El Gobierno de CLM opina que la Constitución no está "obsoleta", pero se puede mejorar

En otro orden, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado preocupado por la baja participación en las elecciones andaluzas y ante la posible inestabilidad política

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha ofrecido en el IES ‘Azarquiel’ de Toledo, una charla sobre la Constitución Española
photo_camera El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha ofrecido en el IES ‘Azarquiel’ de Toledo, una charla sobre la Constitución Española

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha creído que la Constitución Española no está "obsoleta", pero ha apreciado que se puede mejorar al encontrarnos en el siglo XXI, con tantos cambios, "y todo el mundo está de acuerdo".

De esta forma se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre la vigencia de la Carta Magna antes de impartir una charla, precisamente sobre la Constitución Española, con motivo de conmemorar su 40 aniversario, que ha ofrecido a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Azarquiel', en Toledo.

"Todo es susceptible de mejorar, pero yo no creo que esté obsoleta, aunque se pueden mejorar, modificar, algunas cuestiones, que todo el mundo está de acuerdo, por ejemplo la sucesión de la Corona y luego incorporar algunas garantías de derechos", ha pormenorizado.

En todo caso, Martínez Guijarro ha partido de la premisa, para realizar cualquier cambio, que "se haga como mínimo con el mismo consenso con el que se elaboró", aunque hayan transcurrido 40 años.

El vicepresidente, que ha estado acompañado en la charla por el director del IES, Jesús García, quien ha aclarado que la celebración de este año "es especial" por el 40 aniversario y ha contado con conciertos o lecturas del texto constitucional, entre otras actividades, ha comentado que trasladará a los alumnos como "han sido los 40 años de la historia de este país en los que mejor se ha vivido".

Como ejemplo de tal afirmación ha puesto el incremento de la esperanza de vida: "Somos el segundo país donde más se vive y sólo se vive más porque se vive mejor, y resume lo que han significado estos 40 años de Constitución, en los que se han profundizado en las libertades, Democracia, modernización del país", ha dicho.

Algo que se ha visto reflejado, en particular, "en nuestra tierra" con "la creación de la comunidades autónomas y a través de ellas de la capacidad de autogobierno de todos los territorios que conformamos este país para gestionar los servicios que tienen una incidencia más directa sobre los ciudadanos".

"Y creo que hacerlo desde la cercanía es uno de los grandes aciertos de la Constitución, porque desde ella se conoce mejor la realidad de los problemas, se pone un empeño mayor en intentar resolverlos y mejorar la calidad de la prestación de servicios, con todas las dificultades que pueda conllevar", ha enjuiciado.

Martínez Guijarro ha apreciado que "la situación de España comparativamente con otros países es mucho mejor. Formamos parte del primer mundo y somos uno de los países más avanzados democráticamente del mundo y, de hecho, la transición del franquismo a la democracia ha sido imitada por otros estados, por como se hizo, con absoluta normalidad y los resultados de modernización durante estos 40 años", ha zanjado al respecto. 

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

En otro orden de asuntos, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado de las elecciones en Andalucía el incremento de la abstención, que ha tenido notable incidencia en los resultados, y la posible inestabilidad política que se puede derivar con la confección del futuro Gobierno.

A preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha considerado que la victoria del PSOE es "a todas luces insuficiente" para seguir gobernando "a tenor de las declaraciones de los responsables de otras formaciones políticas".

A juicio del vicepresidente regional, el primer punto destacado ha sido la participación y "como el incremento de la abstención ha tenido una repercusión clara y la no participación es una forma también de castigar a los que pueden ser potenciales votantes de esas personas que se han quedado en sus casas".

En este contexto, "a nosotros lo que más nos preocupa -ha expuesto- es que se abriera un periodo de inestabilidad política, de gestión y de gobernabilidad en una comunidad tan grande, que pudiera tener implicaciones en el tema económico y ralentizar la marcha de las economía".

Martínez Guijarro, aquí, ha confiado en que "se pueda formar un Gobierno estable, que tenga el respaldo suficiente, pero a día de hoy no esta muy claro y es preciso que se aclare cuanto antes".

Ha rechazado, en todo caso, que los resultados en Andalucía se puedan extrapolar a Castilla-La Mancha: "Son realidades absolutamente distintas, a nivel geográfico, sociológico, aunque está claro que el sistema de bipartidismo ha pasado a la historia, hay multipartidismo y, encima, la irrupción de Vox, que ha sorprendido a todo el mundo", ha opinado.

"Es preocupante que la extrema derecha, que llevaba 40 años sin estar en la instituciones, vuelva, y con la fuerza que lo ha hecho", ha valorado Martínez Guijarro sobre los doce diputados de Vox, quien ha admitido que "los aires de Europa han llegado a España y han comenzado por Andalucía".

Además, ha añadido que no se puede comparar "la realidad electoral" de Andalucía y Castilla-La Mancha porque "nosotros sólo tenemos 33 diputados y para acceder al Parlamento se precisa de un porcentaje de voto importante, aunque está en manos de los ciudadanos lo que voten el próximo 26 de mayo", ha subrayado.

"Nosotros creemos que somos la fuerza que más garantiza la estabilidad a la comunidad autónoma y durante estos últimos cuatro años, sin tener mayoría absoluta, uno de los valores que hemos aportado ha sido el de estabilidad política e institucional", ha sentenciado.

Comentarios