sábado 31/7/21

Junta, UCLM y Ayuntamiento de Talavera estrechan lazos con tres nuevos protocolos

García-Page garantiza que “nadie abandone los estudios por falta de dinero” al triplicarse las becas universitarias para el próximo curso
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha firmado tres protocolos de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha firmado tres protocolos de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha suscrito este miércoles, en Talavera de la Reina (Toledo), tres protocolos de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, que “permitirán avanzar en el afianzamiento de la actividad académica, tanto en este municipio como en el conjunto de la región”.

Uno de los protocolos permite la realización de prácticas universitarias en el Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, para los alumnos de Farmacia y Medicina de la UCLM.

Por otro lado, el presidente regional ha firmado un segundo protocolo para impulsar la ampliación de las infraestructuras universitarias en la ciudad, a través de la cesión de espacios municipales para el área de Ciencias de la Salud de la Universidad.

Asimismo, el tercer protocolo firmado está encaminado a garantizar la continuidad de la actividad académica de estudiantes universitarios con dificultades económicas mediante la ampliación y mejora del programa de becas a fin de paliar, en este ámbito, las consecuencias de la crisis socioeconómica originada por la pandemia.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aseverado que “serán muy pocos los estudiantes que se queden sin poder estudiar en esta Universidad por problemas económicos”.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, se ha referido a la firma de estos protocolos con el Gobierno regional y ha asegurado que “tras la pandemia, todas las ayudas son de especial relevancia”, y posibilitarán que “muchos estudiantes que tienen problemas económicos puedan estudiar en la Universidad de Castilla La Mancha”.

En ese sentido, Garde ha hecho hincapié en la importancia de estos acuerdos firmados y ha valorado que la institución crece y dispondrá de más espacio en la Facultad de Ciencias Sociales para el desarrollo de las nuevas titulaciones.

Asimismo, el rector de la UCLM ha avanzado que la convocatoria de ayudas de emergencia para los estudiantes estará resuelta de manera provisional antes de que finalice el año 2021.

En resumen, Garde ha destacado que el objetivo principal de la UCLM “es contribuir a la mejora de los jóvenes en la región”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que “es un día muy importante para Talavera”, y ha subrayado el principal objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es conseguir “la creación y la retención de talento” en la región y, como ejemplo, ha detallado que “hay un 130 por ciento más de especialistas formándose en Talavera que en el año 2016”.

“Generamos talento, pero sobre todo luchamos para que ese talento se quede”, ha insistido el consejero, que ha explicado que el 72% de los profesionales sanitarios que se han formado en la región, se han quedado en Castilla La Mancha.

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes en el Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez, ha valorado las medidas adicionales para que los alumnos con circunstancias económicas no se queden fuera del sistema educativo, y ha destacado que desde el primer momento, el Ejecutivo castellano-manchego tuvo claro "la puesta en marcha de medidas destinadas a superar esa batalla contra el desequilibro económico y social".

Finalmente, en referencia a la pandemia, la consejera del ramo ha dicho que “supuso un desequilibrio en el ámbito sanitario, que trajo consecuencias en el ámbito económico y social”, y ha reiterado la apuesta del Ejecutivo autonómico por “seguir manteniendo los principios de inclusión, equidad y universalidad”.

De su lado, la alcaldesa de Talavera ha asegurado que hoy es un día de los más importantes para la ciudad y, tras firmar los protocolos, ha asegurado que la Ciudad de la Cerámica quiere crecer más, en este caso, "unida a la Universidad de Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha afirmado que Talavera tiene futuro de la mano de la investigación y la tecnología y ha reclamado "más y mejores espacios públicos" para garantizar no solo la formación académica sino para garantizar el crecimiento y el empleo "tan necesario en esta ciudad y en esta comarca".

A la firma asistieron, entre otros, el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez Marcos; el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez Pérez; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Firma de protocolos de colaboración con la UCLM y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Comentarios