García-Tizón clausura la primera fase del proyecto Dipudinamiza

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, destacó la relevancia de las diputaciones y defendió la labor de éstas como garantía de los pequeños municipios
Clausura primera fase Dipudinamiza - Mesa presidencial
photo_camera Clausura primera fase Dipudinamiza - Mesa presidencial

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, acompañado del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, el vicepresidente, Emilio Bravo, el vicepresidente portavoz, Jaime Ramos, la directora general de Formación del  Servicio Público de Empleo de la JCCM, y los diputados provinciales del Equipo de Gobierno, clausuró la primera fase del proyecto de formación y empleo Dipudinamiza, que coordina la delegación de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico, de la que es responsable José Luís Rivas.

El presidente cerro la primera fase de implantación del Dipudinamiza en la provincia de Toledo, con un total de 105 alumnos formados en los programas de Auxiliar de Geriatría y Monitores de Ocio y Tiempo Libre, para la generación de empleo y creación de nuevas oportunidades para los alumnos participantes.

García-Tizón resaltó que en esta primera fase se han formado 105 alumnos y “animó a seguir adelante y apostar por las otras tres fases pendientes, de siete meses y medio, que cuando concluyan habrán formado a 420 personas, con una inversión en empleo de 3.307.772 euros, concretamente”.

La primera fase del proyecto de formación y empleo Dipudinamiza concluye su aplicación en la provincia tras responder a las nuevas necesidades aparecidas en el ámbito rural, relacionadas con la formación, el empleo y la sensibilización social.

García-Tizón señaló que “se trata de un programa financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, y gestionado por la Diputación para dotar a los municipios participantes de los recursos humanos, técnicos e institucionales necesarios para que la atención a sectores sociales de mayores y jóvenes sea una realidad y una fuente posible de autoempleo para los participantes”.

El proyecto completo del Dipudinamiza se desarrollará en la provincia por espacio de tres años, con una inversión de 3.307.772,82 euros, cuatro fases de siete meses y media cada una de ellas, que supondrá la formación total de 420 personas.

El presidente destacó que “los objetivos del programa son formar a desempleados que no perciban prestación alguna, la apertura de nuevos yacimientos de empleo, el fomento del autoempleo, estrategias para la búsqueda de empleo y orientación profesional, impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral en condiciones de igualdad, y el desarrollo de talleres de iniciativa empresarial”.

Programas formativos

Los Programas de Auxiliar de Geriatría y Monitores de Ocio y Tiempo Libre se han ejecutado en un total de siete sedes, beneficiándose 50 municipios en esta primera fase, donde se han realizado Tutorías individualizadas para fomentar la búsqueda de empleo, de cara a favorecer el desarrollo sociocultural y socioeconómico de la provincia de Toledo.

Los programas de Auxiliar de Geriatría y Monitores de Ocio y Tiempo Libre se han dirigido a desempleados que no perciban prestación, ayudándoles a poner en práctica diversas estrategias dirigidas a la conquista de empleo, y muy especialmente para la población femenina, con el objetivo de que puedan incorporarse al mercado laboral en condiciones de igualdad.

Durante la duración de la primera fase se han desarrollado diversos Talleres de proyectos de iniciativas empresariales, para generar nuevos yacimientos de empleo a partir del conocimiento de habilidades sociales necesarias para la inserción laboral.

Importancia de las Diputaciones

El presidente quiso destacar la relevancia de las Diputaciones para hacer posible la ejecución de este tipo de programas de formación y empleo en la provincia. Así, recordó el compromiso adquirido en su toma de posesión, en el sentido “de que todos los pueblos pequeños tuviesen las mismas oportunidades que los ciudadanos que viven en las grandes ciudades”.

Continuó el presidente incidiendo en que “las Diputaciones son la garantía y la permanencia de los pequeños municipios. Es la Institución que hace posible que los ciudadanos de este país, vivan donde vivan, no van a ver mermada la cantidad ni la calidad de los servicios públicos a que tienen derecho”.

García-Tizón recordó “que más de 40 millones de euros se han invertido en poco más de un año y medio para satisfacer las necesidades de los toledanos”, y recuerda que seguirá trabajando con la misma ilusión y entusiasmo del primer día

Comentarios