domingo 31.05.2020

El Gobierno de CLM muestra su máxima repulsa y condena por el "terrible" asesinato machista

Visiblemente emocionada, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha hecho una reflexión general: "Cuando hablamos de igualdad de género en las aulas, de los talleres de igualdad, estamos hablando de educar para que los chicos y chicas tengan plena conciencia de que somos iguales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, y otros miembros del Consejo de Gobierno y el presidente de la Diputación de Toledo, han participado en la concentración en repulsa del último asesinato machista
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, y otros miembros del Consejo de Gobierno y el presidente de la Diputación de Toledo, han participado en la concentración en repulsa del último asesinato machista

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado la más "profunda repulsa y condena" del Ejecutivo regional por el "nuevo crimen machista, especialmente terrible" ocurrido esta madrugada en La Puebla de Almoradiel (Toledo).

En atención a los periodistas a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede de la Junta de Castilla-La Mancha, tras guardar un minuto de silencio que ha presidido el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y el que han participado entre otros el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y el de la Diputación de Toledo, la portavoz ha lamentado "especialmente" este nuevo crimen machista porque "se produce delante de unas criaturas que no tiene culpa nunca, de nada".

"Obviamente, estas criaturas son las víctimas, junto a la asesinada", ha afirmado, porque "en su infancia tienen que ver como un asesino machista, en este caso su padre, asesinaba a su madre delante de ellos, que fueron quienes dieron la voz de alarma y hace que el caso sea especialmente terrible", ha reiterado.

Fernández, aquí, se ha congratulado de que el Gobierno regional aprobara en 2018 una ley que reconoce ayudas especiales para huérfanos de la violencia machista y, además, de contar con recursos, como asistencia psicológica para los menores víctimas, y especialmente, en este caso tan dramático", ha defendido.

"La ayuda psicológica, la terapia tiene que se inmediata, inminente y prestarse durante mucho tiempo", ha incidido, para sostener que el Gobierno regional no va a "dejar desamparados" a los menores "ni económica ni psicológicamente" que "ahora son nuestra prioridad".

Visiblemente emocionada, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha hecho una reflexión general: "Cuando hablamos de igualdad de género en las aulas, de los talleres de igualdad, estamos hablando de educar para que los chicos y chicas tengan plena conciencia de que somos iguales".

"Tenemos que tener los mismos derechos. No hay nadie superior a nadie y la desigualdad es la base de la violencia de género, y sólo mediante el cambio de mentalidad, que posiblemente necesitemos dos generaciones, podremos acabar con la violencia de género, si hacemos bien las cosas", ha subrayado.

Y, ha añadido, "para hacer las cosas bien hay que pasar por las aulas, educar a las niñas y niños en igualdad, contarles que es un problema estructural que provoca tanto sufrimiento que no se puede frivolizar, ni meterlo constantemente en el debate político".

En este contexto, ha pedido "por favor, por favor" a las fuerzas políticas que "no polemicemos con el concepto de violencia de género. Ya esta bien de polémicas absurdas que no nos llevan a ningún sitio".

"Hay que trabajar en las aulas por una educación de igualdad, el respeto a todos los seres humanos. Los hombres y mujeres tenemos derecho a tener las mismas oportunidades y a ser considerados iguales", ha insistido, para concluir: "Acabemos con la desigualdad, que es la base de la violencia de género", ha concluido.

Concentración en repulsa del último asesinato machista registrado en Castilla-La Mancha

CONDENA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Por otra parte, los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha -PSOE, PP y Ciudadanos- también han condenado este nuevo asesinato machista en la región.

En rueda de prensa este miércoles, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha tachado de "lamentable" la noticia y ha mostrado su "condena más rotunda", al tiempo que ha trasladado su pésame a los familiares de la víctima.

Picazo ha hecho hincapié en que este asesinato ha sido "especialmente grave" porque se ha producido en presencia de los dos hijos menores de la pareja y ha lamentado que de las cuatro víctimas por violencia de género en lo que va de año en España dos sean de Castilla-La Mancha, por lo que ha considerado que esto debe "hacer reflexionar sobre el tema".

A preguntas de los periodistas, ha señalado que habrá que analizar la situación y ver "qué se puede hacer" para luchar contra esta lacra frente a la que "todos estamos unidos" y ha destacado la necesidad de actuar desde la educación, de manera que "se primen los valores".

También el Grupo Parlamentario Popular ha manifestado su pesar por este nuevo asesinato por violencia de género y en comparecencia de prensa el diputado Miguel Ángel Rodríguez ha trasladado el "apoyo y solidaridad" a los familiares de la víctima y ha mostrado su deseo de que esta lacra "finalice lo antes posible" y de que no haya "ni una muerte más".

Del mismo modo, el presidente regional del PP, Francisco Núñez, ha condenado el nuevo crimen machista registrado este miércoles en La Puebla de Almoradiel (Toledo), el segundo en esta provincia en lo que va de año, y ha vuelto a pedir la "unidad" de todas las administraciones públicas y de toda la sociedad española, al mismo tiempo que "fortaleza" para vencer esta lacra.

"Es estremecedor y no cabe en mente humana concebir este tipo de atrocidades", ha subrayado Núñez, quien ha añadido que el Partido Popular, "como siempre ha hecho", se pone a disposición de todas las autoridades públicas "para colaborar en lo que esté en nuestra mano y seguir reivindicando esa unidad y fortaleza de los demócratas para luchar 'todos a una' contra la violencia hacia las mujeres".

Por su parte, el diputado nacional socialista Miguel González ha reconocido que "no es un buen día" por el asesinato de una mujer a manos de su marido. "Nuestra más absoluta condena", ha afirmado González en rueda de prensa, que ha lamentado que sea la segunda mujer asesinada en la región y la 1.037 desde que existen datos.

González ha creído necesario que "los partidos políticos condenemos la violencia machista y, sobre todo, que demostremos la unidad que hay en la calle, en la sociedad, en las calles, en nuestros pueblos, en toda Castilla-La Mancha,no maquillando, no dando la espalda" a la violencia de género ante este nuevo caso de violencia machista.

"Pedimos unidad política a todos los partidos democráticos para combatir la violencia contra la mujeres", ha reiterado, porque "estamos hablando de un problema social, no es violencia doméstica, un problema que se tenga que quedar en las casas, sino como sociedad, y mueran mujeres por el mero hecho de ser mujeres".

El diputado socialista, que ha realzado que "Castilla-La Mancha no dará ni un paso atrás frente al terrorismo machista" y combatirá "la desigualdad entre hombres y mujeres", ha sumado la educación a la unidad política, y "la primera tarea se tiene que hacer en las aulas, con los más pequeños".

Para ello, ha aludido a los más de 80 millones de euros del Pacto Nacional contra la Violencia de Género que gestiona la Junta y al que se han adherido más de 300 centros escolares en el objetivo de "formar a todos los jóvenes, a las nuevas generaciones en la igualdad entre hombres y mujeres", ha finalizado.

Más información en vídeos 
Comentarios