El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla 2.500 proyectos en colaboración con el Tercer Sector

Un total de 754 proyectos de 348 entidades optan a la ayudas de la convocatoria del IRPF de este año
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado el proyecto de acción local de voluntariado para el aprendizaje ‘ALVA 2023’, que desarrolla la entidad ‘Proyecto KIEU’, y está financiado por la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado el proyecto de acción local de voluntariado para el aprendizaje ‘ALVA 2023’, que desarrolla la entidad ‘Proyecto KIEU’, y está financiado por la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado casi 2.500 proyectos de carácter social, con una inversión de 88,3 millones de euros en colaboración con las entidades del Tercer Sector Social mediante la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF desde el año 2017. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado el proyecto de acción local de voluntariado para el aprendizaje 'ALVA 2023', que desarrolla la entidad 'Proyecto KIEU', y financiado por la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF.

García Torijano, que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Carlos Casarrubios; por las responsables del proyecto; por el director general de Acción Social, Santi Vera; así como por el delegado del Bienestar Social en la provincia, Maximiliano Muñoz; ha detallado que ya ha concluido el plazo para que las entidades presenten proyectos a la convocatoria de subvenciones para desarrollar proyectos sociales con cargo al IRPF y al impuesto de sociedades 2023, "y se han presentado un total de 754 proyectos a través de 348 entidades que ahora ya están siendo valorados para resolverlos lo antes posible".

Esta convocatoria anual cuenta este año con una financiación de 15,3 millones de euros, 1,4 millones de euros más que en la convocatoria anterior, y un 57 por ciento más, con respecto a 2017, cuando se comenzaron a gestionar estos proyectos y esta convocatoria desde los Gobiernos regionales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Y en este punto, la consejera ha destacado que la cesión de la gestión de la convocatoria de subvención con cargo al IRPF del Gobierno de España a las comunidades autónomas "nos ha permitido, desde el Gobierno del presidente García-Page, poder llegar en estos siete años a casi los 2.500 proyectos que se han llevado a cabo a través de 73 millones de euros, y a los que hay que sumar los 15,3 millones de euros de la convocatoria de este año". De este modo, ha especificado que "van a ser 88 millones de euros en el desarrollo de casi 2.500 proyectos con programas destinados a personas de todas las edades, en todas las circunstancias, en todos los momentos y en todas las casuísticas que puedan darse en la sociedad de Castilla-La Mancha".

Además, García Torijano ha subrayado que la convocatoria de subvenciones para proyectos sociales con cargo al IRPF, "la hemos sacado este año con el compromiso que nos marcamos con la Mesa del Tercer Sector y con todo el Tercer Sector Social, de sacarla en tiempo y forma para que puedan dar continuidad a estos proyectos y no se paralicen". Con el objetivo, ha avanzado la consejera, "de dejarlos resueltos antes de que finalice el año y, por tanto, tengan la financiación desde el propio mes de enero".

Por otro lado, la titular de Bienestar Social ha puesto en valor tanto a la ¡Entidad Proyecto KIEU¡ y a sus profesionales "por desarrollar estos espacios jóvenes, llenos de iniciativas y actividades diversas, tanto locales como internacionales, en los que se trabaja de forma transversal y abiertos a toda la población joven, con más o menos oportunidades o recursos; y por otra parte, es imprescindible que reconozcamos a los ayuntamientos, y en este caso al de Villaluenga, por apoyar estos proyectos para avanzar en el desarrollo de la comunidad".

PROYECTO 'ALVA 2023'

Se trata de un proyecto que dura todo el año y es una continuación a la labor que ya viene realizando 'Proyecto KIEU' desde su creación para el desarrollo comunitario de las y los jóvenes. El objetivo en este caso es promover el voluntariado de acción social entre los chicos y chicas de toda la comarca de La Sagra, además de fomentar de manera transversal el aprendizaje y mejorar la empleabilidad.

En este caso concreto, esta convivencia se va a desarrollar durante dos días, donde 35 chicas y chicos de los pueblos de La Sagra van a desarrollar diferentes actividades de ocio y aprendizaje encaminadas a la vinculación con el voluntariado local e iniciativas solidarias. Siempre acompañados por los profesionales de la asociación, así como en este caso por voluntarias europeas que están prestando en 'Proyecto KIEU' su voluntariado dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Comentarios