Gobierno y oposición discrepan sobre el estado de Talavera reflejado en el Debate

La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, María Rodríguez, en rueda de prensa

El equipo de Gobierno de Talavera de la Reina y los grupos municipales en la oposición (PSOE y Ganemos) han mostrado este martes sus diferencias sobre la situación de la ciudad que ofreció ayer el alcalde, Jaime Ramos, durante su intervención en el debate sobre el estado del municipio.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha destacado en rueda de prensa que, desde el pasado mes de octubre, Talavera ha dejado de perder habitantes y ha empezado a recuperar población, además de que ha descendido el número de desempleados y han aumentado las afiliaciones a la seguridad social.

También ha recalcado que se han incrementado las empresas interesadas en instalarse en la ciudad, así como el número de visitantes, a la vez que se han disminuido los impuestos a los talaveranos.

Rodríguez ha asegurado que el Gobierno municipal ha llevado a cabo un trabajo "intenso" a lo largo del último año y ha recordado que el decálogo de proyectos irrenunciables para Talavera sigue siendo la hoja de ruta a seguir.

Entre esos proyectos ha resaltado que se está trabajando en la ampliación del Palacio de Justicia, el desarrollo de suelo industrial en la II fase del polígono Torrehierro y la declaración del casco antiguo como Conjunto Histórico.

También ha recordado la puesta en marcha de bonificaciones fiscales de hasta el 95 % en impuestos como el IBI, el ICIO o el Impuesto sobre Actividades Económicas para facilitar la instalación de empresas en Talavera y el interés de Sines y la naviera MSC por la plataforma logística, por la que el Ayuntamiento está luchando de manera "incansable", ha dicho.

Por contra, el portavoz del grupo socialista, José Gutiérrez, ha afirmado que el alcalde ha pintado "una realidad que no existe" y ha añadido que se dedica a repartir las culpas entre todos, pero sin asumir responsabilidades.

En este sentido, ha criticado la "falta de trabajo y de autocrítica" del equipo de Gobierno con el que la ciudad ha perdido dos veces las ayudas de la EDUSI, cinco veces el 1,5 % cultural y ahora el título de Ciudad Europea del Deporte.

También la portavoz del grupo municipal de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha señalado tras el debate que hay dos 'talaveras': "La real, que sigue en una situación de precariedad y de falta de proyecto de ciudad creíble, y la ideal y pujante de Jaime Ramos y del PP" que, en su opinión, "han perdido la referencia y el tacto después de seis años de gobierno".

Arnao ha tachado el debate de "decepcionante" y ha agregado que ha estado cargado de "charlatanería", pero de pocos proyectos de futuro para Talavera.

Comentarios