jueves 05.12.2019

El Gobierno de CLM licita la redacción del proyecto del Centro de Salud de Consuegra

El nuevo centro sanitario dispondrá de una superficie útil de unos 1.600 metros cuadrados, sin contar con los espacios de circulación, y contará con un área de asistencia general con seis consultas de Medicina y otras tantas de Enfermería, área de pediatría, rehabilitación, punto de atención continuada y unidad de salud bucodental, entre otras dependencias
El Gobierno de CLM licita la redacción del proyecto del Centro de Salud de Consuegra
El Gobierno de CLM licita la redacción del proyecto del Centro de Salud de Consuegra

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy una resolución del SESCAM por la que se licita la redacción del proyecto de adecuación a la normativa y al nuevo plan funcional, y la dirección facultativa de las obras de construcción del nuevo centro de salud del municipio toledano de Consuegra.

Con este nuevo trámite, según informa la Consejería de Sanidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su compromiso de dotar a este municipio de unas nuevas instalaciones con el fin de mejorar las condiciones espaciales y de habitabilidad para la prestación de la atención sanitaria en esta zona básica de salud, y el importe de la licitación es cercano a los 187.000 euros y el plazo para presentar las ofertas concluye el 20 de diciembre.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cuenta actualmente con un proyecto de ejecución para la construcción de este nuevo centro sanitario, aprobado en el año 2011 y cuyo contrato se resolvió un año después, con lo que se paralizó su desarrollo.

El año pasado, el Gobierno regional acordó recuperar su construcción y para ello se elaboró un nuevo Plan Funcional, con un programa similar al del proyecto anterior, con algunos ajustes de superficies y algún nuevo requerimiento.

En este sentido, se ha considerado razonable la recuperación de dicho proyecto y su actualización tanto en lo relativo al programa de necesidades plasmado en el nuevo Plan Funcional, como en cuanto a su adecuación a los cambios de normativa producidos durante el tiempo transcurrido desde su aprobación, fundamentalmente en relación a la eficiencia energética y a accesibilidad.

El nuevo Plan Funcional contempla la construcción de un nuevo centro de salud con una superficie útil de unos 1.600 metros cuadrados, sin contar con los espacios de circulación, y la nueva infraestructura contará, entre otras dependencias, con un área de asistencia general con seis consultas de Medicina y otras tantas de Enfermería, así como dos salas de curas.

Asimismo, dispondrá de un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera, sala de espera y aseo infantil; una zona de extracciones y recogida de muestras; área de rehabilitación; punto de atención continuada; bloque de actuación médica especial; y dependencias para el distrito sanitario.

La dotación del centro se completa con el espacio necesario para la instalación de una sala de radiología y varias unidades de apoyo como matrona, unidad de salud bucodental y trabajador social, además de residencia para el personal de guardia y un área de dirección y docencia.

Las obras de esta nueva infraestructura sanitaria contarán con financiación de Fondos FEDER, incluidos en el Programa Operativo para Castilla-La Mancha 2014-2020. 

La Zona Básica de Salud de Consuegra incluye, además de este municipio, los de Urda y Turleque, agrupando en total la atención a unas 12.600 tarjetas sanitarias.

Más información en vídeos 
Comentarios