martes 24/11/20

García-Page destaca el carácter pionero de la Ley de protección de la discapacidad

García-Page en el acto de entrega de los premios con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Federación Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (MARSODETO)
García-Page en el acto de entrega de los premios con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Federación Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (MARSODETO)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este miércoles el carácter pionero en Europa que tendrá la ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad, que mañana debaten las Cortes regionales.

García-Page ha valorado que esta ley blinda por primera vez la cobertura asistencial y residencial de las personas mayores de edad con grave discapacidad ante la falta de sus padres y tutores legales, en el acto de entrega de los premios que se ha celebrado en Toledo con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Federación Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la provincia de Toledo (Marsodeto).

Asimismo, ha asegurado en que esta nueva norma de ámbito autonómico cuenta "con una enorme significación espiritual y de alma", ya que va a resolver con rango de ley "el miedo de las familias de las personas con discapacidad, ante la incertidumbre de qué les va a pasar cuando ellos no estén", según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

El presidente castellano-manchego ha abogado por no prescindir de las políticas a favor de la integración y protección de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables, como ha venido ocurriendo desde el inicio de la crisis económica, y ha defendido la necesidad de implementar todos los recursos necesarios a favor de las personas con discapacidad.

"El corazón no se puede poner a dieta", ha considerado García-Page, para quien la aprobación este jueves en las Cortes regionales de la ley de protección y apoyo garantizado "va a demostrar que la sociedad no tiene esa discapacidad", que según el presidente autonómico "consiste en no reconocer la minoría o la diferencia o no poner a su disposición todos los recursos y herramientas necesarios".

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha apostado por establecer un código que proteja a las personas "incluso ante las propias administraciones o los cambios de signo político", de modo que los derechos de las personas con discapacidad y de los colectivos más vulnerables queden protegidos legalmente.

También ha hecho hincapié en el carácter prioritario que las políticas sociales y de integración tienen para el Gobierno regional y ha remarcado: "Si en algo se puede derrochar o se nos puede ir la mano es en la atención de los problemas sociales".

En el transcurso de la gala de Marsodeto, que se ha celebrado en la Diputación Provincial de Toledo, la federación ha entregado el Premio de Honor a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha homenajeado a sus cuatro expresidentes y ha entregado sendos galardones al presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, y a Cruz Roja Toledo por su apoyo al mundo de la discapacidad y parálisis cerebral.

García-Page ha dedicado palabras de reconocimiento para todos ellos, destacando la labor altruista que desarrollan a favor de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral en la provincia de Toledo.

Igualmente, ha alabado "la gran fuerza que tienen organizaciones" como Marsodeto, que funcionan como "máquinas con corazón", que trabajan "sin descanso y con pasión e ilusión" en favor de las personas con discapacidad y los colectivos más desprotegidos.

Por su parte, Aurelia Sánchez ha valorado el papel de las familias de las personas con discapacidad que están detrás de las entidades de iniciativa social, que según ha dicho "han roto barreras, no solamente han conseguido mejorar los derechos, han cambiado el mundo, a la sociedad".

Al acto han asistido, entre otros, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y padrino de Marsodeto, Jesús Fernández Vaquero, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el presidente de la federación pro personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad, Carlos del Valle.

Gutiérrez ha afirmado: "El acto al que asistimos hoy es un reconocimiento a lo mucho y bien que se está trabajando en nuestra región y en nuestra provincia y a la labor de personas e instituciones que cada día trabajan por personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, pero que se hace extensible a toda esa gran familia comprometida y que se esfuerza por la plena inclusión de las personas con capacidades diferentes?.

Y ha expresado su satisfacción por "aportar un granito de arena a esta gran playa de la solidaridad en nuestra región", ha informado en una nota de prensa la Diputación de Toledo. 

Más información en vídeos 
Comentarios