jueves 1/10/20

El Gobierno de CLM iniciará en enero la mejora y arreglo de zonas de monte en Olías del Rey

Así se lo han trasladado a la alcaldesa oliera, Charo Navas, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, en reunión donde la han explicado que se mejorarán, fundamentalmente, los pinares
El Gobierno de CLM iniciará en enero la mejora y arreglo de zonas de monte en Olías del Rey (Toledo)
El Gobierno de CLM iniciará en enero la mejora y arreglo de zonas de monte en Olías del Rey (Toledo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará este próximo mes de enero una serie de mejoras y arreglos en el monte público ubicado en Olías del Rey al objeto de regenerar medioambientalmente la zona y garantizar la seguridad a los vecinos y visitantes en la oferta recreativa, deportiva y de ocio.

Así se lo han trasladado a la alcaldesa oliera, Charo Navas, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, en reunión donde la han explicado que se mejorarán, fundamentalmente, los pinares, ha informado una nota institucional.

En concreto, los pinos carrasco, piñonero y arizonica que se encuentran en los municipios cuya área de influencia es la A-42: Toledo, Yuncos, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Cabañas de la Sagra y Magán.

La actuación consistirá en la ejecución del aprovechamiento maderable en estos montes públicos mediante la corta sobre pies inclinados, secos y/o dominados, con riesgo de caída y previamente marcados, y también la corta de pies con inclinación sobre infraestructuras como carreteras, antenas o líneas de teléfono, ha explicado Villarrubia.

"La finalidad de esta actuación es garantizar el buen estado y regeneración de estos pinares desde el punto de vista medioambiental y evitar posibles incidentes a los ciudadanos que visitan esta zona o en las infraestructuras existentes, ya que numerosos pinos están secos o inclinados, con posible riesgo de caída", ha confirmado.

Los trabajos se han adjudicado a una empresa especializada que estará supervisada por los agentes medioambientales para garantizar que "solo se realizará la corta de aquellos pies que estén secos o presenten riesgo de caída", ha ampliado Villarrubia, en aras a garantizar el desarrollo sostenible y la seguridad de las personas, ha reiterado.

Las actuaciones serán en las zonas de Camino Alto, Cerro de Valdepadre y Cerro del Águila, en el término municipal de Olías del Rey, y afectarán a unos 1.300 pies ubicados en este monte público propiedad de la Junta.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha completado que la completa actuación de mejora de los montes públicos que se desarrollará en los siete municipios tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y la empresa tendrá que seguir una serie requisitos técnicos para garantizar el respeto al medio ambiente y cumplen los objetivos marcados.

Esta actuación no supondrá coste para la Administración regional, ya que se hará un aprovechamiento maderero por parte de la empresa adjudicataria, que tendrá que pagar a la Junta 5 euros por metro cúbico de madera extraída.

Más información en vídeos 
Comentarios