavoz del Ejecutivo talaverano, ha comentado que "nos parece bien la convocatoria" y, al mismo tiempo, ha apuntado que "nos reuniremos con los representantes de la Mesa para ver en qué podemos ayudar".

Sobre este punto, Rodríguez ha añadido que el Gobierno local estará a disposición de lo que precisen los organizadores de la protesta en la capital regional y ha recordado que esta misma actitud la mantuvieron en las manifestaciones desarrolladas en Talavera el 11 de noviembre de 2017 y 2018.

"Colaboraremos con ellos en lo que esté en nuestras manos", ha subrayado la portavoz municipal, quien ha restado importancia al hecho de que la protesta suponga una llamada de atención al Gobierno central, la Junta, la Diputación de Toledo y el propio Ayuntamiento talaverano.

Sobre este punto, ha indicado que las reivindicaciones de la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca son propias de todos los talaveranos y, como poseedores de esta condición, los componentes del Ejecutivo local "creemos que debemos estar", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios