García-Page compromete que los proyectos para Talavera tengan reflejo presupuestario

El presidente de Castilla-La Mancha avanza además que Talavera y sus compromisos estarán en la agenda de su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado en el Palacio de Fuensalida, un pacto institucional y social con la Mesa por la Recuperación de Talavera
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado en el Palacio de Fuensalida, un pacto institucional y social con la Mesa por la Recuperación de Talavera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido este lunes a que todos los proyectos que "dependan de la Junta" para mejorar la situación de Talavera y su comarca tendrán "reflejo" presupuestario, así como se ha ofrecido a hacer de intermediario con otras administraciones.

García-Page ha presidido la firma de un pacto institucional y social para la recuperación de Talavera de la Reina, en el que se ha puesto de manifiesto el apoyo de la Junta a las medidas que comprende, entre ellas, el tren de altas prestaciones, el fin del trasvase Tajo-Segura y el desarrollo de la plataforma logística.

Tras rubricar el pacto junto con el coordinador de la Mesa por la Recuperación de Talavera, Aurelio de León, el presidente castellano-manchego ha manifestado su compromiso y ha pedido al resto de administraciones "que se mojen".

En este sentido, ha explicado que en la conversación que ha mantenido con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dicho que, además del tema de la financiación autonómica, le iba a presentar una agenda de reivindicaciones para Talavera, como una estrategia logística, alta velocidad y un cambio progresivo en la gestión del agua.

Ha insistido en que va a dejar claro, como ha hecho siempre, que el río Tajo no puede ser la "cloaca de aguas residuales de Madrid".

García-Page ha aclarado que no es habitual que las administraciones firmen pactos con plataformas, pero ha argumentado que la situación de la ciudad exige "una reacción colectiva, institucional, política y global", además de que el documento que hoy se firma ha sido aprobado por las Cortes y, por tanto, "tiene un mandato directo para el Gobierno regional".

"Ya está bien de frases hechas, mítines y promesas incumplidas", ha resaltado el presidente autonómico, quien ha hecho hincapié en que el compromiso del Gobierno regional con la ciudad se traduce en que las empresas que quieran instalarse en Talavera tengan más ayuda y apoyo que en otras zonas de la comunidad y en que del caudal de fondos europeos que gestiona la comunidad autónoma se ha dado prioridad a la ciudad de la cerámica "en una inmensa mayoría".

En este contexto, ha explicado que Talavera se salía del esquema de zonas ITI (Inversión Territorial Integrada), pero se ha conseguido incluirla "con mucha cabezonería".

"Hemos tomado una decisión de discriminación positiva", ha apuntado García-Page, al tiempo que ha remarcado que la ciudad y su entorno van a tener, junto con las demás zonas ITI, el doble de aportación europea que el resto de poblaciones de la región.

Ha recordado que el documento vincula a todas las administraciones y ha incidido en que todos los asuntos que dependen de la Junta "van a salir adelante", y también algunos que no están.

"Que Talavera salga adelante depende del Estado, la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y los talaveranos", ha afirmado el presidente autonómico, quien se ha mostrado "optimista" y ha invitado a hablar bien de la ciudad y a ofrecerla como "una tierra de oportunidades".

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha explicado que se incluyen medidas como mejoras en el sistema educativo, nuevas tecnologías, avances en patrimonio y turismo, mejoras en el plan de empleo y el aumento de profesionales sanitarios y nuevas especialidades.

Nicolás ha dicho que el esfuerzo "se está notando" y, de hecho, se están dando los pasos para que nuevas empresas se instalen en la comarca.

El coordinador de la plataforma, Aurelio de León, ha asegurado que confía en que todo esto se haga realidad poco a poco, pues son conscientes de que no se puede hacer todo en un día.

De León le ha lanzado un guante al presidente, que éste ha recogido, y le ha pedido que las inversiones que dependen de la Junta se especifiquen en el próximo presupuesto y que medie con el nuevo gobierno para que Talavera pueda tener un tren en condiciones y se mejore la gestión del agua.

Ha pedido que la comisión que se va a constituir para hacer un seguimiento del convenio se ponga en marcha cuanto antes para empezar a dar pasos y que "no se quede en el papel". 

VALORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA

De su lado, la portavoz del Gobierno municipal de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha calificado de "un buen gesto" el que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, haya firmado el Pacto Institucional para la Recuperación de Talavera de la Reina y su Comarca propuesto por la Mesa por Talavera. 

Rodríguez ha recordado en una nota de prensa que el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ya suscribió la propuesta en el mes de abril y, además, ha añadido que espera que la firma de García-Page "no se quede sólo en el papel, sino que se traduzca en inversiones concretas".

La portavoz ha resaltado que el presidente regional "tiene ahora la oportunidad de hacer valer sus contactos con el Gobierno nacional para que se agilicen las inversiones para Talavera".

García-Page "puede hacer que sus compañeros diputados de Madrid pongan en marcha las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que valoraron en 66 millones de euros", ha especificado la edil, quien ha aseverado que "toda inversión que venga para nuestra ciudad es muy necesaria y bienvenida".

Igualmente, ha recalcado la "total disposición" de Ramos con la Mesa por Talavera y ha mantenido que la hubiera gustado que el presidente autonómico hubiera suscrito el pacto en la ciudad y no en Toledo, "dado que era una petición de la propia Mesa", ha concretado.

Finalmente, ha aseverado que el regidor "está a disposición de la Mesa" y queda a la espera de las nuevas convocatorias de seguimiento de los proyectos que atañen al Ayuntamiento y que están recogidos en el acuerdo. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado en el Palacio de Fuensalida, un pacto institucional y social con la Mesa por la Recuperación de Talavera

Comentarios