García-Page pide que la AP-41, que conecta Madrid con Toledo, sea universal y gratuita

- El presidente de Castilla-La Mancha sugiere "empezar a aprovechar el dinero y los ingresos de los que nos visitan" para mantener las infraestructuras.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba 2,3 millones para impulsar el empleo y la creación de nuevas cooperativas y sociedades laborales en la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado en Illescas (Toledo) la finalización de las obras de remodelación del paso superior sobre la autovía A-42
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado en Illescas (Toledo) la finalización de las obras de remodelación del paso superior sobre la autovía A-42

El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha defendido este viernes la liberalización de la autopista AP-41 --que comunica Madrid con Toledo--, durante su visita en Illescas (Toledo) a la finalización de las obras de remodelación del paso superior sobre la autovía A-42 en ese término municipal.

Desde el Centro de Formación Aeronáutico de Illescas, tras visitar la obra, y al igual que previamente el alcalde, José Manuel Tofiño, el presidente autonómico ha apostado por "la puesta en servicio universal y gratuita" de la AP-41.

"Seguimos pagando la ruina de una mala decisión política", ha admitido sobre esta autopista, teniendo en cuenta la "absurdez" de que una autovía pública y una privada fueran "durante 30 o 40 kilómetros viéndose la cara sin compartir el trayecto". "Una imbecilidad inversora", como ha calificado esta decisión que "se tomó en los tiempos de Álvarez-Cascos", ha rememorado.

Sin entrar a discutir "la voluntad con la que se hizo", y tras remarcar que no "ninguna de las radiales" a funcionado "en condiciones" y son "todas bastante ruinosas", ha destacado cómo ya se han ido liberando autopistas en Cataluña, en el País Vasco, en Valencia y en Andalucía, por lo que "yo creo que toca" liberar ya la AP-41.

De hecho, ha señalado que esa decisión supondría 104 millones de euros mientras que el tercer carril entre Toledo y Parla, "que es impepinable" debido a los atascos que se generan, "sería el triple" de dinero. "Por tanto, se me antoja que cualquier solución de hacer es mucho más cara que simple y llanamente asumir la liberalización".

En cuanto a la obra acometida en Illescas sobre la autovía A-42, que "ha tenido todas las posibilidades de venirse abajo en mucho momentos", ha resaltado su importancia "por muchas razones", entre ellas por que es un "buen ejemplo de lo que es la política, la planificación, la iniciativa pública".

"Esta obra se previó al principio, se descartó a mitad, ha terminado retomándose porque todo lo pensado se ha quedado pequeño. Esta obra llega tarde, pero no está pensada solo para dar salida a lo ya instalado, sino que todavía hay mucho margen para absorber más industria y más expansión".

Emiliano García-Page ha precisado que con ella "se resuelve un cuello de botella que se estaba produciendo y podría ser un auténtico trombo en el desarrollo de todo lo pensado", por lo que ha dado las gracias a todas las personas que han intervenido en los distintos procesos para su puesta en marcha.

SE HA MULTIPLICADO POR TRES LA INVERSIÓN

De hecho, en su intervención previa en el acto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha referido a las dificultades por las que ha pasado esta infraestructura en los últimos años, para destacar que de una inversión inicial de 1,5 millones de euros se ha pasado a los 4,5 millones, multiplicándose por tres.

Tras darlas gracias a todas las partes implicadas, la consejera ha señalado que en el día en el que se está visibilizando esta infraestructura, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica las ayudas de la Junta de 2,3 millones de euros para el fomento de la economía social y la apuesta por la creación de cooperativas y sociedades laborales.

Por ello, ha animado a participar de ellas sobre todo a jóvenes y mujeres en zonas rurales para la configuración de estos modelos de economía social, cooperativos y sociedades laborales, ya que las solicitudes se podrán realizar hasta el próximo 27 de septiembre.

También ha aprovechado para anunciar que antes de que finalice este mes el DOCM publicará la modificación del orden de bases para apoyar las inversiones empresariales. "Estamos convocando líneas ya por un importe de 40 millones de euros anuales y vamos a flexibilizar los requisitos de participación, sobre todo, apostando por una concurrencia simple que nos permita ser más ágiles en su tramitación", ha señalado.

