lunes 19/4/21

Reparan el edificio Villa Materno en Carranque, para preservar los mosaicos

Esta intervención consiste en la instalación de una nueva cubierta “tipo sándwich”, ubicada sobre la ya existente, formada por una capa superior precalada y un aislamiento térmico acústico
Junta repara el edificio Villa de Materno en Carranque, para preservar los mosaicos
Junta repara el edificio Villa de Materno en Carranque, para preservar los mosaicos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha está reparando la cubierta del edificio que alberga los restos de la Villa de Materno, situada en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), para evitar que las filtraciones de agua dañen a los mosaicos que se conservan en su interior.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 55.650 euros, se enmarcan dentro de las actuaciones de mantenimiento de la Red de Parques Arqueológicos, Yacimientos Arqueológicos y Monumentos visitables de Castilla-La Mancha, ha informado este jueves la Consejería en una nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que esta intervención es prioritaria porque la condensación producida por problemas de filtraciones por precipitaciones atmosféricas y las condensaciones de humedad en las cerchas transversales de la cubierta, genera el goteo de agua sobre los mosaicos, hecho que, a medio o largo plazo, puede provocar importantes desperfectos en los mismos.

La obra consiste en la instalación de 2.590 metros cuadrados de una nueva cubierta "tipo sándwich", ubicada sobre la ya existente, formada por una capa superior precalada y un aislamiento térmico acústico.

Aunque las obras no van a afectar a las visitas programadas al parque arqueológico, que no se verán afectadas ya que los trabajos se realizan principalmente los lunes, martes y miércoles, momento en que no hay actividad turística en el recinto, ha aclarado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Y tampoco requiere especial protección de las estructuras arqueológicas, ya que todos los trabajos se realizar en la zona exterior de la cubierta.

Educación, Cultura y Deportes ha señalado que Casa Materno y torcularium, es la parte residencial de esta villa romana de origen altoimperial, formada por una vivienda de planta única junto con un edificio para la elaboración de aceite y vino.

Se trata de una gran mansión, villa romana, con todas las infraestructuras para habitarla y su extensa colección de mosaicos conservados recrean los grandes temas mitológicos presentes en el arte romano.

Comentarios