Domingo. 19.11.2017
El tiempo

Junta recupera la investigación en la finca 'El dehesón del encinar' en Oropesa

- Castilla-La Mancha prohibirá instalar granjas porcinas a menos de 2 kilómetros de municipios

- Arroyo afirma que el sellado del amianto en la ciudad de Toledo se realizará con o sin presupuestos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera la investigación en la finca 'El dehesón del encinar'
El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera la investigación en la finca 'El dehesón del encinar'
Junta recupera la investigación en la finca 'El dehesón del encinar' en Oropesa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A. para la investigación de la conservación y mejora de la raza del porcino ibérico en la finca de El Dehesón del Encinar en Oropesa (Toledo) para los próximos cuatro años.

En rueda de prensa el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que este acuerdo significa recuperar una finca de 715 hectáreas con encinas y alcornoques, que fue cerrada en la anterior Legislatura y que, a su juicio, no debería haberse producido dicho cierre.

Mediante este convenio, el Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura pone a disposición de la empresa parte de las instalaciones de experimentación del Centro de Investigación Ganadero y Forestal "Dehesón del Encinar", adscrito al Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (Iriaf) e integrante del dominio público de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

Por su parte, la empresa se compromete a poner a disposición del proyecto los recursos humanos y financieros necesarios para colaborar con el Iriaf en los estudios y trabajos de I+D+i+e circunscritos al Proyecto de Conservación y Mejora de la Raza de Porcino Ibérico a desarrollar en el Centro de Investigación Ganadero y Forestal 'Dehesón del Encinar', en Oropesa (Toledo), y que ambas partes consideran de interés mutuo.

Ello, con el objetivo de para cumplir mejor sus funciones y conseguir una conducción eficaz de esfuerzos, recursos y medios humanos y materiales.

El consejero se ha sentido "orgulloso de recuperar" la finca El dehesón del Encinar y que se destine a la crianza del cerdo ibérico y ha apuntado que esta colaboración público privada dará apoyo a razas autóctonas.

Arroyo ha afirmado que siempre habían tenido estas piaras de cerdos Ibéricos en Castilla-La Mancha y ahora recuperaran esta crianza en un territorio como el de Talavera que lo "necesita" y que está vinculado a la ganadería.

El consejero ha señalado que la empresa Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A es la que ha hecho una "mayor apuesta por I+D+I" en su compromiso con el porcino ibérico.

Por su parte, el director de Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A, Jose María Pariente, ha apuntado que entre los objetivos del convenio se encuentra ser centro de referencia en investigación y desarrollo y para ello, se creará un comité científico que estará compuesto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que investigará la genética, la nutrición basada en el aprovechamiento que de la dehesa y la sostenibilidad.

El director de Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A ha avanzado que propondrán dos proyectos concretos, el primero se llamará Sigüeña, que impulsará el pastoreo, para estudiar si aumenta la producción, y el segundo proyecto tendrá el nombre de jabalí, y hará un repaso por la eficiencia alimentaria y calidad de la carne en el cerdo ibérico.

Pariente ha explicado que la idea es que en verano y en el mes de septiembre hagan las reformas en El dehesón del Encinar, con el objetivo de que los animales puedan entrar en el mes de octubre e inmediatamente empezar a repatriar las razas de torbiscal y bueyera para la primavera de 2018.

Por último al respecto, el director de la empresa porcina ha dicho que la piara se compondrá 78 cerdos de la raza bueyera y torbiscal, mientras que habrá de 350 a 500 cerdos de la raza montanera.

INSTALACIÓN DE GRANJAS DE PORCINO

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará a través de un decreto la distancia mínima en la que no se podrá instalar una granja porcina de los núcleos urbanos, hasta los 2 kilómetros tras las críticas recibidas por la proliferación de macrogranjas de cerdos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a preguntas de los periodistas, ha apuntado que la ganadería intensiva es "muy necesaria", ya que en Castilla-La Mancha hay "muchas empresas" invirtiendo no solamente en la granja en sí, sino también en la transformación del producto procedente del cerdo.

Arroyo ha señalado que la Consejería busca "una mejor solución" a la problemática que existe en algunos municipios respecto a la instalación de las granjas por interferencias con otro tipo de actividades.

El consejero ha indicado que la distancia mínima de una granja de porcino intensiva es un kilómetro y en Castilla-La Mancha van a ampliarla a dos kilómetros del núcleo urbano, para que haya una mayor garantía respecto a las necesidades y los intereses de los vecinos de determinadas poblaciones.

SELLADO DEL AMIANTO EN LA CIUDAD DE TOLEDO

Por último y de otro lado, Martínez Arroyo ha afirmado que el sellado de los restos de amianto del barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo se realizará después del verano, se aprueben o no los presupuestos de 2017.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha recalcado que, independientemente de que haya o no presupuestos, el sellado está previsto desde antes de que se alcanzara el acuerdo sobre el proyecto de presupuestos para este año, aunque ha admitido que si hay aprobación de las cuentas regionales, se destinará una cuantía mayor.

Ha indicado que ya ha hablado con el Ayuntamiento de Toledo y con la Asociación de vecinos y que saben cuál es la propuesta de la Junta, que ya está trabajando para que a la vuelta del verano se selle y encapsule el amianto que está ahora mismo en las parcelas de este barrio toledano.

Martínez Arroyo ha señalado que no se descarta la retirada del amianto, pero ha recordado que el informe técnico de la empresa pública Emgrisa aconseja el sellado y por eso, siguiendo el informe técnico, se está trabajando en la solución del sellado.

Y ha precisado que, para poder llevarlo a cabo, se está pidiendo permiso a los propietarios de las parcelas para poder intervenir.

Más información en vídeos 
Comentarios