OBRA "IMPORTANTÍSIMA"

De su lado, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha dado la gracias por esta obra que ha mejorado la movilidad y, sobre todo, la seguridad, en una zona donde van tres desarrollos industriales, uno ya completamente terminado, que es Cárcavas 2, y otros dos ya adjudicados, en referencia a Cárcavas 3 y Cárcavas 4, que tienen ya agente urbanizador y la posibilidad, algunos de ellos, de iniciar ya el proceso de construcción de naves "para poder traer empresas a Illescas".

"Desde allí era imposible, materialmente imposible salir", ha reconocido el primer edil de Illescas, que ha incidido en que, por tanto, la obra era "importantísima". "Va a cambiar la forma de entender la movilidad sobre todo del norte de Illescas", ha señalado, agradeciendo la inversión de la Junta en esta actuación, que es relevante desde el punto de vista económico y, sobre todo, para dar capacidad de movilidad a los ciudadanos del norte de Illescas.

Tofiño ha subrayado que con esta obra "accedemos y hacemos la vida de los ciudadanos mucho más agradable y mucho más justa", defendiendo en este punto que, por parte de todas las administraciones, se empiece a solicitar que la AP-41 quede liberalizada "totalmente del peaje las 24 horas del día, los 365 días del año".

MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido durante su intervención la necesidad de reflexionar sobre todo lo que el país se aventuró a diseñar, pensar y soñar en los años 80, especialmente en materia de carreteras y también de ferrocarril, porque todo ello "se ha quedado pequeño" y "no se puede mantener" sin inversión, sugiriendo en este punto "empezar a aprovechar el dinero y los ingresos de todos los que nos visitan" para mantener las infraestructuras.

"Uno cuando sale de España empieza a pagar las infraestructuras que hacen ellos", ha declarado García-Page, que ha opinado que "España necesita otro empujón más de inversión pública potente, quizá para que todavía vaya mejor la economía" y "tiene que tomar una decisión" porque "las infraestructuras están siendo víctimas en este momento en España de la enorme precariedad política en la que se vive".

A su juicio, "nadie se atreve y le echa valentía a una decisión que hay que tomar" sobre cómo hacer que lleguen fondos. "Todo el mundo sabe ya que todo lo que hemos hecho, ahora mismo, salvo que haya más dinero e inversión, no se puede mantener y si no podemos mantener todo lo construido, que ha sido tremendo, menos aún se pueden acabar los proyectos pendientes".

"Se nota el déficit de mantenimiento", ha reiterado, y ha precisado que "uno empieza a circular por muchas autovías y carreteras del Estado y francamente es que se nota el déficit de mantenimiento".

Ha indicado que todo lo ideado estos años atrás se ha ido "quedando pequeño", incluso en lo que atañe a las previsiones turísticas. "Nadie imaginaba hace 15 años que nos íbamos a poner en 120 millones de turistas y yo creo que además va a seguir creciendo, no solo en verano, sino a lo largo de todo el año", ha destacado el presidente regional.

García-Page cree que "nadie le echa valentía a una decisión que hay que tomar de cómo" hacer llegar fondos y "hacerlo de forma estable, que no tenga por qué ser necesariamente deuda y que realmente nos hagamos cargo entre todos de la maravilla que hemos construido y que empecemos incluso a aprovechar el dinero", el dinero, ha dicho, y los ingresos, "de todos los que nos visitan y usan nuestra infraestructura".

En este punto, ha comentado que "todo el mundo sabe cómo hacer carreteras, aunque cueste, sea doloroso, y nos encontremos vasijas", pero lo que se necesita es una "inversión pública potente". "Creo que si no hacemos esta reflexión va a ser imposible rematar grandes proyectos", ha manifestado, aludiendo en este punto a los que tiene Castilla-La Mancha, que son "muy gordos".

Ha mencionado entre ellos la A-43 en Ciudad Real, "que es definitiva para la conexión del Levante con el Mediterráneo y para resolver un problema que ya no es de despoblación, es simple y llanamente de olvido considerable", la conexión de la A-3 con la A-2, la A-40 entre Toledo y Ocaña --"eso ya clama al cielo", ha reconocido--, "y otras muchas".

Visita a las obras de remodelación del paso superior sobre la autovía A-42

Comentarios
clm24.es/admin: