García-Page avanza la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación de Airbus

Por su parte, los sindicatos prevén que Airbus detalle el impacto en España el próximo día 5 de marzo

El despegue logístico de La Sagra, un filón para la economía de Castilla-La Mancha. En la imagen, nave industrial de la empresa Airbus, en un polígono industrial de La Sagra - EFE/Ismael Herrero
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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que se va a crear un grupo de trabajo entre el Ministerio de Industria y las tres comunidades autónomas con factoría de Airbus para gestionar la relación con la empresa y la presentación de "alternativas".

Así lo ha manifestado García-Page durante la inauguración del Foro de la Ciudadanía de Castilla-La Mancha que se celebra este viernes en Toledo, tras la decisión del grupo europeo de dejar de fabricar el A380.

El presidente autonómico ha mandado "un mensaje de razonable tranquilidad" y ha explicado que la empresa va a realizar una operación que podría costar empleos en el conjunto de Europa, pero ha añadido que Castilla-La Mancha será, probablemente, "la región menos afectada".

Ha señalado que este mismo jueves ha tenido ocasión de hablar con la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha llamado a los presidentes de las tres comunidades autónomas donde hay factorías de Airbus, y ha agregado que donde puede haber más problemas es en Andalucía.

Si bien, ha indicado que tanto en Getafe (Madrid) como en Illescas (Toledo), el problema será "mínimo respecto del conjunto" y, además, "con alternativa".

En este punto, ha informado de que se va a crear un grupo de trabajo entre las consejerías de Economía de las tres comunidades autónomas con el Ministerio para gestionar la relación con la empresa y la presentación de las alternativas que, a su juicio, "le van a seguir dando viabilidad".

"Si un determinado producto no funciona, no significa la desaparición del consorcio de Airbus, significa que van a hacer otros. Y esa alternativa, que ya estaba programada hace mas de un año, sí que va a tener a Castilla-La Mancha como beneficiaria", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico estará "en contacto constante" porque "es de nuestras principales responsabilidades como gobierno velar por la normalidad y viabilidad de todas las empresas". 

IMPACTO EN ESPAÑA EL 5 DE MARZO

Por su parte, los sindicatos de Airbus esperan que la compañía les cuantifique el próximo 5 de marzo el impacto que tendrá en España la decisión de dejar de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos y reclaman al fabricante aeronáutico que apueste por las recolocaciones y aproveche la nueva carga de trabajo.

Los sindicatos, que este viernes han tenido una primera toma de contacto con la compañía, han solicitado a Airbus que no adopte ninguna decisión sin comunicárselo previamente a los representantes de los trabajadores, y han indicado que iniciarán un proceso ordenado de diálogo con sus colegas europeos.

Según han señalado los sindicatos, la compañía les ha trasladado que está llevando a cabo un análisis de la repercusión que tendrá el fin de la producción del A380, el avión de pasajeros más grande, en España, Francia, Alemania y Reino Unido.

En este sentido, han apuntado que es complicado saber el número de españoles que se verán afectados ya que hay personal que trabaja para varios programas, no solo el A380.

En una carta remitida a los trabajadores este jueves, la compañía cifró entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que podían verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años.

Los sindicatos han insistido en que vigilarán que la compañía cumpla sus acuerdos y que trabajarán con el objetivo de minimizar al máximo el impacto sobre el empleo.

La parte sindical ha reconocido que esta medida era previsible dada la falta de ventas que experimenta este modelo desde 2017, que ha pasado de una producción que llegó a alcanzar incluso las 18 unidades a los 6 actuales.

De hecho, han indicado que esta reducción en la carga de trabajo se ha hecho de una forma progresiva a fin de alargarla en el tiempo ya que, de haberse mantenido la actividad a ese ritmo, el fin de la producción del modelo A380 hubiera llegado antes de 2021.

Los sindicatos han confiado en que ocurra lo mismo en esta ocasión y que el fabricante apueste por aprovechar la nueva carga de trabajo, especialmente gracias al A320, y por recolocar al personal en España en otras divisiones, como por ejemplo la militar o los helicópteros dado que todos los trabajadores en nuestro país tienen las mismas condiciones laborales.

El grupo emplea en España a cerca de 12.700 personas a través de todas sus divisiones, tanto de aviones comerciales, como militares, helicópteros y actividades espaciales, según los datos oficiales de la compañía.

En concreto, la aviación comercial de Airbus en España emplea a aproximadamente 3.400 trabajadores. 

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