García-Tizón (PP) pide la continuidad de Ciudad de Vascos, un proyecto 'crucial'

El presidente provincial del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, junto a los diputados José Luis Rivas y Francisco Fernández, en rueda de prensa
photo_camera El presidente provincial del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, junto a los diputados José Luis Rivas y Francisco Fernández, en rueda de prensa

El presidente provincial del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, ha pedido al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que continúe con el proyecto de Ciudad de Vascos porque, a su juicio, es "crucial" para el desarrollo de Talavera de la Reina y para la defensa del patrimonio.

García-Tizón, en rueda de prensa junto a los diputados provinciales del PP Francisco Fernández y José Luis Rivas, ha denunciado "las mentiras" que, según ha dicho, lanza el equipo de gobierno de la Diputación sobre este proyecto.

Entre otras, ha denunciado que "mienten sobre su coste, doblando el importe real, esconden el estudio de viabilidad económica" y "dicen que no hay un expediente del proyecto cuando está en la propia Diputación".

"Niegan también que haya declaración de impacto ambiental y engañan sobre la autorización de navegación", ha añadido García-Tizón, al tiempo que ha enseñado estos documentos, según ha informado el PP en nota de prensa.

Según el presidente provincial del PP y expresidente de la Diputación de Toledo, el proyecto de Ciudad de Vascos cuenta con un estudio de viabilidad económica que plantea que la inversión se recuperaría en 25 años y "sería financieramente sostenible".

Un estudio que, según ha apuntado, realizó una empresa externa que, además, "es prudente y obtiene sus resultados contando con la visita sólo de la mitad de los visitantes autorizados al año".

Del mismo modo, ha desmentido que el coste del proyecto sea de seis millones de euros, ya que "la realidad es que el presupuesto del proyecto definitivo no llega a los 2,5 millones de euros, lo que es un dato objetivo que no va a cambiar por más que se repita la misma mentira", ha afirmado.

En cuanto a la afirmación del equipo de gobierno sobre que no hay un expediente del proyecto "sino muchos mini-expedientes", García-Tizón se ha mostrado "sorprendido de la falta de conocimiento de los actuales responsables de la Diputación".

"De lo que supone llevar a cabo un proyecto de esta complejidad, en el que han tenido que intervenir todos los departamentos de la institución provincial para elaborar la parte del proyecto que les correspondía, hasta el punto de que fue necesario constituir una comisión de coordinación", ha explicado.

Y ha añadido que en esta comisión estaban representados todos los responsables de los departamentos implicados y se incorporaron representantes de la Junta de Comunidades, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de Ecologistas en Acción (EA).

Asimismo, García-Tizón ha subrayado que, en contra de lo que dicen desde el actual equipo de gobierno de la Diputación de Toledo, el proyecto de Ciudad de Vascos contaba con la necesaria declaración de impacto ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de con la autorización de esta administración.

Del mismo modo, ha subrayado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "no había puesto ninguna pega" a la navegación en el pantano de Azután y en el río Huso, como ha dicho que "demuestra la propia construcción y financiación de los embarcaderos por parte de la CHT, así como la declaración de instalación de las boyas por las que debe circular la navegación".

"Este proyecto nació para conseguir la protección, conservación y difusión del yacimiento de Ciudad de Vascos, así como para evitar los problemas que estaba ocasionando y que aún provoca el actual modo de acceso al mismo", ha aseverado.

En este sentido, ha alertado de que el acceso libre y "sin ninguna vigilancia, lo que está produciendo es un deterioro acelerado tanto arqueológico como medioambiental del enclave".

Comentarios