martes 23.07.2019

Girauta (Cs) sobre el tren: "No hay por qué admitir situaciones tercermundistas"

Por otra parte, Girauta cree que Casado (PP) debe creer más en sí mismo: "Podemos sumar entre todos"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Toledo, Juan Carlos Girauta, propone aplicar incentivos fiscales en las zonas rurales e invertir en infraestructuras para combatir la despoblación, y pone como ejemplo el tren Madrid-Extremadura pues "no hay por qué admitir situaciones absolutamente tercermundistas" y añade que su partido no lo "va a tolerar".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Girauta analiza algunos de los problemas que presenta Toledo, como el tren Madrid-Extremadura que atraviesa el norte de la provincia y aboga por "dedicar recursos de forma preferente hacia las infraestructuras" para eliminar las "desigualdades estructurales".

Sobre todo, teniendo en cuenta que España cuenta con una amplia red de tren de Alta Velocidad y, a su entender, no se puede permitir el "agravio comparativo" de que unos ciudadanos dispongan de esos servicios y otros sufran ese "espectáculo lamentable, bochornoso de unas infraestructuras que no son propias de España", en alusión a las averías del tren Madrid-Extremadura.

Esa igualdad también se debe reflejar en el acceso a la sanidad y recuerda la propuesta de la formación naranja de crear una tarjeta sanitaria única y señala que, por ejemplo, en Castilla-La Mancha serviría para solucionar las polémicas que genera el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, porque permitiría que una persona fuera al hospital de España que deseara para ser atendido y "ya se aclarará con la burocracia el hospital y la comunidad autónoma en cuestión".

Girauta considera, asimismo, que se deben aprobar incentivos fiscales para las personas que vivan en el medio rural, como por ejemplo que paguen menos impuestos por la apertura de un negocio y que también se favorezca la implantación de las nuevas tecnologías como el 4G en todo el territorio.

Por otro lado, el también portavoz de Ciudadanos en el Congreso aborda las diversas sentencias del Tribunal Supremo que anulan varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo y ve "urgentísimo" aplicarlas para dotar al río de caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

"Mi partido celebra la sentencia porque le han dado un buen correctivo a aquellos que para salir del paso improvisan volúmenes de agua para poder mantener el precario equilibrio que les obliga a tener un discurso cuando visitan Murcia y otro cuando visitan Toledo", afirma Girauta que, por contra, asevera que su partido tiene "un único discurso para toda España" porque trabaja con los "valores de unidad de España, unión de los españoles e igualdad".

En cuanto a si la aplicación de las sentencias imposibilitará la continuidad del trasvase del Tajo al Segura, Girauta expone que la propuesta de su partido no es "un modelo sobre un trasvase u otro", sino que incide en la "igualdad de oportunidades", algo que a su entender no se consigue "matando la gallina de los huevos de oro", es decir, no procurando que el río se mantenga desde un punto de vista medioambiental para que "siga existiendo".

En cambio, propone un "mix" que pasa por no desperdiciar agua, optimizar su uso y sensibilizar a los ciudadanos para que hagan un consumo responsable, reciclar las aguas residuales, dar mejor uso a las aguas superficiales y sacar el máximo partido a las desaladoras.

"Éste no es un problema de suma cero. Es de suma cero si solo pensamos en trasvases, pero si pensamos en un conjunto de recursos y en el uso del agua en la tecnología, entonces un posible trasvase es una forma más, que a lo mejor es excepcional, para ciertas situaciones, después de haber garantizado el caudal ecológico", reflexiona Girauta, que pide "imaginación" para resolver el problema del agua en España y que sean los técnicos quienes fijen un caudal ecológico.

En términos generales, Girauta explica que se presenta al Congreso de los Diputados para "defender al conjunto del pueblo español" pero añade que, puesto que si resulta elegido será con el voto de los toledanos, se propone "escucharles y transmitir, hacer de correa de transmisión" de sus problemas y necesidades para que el Congreso haga lo que esté en su mano, pero sin perder de vista que representa "al conjunto del pueblo español".

De este modo, reflexiona sobre su marcha de Cataluña y su traslado a Toledo y explica que lleva "16 años en un enfrentamiento público con el nacionalismo", primero en los medios de comunicación y después como político y concluye que "no merece la pena" porque "el nacionalismo es una patología terrible" y el nacionalismo catalán "ha cobrado tintes estúpidos".

Por lo tanto, concluye que se marchó de Cataluña porque "el mundo está lleno de cosas interesantes, como Toledo" donde prefiere pasar su vida antes que "seguir quemando al servicio de algo que no tiene muy buena solución social a corto plazo". 

"PODEMOS SUMAR ENTRE TODOS"

En otro orden, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso sostiene que su partido, de cara a las elecciones, se marca como objetivo "echar" a Pedro Sánchez de la Presidencia del Gobierno y afirma que por ello ha tendido la mano al presidente del PP, Pablo Casado, para lograrlo, si bien cree que el líder del PP debe "creer más en sí mismo" y afirma: "Podemos sumar entre todos". 

Durante la entrevista, el candidato al Congreso por la provincia de Toledo resalta que la "prioridad absoluta" de su partido es que el líder de los socialistas no repita como presidente del Gobierno porque "es una emergencia nacional" y resalta que para lograrlo, Cs hará "todo lo posible".

Por ello, ante la posibilidad de tener que pactar o negociar con Vox para lograr una mayoría que posibilite su objetivo, Girauta explica que la formación naranja no va a "ceder ni uno solo" de sus principios y valores "en ningún tipo de conversación política" y pasa la responsabilidad al partido de Santiago Abascal, al que le pregunta si, en caso de que entren en el Congreso, "quieren a Sánchez" como presidente. 

"Para que todo el mundo lo tenga claro: Si hay un escaño más para echar a Sánchez, nosotros vamos a hacer todo lo posible para echar a Sánchez", recalca Girauta. 

Recuerda que su partido le ha tendido la mano al PP, "el otro partido constitucionalista" para desalojar a Sánchez, pero lamenta que Casado "tarda en coger esa mano" y además cree que "tiene poca fe y dice que ahora ya es tarde", pues cree que deberían haber presentado listas únicas en las provincias más pequeñas.

"Creo que Casado tiene que animarse, creer un poco más en sí mismo, porque podemos sumar entre todos y no es tan importante el hecho de que él vaya a perder 40 ó 50 diputados o que nosotros ganemos 30 ó 40, el hecho importante es que sumemos para echar a Sánchez", recalca Girauta. 

Para el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, la urgencia de desalojar a Sánchez de La Moncloa viene dada por sus meses al frente del Gobierno y porque "se apoya en quienes desean lo peor para el país y pretenden la desigualdad de los españoles". 

Girauta desconfía del "no es no" a la independencia de Cataluña esgrimida por Sánchez, porque dice que "los hechos están ahí, han sido ocho meses de infamia", lo que le lleva a creer más en los actos que ya ha protagonizado Sánchez que en las palabras que pronuncie en precampaña.

Asimismo, también comenta la posibilidad anunciada por la excoordinadora del PdCat, Marta Pascal, de crear un nuevo partido catalanista que no trabaje únicamente por la independencia, y cree que es de "una ingenuidad fascinante" pensar que el catalanismo puede actuar como si no se hubiera producido el "golpe de Estado" y como si "durante décadas" no hubieran dicho que España "es una cosa terrible, un país atrasado, que roba, expolia".

"Vamos a ver cuántos votos tiene el catalanismo supuestamente moderado. El catalanismo moderado no existe, es un concepto bastante bien definido en la historia de España, pero ha muerto", concluye Girauta. 

Más información en vídeos 
Comentarios