sábado 17/4/21

Junta pide prudencia para minimizar el riesgo de incendios forestales en la región

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que ha recordado que “nueve de cada diez incendios forestales tienen causa humana, lo que significa que pueden ser evitados, por lo que no debemos bajar la guardia”
El Gobierno de CLM pide prudencia para minimizar el riesgo de incendios forestales
El Gobierno de CLM pide prudencia para minimizar el riesgo de incendios forestales

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Úbeda, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a extremar las precauciones en los entornos naturales y agrícolas para minimizar el riesgo de propagación de incendios forestales.

En nota de prensa, el delegado de la Junta ha subrayado que nueve de cada diez incendios tienen causa humana, “lo que significa que pueden ser evitados, si todos colaboramos y no bajamos la guardia en ningún momento”, ha dicho.

Javier Úbeda, acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, el delegado de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha realizado este lunes una visita a la base de helicópteros de `Cerro Negro´ en Talavera de la Reina, donde ha destacado la importancia que tiene la superficie forestal de la comarca de Talavera, ya que cuenta con unas 300.000 hectáreas de superficie forestal de las algo más de 500.000 hectáreas forestales que tiene la provincia de Toledo.

Úbeda ha recordado que la Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Toledo cuenta con un presupuesto de 15,2 millones de euros y un total de 422 efectivos de los cuales 337 son personal de la empresa pública GEACAM y otros 85 trabajadores, entre técnicos, conductores y agentes, son personal de la Junta de Castilla-La Mancha.

El delegado de la Junta en Toledo ha avanzado que desde el pasado 1 de enero y hasta el 17 de este mes de junio se han registrado un total de 62 siniestros en la provincia de Toledo, frente a los 217 que se produjeron en el mismo período del año 2019.

“Estos 62 incendios han afectado a una superficie forestal de 103,03 hectáreas frente a las 524,88 hectáreas que ardieron el pasado año”, ha detallado.

“Aunque estas cifras son razonablemente buenas, debemos seguir alerta pues estamos en la temporada de alto riesgo y como nos señala Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales de hoy, la totalidad de la provincia de Toledo se encuentra en riesgo alto de incendios”, ha advertido el delegado.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia ha señalado que los tratamientos silvícolas preventivos realizados en montes de utilidad pública de la provincia han abarcado una superficie de 567,95 hectáreas de un total de 1.692,32 hectáreas planificadas para la anualidad 2020, lo que supone un 33,6% de ejecución hasta la fecha.

“En 2020 está planificado también realizar 19 hectáreas de áreas cortafuegos y 45 kilómetros de mejora de accesos, así como ejecutar 2 pasos de agua y 1 badén”, ha continuado.

Finalmente, Villarrubia ha destacado que, en materia de infraestructuras, se han realizado obras de ampliación y adecuación aeronáutica del aeródromo Quinto de Don Pedro, en Los Yébenes, obras de construcción de una base retén en Navamorcuende y diferentes obras de mejora en bases retén, bases helitransportadas y torres de vigilancia de la provincia.

Comentarios