El Gobierno de CLM estudiará marcos de colaboración entre sanitarios y farmacéuticos

Así lo ha indicado la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, que ha participado en una jornada-coloquio sobre la farmacia comunitaria en el Colegio Oficial de Toledo

El Gobierno regional va a estudiar marcos de colaboración entre los equipos de Atención Primaria y la red asistencial de farmacias para potenciar la farmacia comunitaria en la legislatura, en la que se fija como objetivo consolidar la sostenibilidad y volver a la atención universal.

Así lo ha indicado la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, que ha participado en una jornada-coloquio sobre la farmacia comunitaria en el equipo de salud que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

En su intervención, Marín ha anunciado la intención del Gobierno regional de estudiar marcos de colaboración entre los profesionales de Atención Primaria del servicio regional de Salud (Sescam) y los farmacéuticos de los distintos ámbitos comunitario, hospitalario y de primaria.

"Desde la Consejería de Sanidad vamos a dar los pasos necesarios para potenciar la farmacia comunitaria, de hecho la creación de la Red de Farmacias Centinela ha sido el primer paso de colaboración y no será el único", ha añadido la directora general.

Asimismo, ha subrayado que en esta legislatura la política farmacéutica debe ser clave "para consolidar la sostenibilidad, volver a la atención universal y garantizar el acceso a los medicamentos".

Según Marín, ha habido "una ruptura" en el concepto de atención universal con la promulgación del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, y ha considerado: "Esta es una situación que hay que revertir".

En este sentido, ha opinado que el actual contexto de cambio en los sistemas sanitarios, como consecuencia de los nuevos desafíos derivados de la crisis económica, el envejecimiento y aumento de la cronicidad "nos acerca un modelo de atención sanitaria más abierto a oportunidades de colaboración".

Es un modelo "más en casa y en la comunidad, más en primaria y donde lo primero sea no enfermar", ha añadido Marín.

Comentarios