domingo 05.04.2020

El Gobierno de CLM encarga un "estudio exhaustivo" del yacimiento Vega Baja de Toledo

Castilla-La Mancha solicitará al Ministerio de Cultura la cesión de fondos “escondidos” de museos nacionales para ser expuestos en la región
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, sobre el convenio para la celebración de la exposición ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, sobre el convenio para la celebración de la exposición ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha tiene previsto encargar un "estudio exhaustivo, una radiografía milimetrada, avanzada y actual", del perímetro y de todo el yacimiento de Vega Baja en Toledo, para poder determinar los restos arqueológicos que se hallan en la zona.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este anuncio en la rueda de prensa en la que ha informado de la firma de un convenio para la celebración de la exposición "Burgos-Toledo. Orígenes de España", que se mostrará en el Museo de Santa Cruz de Toledo desde el 7 de abril.

García-Page ha explicado que ese estudio exhaustivo servirá para "definir qué tipos" de restos arqueológicos de la época visigoda hay en la zona de Vega Baja y, una vez que se tengan los resultados de ese estudio, que se hará con "alta tecnología" y en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de Toledo, se iniciará "un trabajo sistemático" de excavaciones.

El objetivo será que, "sin prisa, pero sin pausa", no se detengan las excavaciones arqueológicas y todos los años haya tareas de recuperación de restos, para "ir poco a poco desenterrando el patrimonio" visigodo de esta zona de Toledo.

"Es momento de levantar el pie del freno y pisar el acelerador, poco a poco y con la tranquilidad que supone todo trabajo patrimonial y arqueológico", ha afirmado el presidente castellano-manchego, que ha confiado en que algún día "se pueda hacer una magna exposición sobre la España Visigoda", pues ha defendido que esta época histórica es "de verdad el antecedente más antiguo del concepto de Hispania y el concepto de monarquía, incluso de monarquía católica".

A su entender, los restos que se puedan recuperar de Vega Baja alumbrarán "una relectura interesante del alcance de la nación española", que comienza antes de los Reyes Católicos y que, ha defendido, se remonta hasta la época de los visigodos.

Al respecto, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado que el estudio que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previsto encargar se enmarca dentro de la "total coordinación" que existe entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional sobre este asunto.

Así lo ha manifestado la regidora municipal en rueda de prensa, preguntada por las declaraciones realizadas por el presidente de Castilla-La Mancha, y ha recordado que también existe un compromiso con el Ministerio de Cultura para una "exhaustiva supervisión" de este yacimiento de la época visigoda.

"Puedo asegurar que tanto el presidente de la Junta como yo velamos, como el que más, por el patrimonio de Toledo", ha sentenciado la alcaldesa, que ha incidido en que "todo lo que se haga en la zona llevará los estudios pertinentes, con la exquisita valoración de un sitio que llevaba once años sin ningún tipo de actuación".

Además, también en el ámbito cultural de Toledo, García-Page ha añadido que tiene previsto plantear al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la posibilidad de retomar el proyecto de ampliación del Museo del Greco.

Y en el conjunto de Castilla-La Mancha, propondrá a Rodríguez Uribes que se puedan mostrar en otros emplazamientos que no sean Toledo los fondos de algunos museos nacionales que "deberían ser compartidos por la sociedad española, más allá de los sótanos de los museos".

En cuanto a la gestión cultural en Castilla-La Mancha, García-Page ha anunciado que este año habrá exposiciones importantes en Cuenca, Sigüenza (Guadalajara) y Talavera de la Reina (Toledo), al tiempo que la Junta de Comunidades firmará con el Ayuntamiento de Ciudad Real un convenio para la promoción y colaboración en los actos de celebración del 600 aniversario de la concesión del título de "villa" por parte del rey Juan II de Castilla.

Más información en vídeos 
Comentarios