García-Tizón se interesa por el desarrollo de la Sierra de San Vicente

Para conocer las iniciativas más emblemáticas

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha cursado visita oficial al Ayuntamiento de Segurilla, integrado en la comarca de la Sierra de San Vicente, donde ha recorrido distintos parajes del término municipal, interesándose por diferentes proyectos de turismo rural, destinados a contribuir al crecimiento sostenido del municipio y generar progreso y desarrollo para el conjunto de los vecinos.

Entre los proyectos conocidos ha valorado especialmente aquellos que tienen en cuenta la habilitación de rutas, espacios de ocio y actividades de todo tipo especialmente pensadas para las personas con discapacidad. El presidente también ha mostrado su interés por las iniciativas puestas en marcha para potenciar el desarrollo rural.

Acompañado por el alcalde de Segurilla y diputado provincial, Pablo Barroso, así como por los diputados de la zona, el presidente ha conocido el Observatorio Astronómico de Segurilla (OAS), abierto hace ahora un año y medio y que ya se ha constituido en un referente de esta ciencia, basada en el estudio y observación del cielo y las estrellas.

El Observatorio se ha levantado en el entorno de un antiguo vertedero, cuya parcela es propiedad del Ayuntamiento, que la ha cedido para colaborar en la divulgación y conocimiento de la astronomía para los escolares.

El Observatorio, que está gestionado por la Asociación Astronómica Mel III, se encuentra en uno de los llamados puntos limpios de nuestro sistema solar y desarrolla numerosas actividades abiertas al público en general, además de recibir a grupos de escolares y particulares de toda España, de Francia y hasta de Estados Unidos.

Tanto el presidente de la Asociación, Santos Jerónimo, como su vicepresidente, José María Gómez, han trasladado al presidente la necesidad de  ampliar el complejo. El proyecto de ampliación contemplaría la incorporación de elementos astronómicos para registrar lo recogido por el telescopio, y crear un Planetario, para reproducir el cielo y sus fenómenos y difundir mejor la ciencia de la astronomía. Además, prevén abrir una Sala de Exposiciones y una cafetería.

García-Tizón ha valorado el interés del proyecto, valorado en algo más de 800.000 euros, para que Segurilla y la comarca de la Sierra de San Vicente cuenten con un Centro de interés turístico y cultural innovador y competitivo.

El presidente ha conocido también las obras de restauración llevadas a cabo en la Parroquia de San Juan Bautista, donde ha sido recibido por el párroco de Segurilla, Santiago Zamora. El convenio que cada año suscribe la Diputación provincial con el Arzobispado de Toledo ha permitido arreglar el pórtico de la Iglesia, actuando sobre el solado, que presentaba muchos desperfectos, producto del paso del tiempo, y que ocasionaba molestias a los feligreses. Del mismo modo, se ha reforzado la estructura y se han colocado bancos de ladrillo en los aledaños de la entrada del recinto religioso, favoreciendo la estancia y tránsito de los fieles en la Parroquia.

El presidente, Arturo García-Tizón ha declarado su preocupación por alentar iniciativas que promuevan el crecimiento de las comarcas de Talavera de la Reina y que contribuyan a que municipios como Segurilla se conviertan en destino preferente del turismo de interior, gracias a una oferta variada, original y atractiva para los miles de potenciales visitantes de esta zona privilegiada, tanto por sus atractivos naturales, como por otros de carácter patrimonial, artístico o gastronómico, entre otras muchas sugerencias al alcance de quienes quieran conocer esta parte de la provincia de Toledo.

Comentarios