martes 21/9/21

Castilla-La Mancha inicia el periodo de consulta de la nueva Ley de Atención Temprana

- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Centro de Atención Temprana de Yuncos (Toledo).

- Con este Centro de Atención Temprana, desde 2015 se han incorporado a la red un total de 12 nuevos recursos de este tipo en toda la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado un nuevo Centro de Atención Temprana en Yuncos (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado un nuevo Centro de Atención Temprana en Yuncos (Toledo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar este miércoles el periodo de alegaciones públicas a la ley de Atención Temprana, que supondrá el paso definitivo para esta normativa pionera que garantiza la atención universal a los niños de hasta seis años en la comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto de inauguración del nuevo centro de Atención Temprana de Yuncos (Toledo), donde ha recordado que desde 2015 se han incrementado en un 30 por ciento los recursos humanos dedicados a esta materia en la región.

Y además, se ha garantizado un planteamiento de universalidad "que mañana dará un paso definitivo, con la publicación de la ley de Atención Temprana para el periodo de alegaciones públicas en el trámite de participación ciudadana", ha añadido.

García-Page ha destacado que esta ley no solo va a garantizar la atención de niños de hasta seis años en Castilla-La Mancha, sino que lo hará "con carácter universal y absolutamente asequible para todas las familias".

"Es un avance sustancial, enorme", ha considerado García-Page, quien ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma que ha garantizado el servicio universal en niños de cero a seis años, y sin esperas, como en otras comunidades cercanas, en las que hay listas de espera de hasta cuatro años.

En este sentido, ha subrayado que "lo que queremos es acabar con el concepto de temprana, hay que atender en su momento" porque de lo contrario no tiene sentido.

Y ha agregado que "la atención temprana es lo mejor que puede hacer una sociedad, es importantísimo para la familia, para los afectados e incluso un alivio para el servicio público".

Por ello se ha elaborado esta norma, que según el presidente castellano-manchego "es de las leyes que marcan un antes y un después", porque a partir de ahora "nos vamos a autoobligar" a cumplir los requisitos que marca "gobierne quien gobierne".

Además, el presidente regional ha dado a conocer también la puesta en marcha de dos nuevos centros de Atención Temprana, ambos en la provincia de Guadalajara, concretamente en Molina de Aragón y Torrejón del Rey.

Con respecto a la inversión que el Gobierno regional dedica a las infraestructuras sociales y sanitarias, Emiliano García-Page ha lamentado el daño de los recortes realizados por el Ejecutivo anterior a su llegada a la Presidencia regional y ha explicado que en Castilla-La Mancha se siguen pagando a día de hoy indemnizaciones de aquella época, “como la que hemos aprobado hoy a una empresa relacionada con un centro cultural en Hellín (Albacete) que pararon de forma ilegal y que tendremos que recuperar entre todos”, en alusión a una medida adoptada en la reunión del Consejo de Gobierno.

En similares términos se ha expresado también la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha coincidido con García-Page en que "no podemos permitirnos que haya listas de espera en la atención temprana", y que pasen cuatro años para niños que necesitan el servicio como ocurre en comunidades limítrofes, porque entonces cuando se les presta "ni es atención, ni es temprana".

García Torijano ha indicado que desde 2015 en Castilla-La Mancha se han abierto 12 recursos de Atención Temprana lo que ha elevado a 62 el número total de recursos de este tipo que hay actualmente en la comunidad autónoma, en los que trabajan más de 350 profesionales, que dan servicio a más de 5.800 niños.

Para la titular de Bienestar Social es muy importante "que los proyectos estén dotados de buenos profesionales", para prestar una atención que supone un modelo mejorado en el caso de Castilla-La Mancha.

"Nos vamos a un ámbito más natural, en la cercanía, son los profesionales y los espacios los que se adaptan a los niños y niñas y no al contrario", ha apuntado García Torijano.

La consejera ha animado a que este modelo "se traslade a otras regiones", porque es pionero y es "el que funciona realmente", ya que si bien es importante ayudar a las familias también lo es "hacerlo en su entorno y en su día a día", ha considerado.

El nuevo servicio de Atención Temprana de Yuncos (Toledo) estará instalado en la primera planta del Centro Cívico 'San Blas', donde también se presta el Servicio SEPAP-MejoraT, y entra en funcionamiento con 40 plazas, tres salas donde los diferentes especialistas llevan a cabo las primeras acogidas y evaluación de los niños antes de intervenir en hogares y entornos familiares.

En otro orden, García Torijano ha anunciado también durante su intervención que el próximo jueves se convocará el Consejo Regional de Cooperación, para apoyar esta labor fuera de las fronteras de Castilla-La Mancha con este órgano.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha tomado la palabra para defender la "igualdad de oportunidades" y de acceso a los servicios de todas las personas de la región, punto en el que ha ofrecido su reconocimiento al "esfuerzo" del Gobierno regional por "universalizar" la atención temprana.

Gutiérrez ha tenido palabras de cariño a todas las personas y asociaciones que "hacen mejor a la sociedad" con su trabajo en este sector. Además, ha querido dar la enhorabuena a todos los implicados por su "esfuerzo y compromiso", algo que se aplica tanto en el Gobierno regional como en el provincial que él mismo preside.

También ha intervenido la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego Ruiz, que ha afirmado que "el desarrollo cognitivo no permitía espera", por lo que se debe abordar "precozmente", y muestra de ello ha sido el aumento de plazas de atención temprana, de 20 en 2020 a 40 en 2021. "El Gobierno de Castilla-La Mancha demuestra con hechos, no solo con palabras, en qué áreas no se escatiman esfuerzos y recursos".

De su lado, la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña, ha hablado en nombre de las familias que tiene un hijo con diagnóstico de retraso en el desarrollo --ella lo tiene--, y ha puntualizado que "cuando recibes un diagnóstico no esperado" el objetivo es que tengan una mejor calidad de vida y mayores oportunidades en el futuro", por lo que se ha mostrado "orgullosa" ya que es un servicio que ejemplifica cuándo el objetivo de las administraciones es mejorar la vida de los vecinos.

Inauguración de un nuevo Centro de Atención Temprana en Yuncos

Comentarios