jueves 04.06.2020

Gobierno de Talavera espera que el rector de la UCLM 'cumpla con su palabra'

Por su parte, el PSOE dice que no admitirá "ningún sucedáneo" para la implantación del Grado de Informática en la ciudad

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Victoria González, en rueda de prensa en el Consistorio
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Victoria González, en rueda de prensa en el Consistorio

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Victoria González, ha señalado que el Consistorio espera que el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, "cumpla con su palabra" y se imparta en la ciudad un Grado de Tecnologías Informáticas del Bienestar.

En rueda de prensa en el Consistorio, González ha comentado también que confía en que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha -que se reúne hoy mismo- apruebe un mapa de nuevas titulaciones en el que estén incluidos los citados estudios en el campus universitario talaverano.

La edil ha señalado que se trata de una reivindicación que "la pide toda la sociedad de Talavera" y, al mismo tiempo, ha apuntado que es "indispensable" para que la ciudad reactive su actual situación económica y social.

Al respecto, ha dicho que es una titulación "esencial" para el desarrollo del proyecto impulsado por la empresa 'Telefónica' sobre la aplicación de la tecnología 5G, por lo que la ciudad "no va a renunciar", ha apostillado.

Sobre este punto, Collado declaró ayer jueves que se implantaría en un principio un máster propio de Tecnologías Aplicadas a la Salud y Bienestar vinculado a Informática, como paso previo al establecimiento de un Grado de Informática.

En relación con esta cuestión, la concejala talaverana ha apuntado que todos los contactos que está teniendo el Ayuntamiento con el rector de la UCLM indican que lo que se va a implantar en la ciudad es un Grado y, por tanto, ha aseverado que "hay un compromiso directo".

EL PSOE NO ADMITIRÁ "NINGÚN SUCEDÁNEO"

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento talaverano, José Gutiérrez, ha asegurado que no admitirán "ningún sucedáneo" del grado de Ingeniería Informática que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprobó implantar en la ciudad en el año 2010.

En nota de prensa, Gutiérrez ha censurado las declaraciones realizadas por la concejala de Educación, y ha aseverado que "nosotros sí consideramos otra opción, la de Ingeniería Informática", y ha apuntado que la edil "está confundiendo, no sé si deliberadamente, el Grado con el Máster, que es lo que figura en la propuesta de la UCLM", ha apostillado.

También ha dicho que "no es cierto" que la petición expresada por González esté respaldada por grupos políticos y asociaciones, y sea lo que la sociedad talaverana demanda.

Al respecto, ha recordado a la concejala que hace una semana señaló que el Grado de Informática podría congregar en la ciudad a 2.000 alumnos, mientras que el pasado fin de semana "recogía firmas en pleno centro de Talavera para que se implantara en la ciudad".

El representante del PSOE ha considerado "un despropósito" el debate generado en torno a la ampliación de los estudios de la UCLM en la ciudad, "primero vinculándolo al 5G, después hablando de Máster y luego afirmando que Máster y Grado se harán a la vez", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios