García-Page anuncia que el Plan de Salud Mental contemplará una UME para Talavera

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de ATAFES en Talavera de la Reina
photo_camera El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de ATAFES en Talavera de la Reina

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la Unidad de Media Estancia (UME) para enfermos mentales de Talavera de la Reina (Toledo) será "prioritaria" y se incorporará dentro del nuevo Plan de Salud Mental de la región, que "será tramitado en los próximos meses".

Así lo ha dado a conocer el presidente García-Page durante la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Asociación de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Atafes), acompañado por la presidenta de la entidad, María Bonilla, y a la que también ha asistido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Francisco Javier Nicolás y David Gómez, y el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos.

García-Page ha asegurado que la reclamación de Atafes sobre la Unidad de Media Estancia para enfermos mentales va a estar contemplada en el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, y que al igual que otras obras, será "de las prioritarias para sacar adelante en esta legislatura".

Al respecto de la salud, el presidente regional también ha avanzado que el Plan de Renovación Tecnológica del Equipamiento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para los próximos cincos años estará dotado con 26,4 millones de euros.

En este sentido, ha explicado que dicho Plan supondrá la renovación o sustitución del material de alta tecnología, como es el caso del Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera, y que permitirá, según el presidente, la realización de "200.000 pruebas diagnósticas más" si se aprueban las cuentas regionales para el próximo año.

A esto se suma, ha precisado, la importancia del empleo para el Gobierno regional, con la contratación de 187 profesionales más sólo en el área sanitaria de Talavera, a diferencia de los 20.000 despidos de la anterior legislatura.

La presidenta de Atafes, María Bonilla, de su parte, ha destacado la amplia red de asistencia que en Talavera se ofrece a los enfermos mentales, y ha pedido al presidente "acelerar" los trámites para que la UME sea una realidad.

Por su lado, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha definido la inauguración como una realidad que nace de la de cooperación entre instituciones para lograr objetivos que son beneficiosos para los ciudadanos y ha insistido en reivindicar la Unidad de Media Estancia.

El alcalde ha tenido palabras de especial reconocimiento para el delegado de Gobierno, José Julián Gregorio, "un talaverano que se comprometió con este proyecto desde el principio y tiró del carro", y para la presidenta de Atafes, a la que ha agradecido su "encomiable labor para hacer más fácil la vida de estas personas que padecen enfermedades mentales y también a sus familias".

El presidente de Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que su Gobierno va a seguir apostando por las políticas sociales en los Presupuestos de la Institución para el año 2017 y recordaba que la partida destinada a la atención de personas ya se incrementó en 2016 en un 27%.

Sobre el nuevo centro, lo ha puesto como ejemplo de "solidaridad y compromiso con la gente que más nos necesita", así como una "muestra importante de la colaboración público privada e institucional para la consecución de fines loables".

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de ATAFES en Talavera de la Reina

AGUA Y EMPLEO

Por otra parte, García-Page ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a "parar nunca" en su empeño de recuperar el caudal ecológico del río Tajo, y muy especialmente en Talavera donde "se convierte en una cloaca".

El presidente regional ha lamentado que haya habido dirigentes políticos "que han querido que las leyes dijeran que se considera caudal ecológico las aguas residuales de Madrid", algo que ha calificado de "auténtica desvergüenza".

Para recuperar el Tajo en todos los sentidos, ha señalado, "se necesita algo tan sencillo como agua", motivo por el cual ha pedido "unidad política", una reivindicación que ha hecho expresamente al alcalde talaverano. "Yo reclamo la misma unidad en Castilla-La Mancha que existe en Levante. Me da envidia ver cómo en Valencia o en Murcia todos los partidos se ponen de acuerdo para reclamar el agua que aquí provoca enfrentamientos", ha dicho.

Por último, el presidente ha pedido a los alcaldes que vayan "al cien por cien" en las solicitudes del segundo Plan Extraordinario por el Empleo que contará con un presupuesto de 55 millones de euros. "Lejos de tratarse de humo, ha salvado de la miseria a más de 20.000 personas de esta región".

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de ATAFES en Talavera de la Reina

Comentarios