Gobierno aporta 23,8 millones del Fondo de Ordenación para 11 poblaciones de CLM

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Ocaña (Toledo), Remedios Gordo
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, durante el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Ocaña (Toledo), Remedios Gordo

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha afirmado que el Gobierno de España va a aportar 23,8 millones de euros de los fondos de Impulso Económico y de Ordenación que va a repercutir en once localidades de la región para ayudar al pago de proveedores o sentencias firmes.

Gregorio ha hecho el anuncio a los periodistas durante un receso de la reunión mantenida este lunes con la alcaldesa de Ocaña (Toledo), Remedios Gordo, para anunciarla que su localidad recibirá 1,2 millones de euros de los dos planes del Estado dirigidos a "aquellos municipios que, con problemas de tesorería, necesitan liquidez" para el pago de sentencias firmes o para el pago a proveedores.

El delegado gubernativo, que además de Ocaña ha citado a Cuenca capital y a Pioz (Guadalajara) entre las once beneficiarias en la comunidad, ha justificado que "no estamos hablando de que vamos a hacer planes de cientos de miles de millones como hace el Gobierno de Castilla-La Mancha, de hacer planes que luego no se ven".

Mientras, la alcaldesa de Ocaña ha calificado de "gran noticia" la ayuda para superar "las distintas circunstancias económicas complicadas que venimos atravesando desde 2011", con sentencias condenatorias y el impago a proveedores.

Remedios Gordo se ha congratulado por la "fórmula" del ministerio de Hacienda para que "los pueblos podamos sobrevivir a esta crisis, que ya es menor, pero acuciante para ayuntamientos como el nuestro", pues ha confirmado que "hemos satisfecho 3,5 millones de euros de los más de doce que debemos" desde el 2011 en dos de los tres pagos que estableció el Ejecutivo central.

La regidora ha aclarado que las deudas proceden de sentencias firmes y con suministradores del Ayuntamiento, además de cuotas pendientes a Hacienda o la Seguridad Social, que proceden de la actual y anteriores legislaturas, y "una vez que han sido firmes nos hemos acogido a este plan de Ordenación".

"Lo estamos pagando. Lo importante es ir cumpliendo plazos en una deuda tan importante para un municipio de 12.000 habitantes y gracias a estos mecanismos podemos llegar a los plazos con el plan de ajuste que tenemos aprobado", ha concluido Gordo. 

Comentarios