jueves 26/5/22

García-Tizón aboga por que las Diputaciones gestionen algunos fondos de la UE

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, abogó en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión (CMT) por que las Diputaciones Provinciales gestionen algunos fondos europeos

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón - Archivo
El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón - Archivo

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, abogó por que las Diputaciones Provinciales gestionen algunos fondos europeos.

En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión (CMT), el también presidente provincial del PP toledano indicó que esta propuesta aún no la ha planteado formalmente al resto de las administraciones, aunque a la presidenta regional, María Dolores Cospedal se lo ha "soltado despacito".

La gestión directa de fondos europeos por parte de las corporaciones provinciales les permitiría "mayor capacidad" para asumir proyectos.

García-Tizón entiende que las comunidades autónomas tienen un marco competencial tan extenso, "casi más que un estado federal", que "no se darían cuenta" si delegaran algunos servicios de competencias en las diputaciones, que podrían funcionar como "servicios periféricos" de la Junta.

Las comunidades autónomas "están deseando que les echemos una mano", dijo el presidente de la Diputación de Toledo, que puso como ejemplo que las Diputaciones podrían asumir la red autonómica de Carreteras y, a cambio, las corporaciones provinciales podrían dejar de prestar la asistencia social en favor de las comunidades.

Insistió en la utilidad que tienen las Diputaciones, cuya supresión requeriría la reforma de la Constitución.

Sobre las Mancomunidades dijo que deben seguir existiendo, pero no aquellas que sean inviables económicamente, ya que hay muchas ahora que están "quebradas", con graves problemas financieros.

Se refirió también a los ajustes que han tenido que llevar a cabo en la Diputación de Toledo cuando asumió la presidencia en el verano de 2011 con una deuda de 145 millones de euros, que han reducido en treinta.

Además, las 2.500 nóminas que tenia la Diputación hace dos años las han dejado ahora en 700, y los gastos de la Presidencia que eran de 200.000 euros se han dejado en 12.000.

Proyectos de la Diputación

En cuanto a los proyectos que tiene entre manos la Diputación, García-Tizón antepuso éstos a que la Institución provincial pueda ayudar a los pueblos a salir de la crisis. "Me conformo con haber ayudado un poquito a que los pueblos salgan de esta situación en la que se encuentran", agregó.

Respecto a la relación que mantiene con los alcaldes de dos de las ciudades más importantes de la provincia como son Talavera de la Reina y Toledo, García-Tizón destacó la "bondad extraordinaria" que tiene Gonzalo Lago y que es un hombre "encantador".

Sobre el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, dijo que es "el seguidor primero" de José Bono, y que de entre que es el que más le gusta de entre los candidatos que se postulan para ocupar la Secretaria General del PSOE.

García-Tizón aboga por que las Diputaciones gestionen algunos fondos de la UE
Comentarios