García-Page anuncia 3,2 millones en ayudas para la formación y contratación de 500 jóvenes

- El presidente de Castilla-La Mancha confirma que este año se aprobará la ampliación de suelo en el polígono de Toledo.

- La Casera sopla 75 velas desde su fábrica en Toledo reafirmado su compromiso con la sostenibilidad del planeta.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido al acto conmemorativo del 75 aniversario de “La Casera” en el polígono industrial Santa Maria de Benquerencia en la ciudad de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido al acto conmemorativo del 75 aniversario de “La Casera” en el polígono industrial Santa Maria de Benquerencia en la ciudad de Toledo

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado la publicación este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la convocatoria de ayudas, por 3,2 millones de euros, para impulsar el acceso al empleo de personas jóvenes, del que se podrán beneficiar más de 500 trabajadores.

Así lo ha adelantado este jueves durante su intervención en el acto celebrado por el 75 aniversario de La Casera, en la fábrica que la compañía tiene el polígono industrial de Toledo, donde ha concretado que se trata de ayudas "para los jóvenes, para su formación y para su empleabilidad".

"Es muy importante vincular cualquier estrategia de empleo ya a la formación", ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha lamentado la situación del mercado laboral en España: "Alguien tendrá que razonarlo y reflexionarlo, y más de cinco días".

En este sentido, a García-Page le parece "serio" que haya más de tres millones de parados y que al mismo tiempo se estén necesitando 2,5 millones de recursos humanos "para multitudes de factores".

"Es difícil de asimilar, tiene que ver con la coordinación de los mercados, tiene que ver con la adaptación y obviamente con la formación", ha sostenido.

AMPLIACIÓN DE SUELO EN EL POLÍGONO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado que este año estará aprobada "urbanistica y legalmente" la ampliación de casi un millón de metros cuadrados del polígono industrial de Toledo. "No se puede dilatar", ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Ha sido durante su intervención en el acto donde García-Page ha hecho este anuncio, después del que el alcalde de la ciudad, también presente en el mismo, haya esperado que la Junta haga efectivos los trámites para esta ampliación durante 2024.

Una ampliación que será efectiva, ha añadido el presidente regional, aunque ahora mismo haya un "vacío" en la legislación urbanística de la ciudad. "Hay excepciones que no tienen que estar esperando un plan de ordenación", ha sostenido.

De su lado, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha esperado durante su intervención poder anunciar la ampliación del polígono industrial para seguir atrayendo empresas y "dando alternativas a personas que puedan desarrollar sus proyectos de vida gracias a esas empresas que generan puestos de trabajo".

Una aprobación, ha remarcado, que se encuentra a la espera de recibir la declaración ambiental por parte de la Junta. "Una vez que recibamos ese documento, aprobaremos inicialmente ese proyecto y definitivamente lo podrá aprobar la Consejería de Fomento".

"Yo espero que a lo largo de este año sea una realidad y podamos anunciar que a lo largo del año que viene comienzan las obras para la ampliación del polígono industrial tan importante", ha señalado al respecto.

75 AÑOS DE LA CASERA EN TOLEDO

Suntory Beverage & Food Spain (SBFS) ha celebrado este jueves el 75 aniversario de La Casera desde la factoría que tiene en el polígono industrial de Toledo, lugar en el que ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad del planeta.

Así lo ha indicado la directora general de Suntory Beverage & Food Spain, Sara de Pablos, durante el acto que se ha celebrado en la fábrica toledana de La Casera, en el que han participado el presidente regional, el alcalde de la ciudad y la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo.

De Pablos ha recordado cuáles son los valores de la compañía para operar en la sociedad como son "la resiliencia, la fuerza y soñar a lo grande"; al que ha unido el devolver a la sociedad lo que presta a la compañía y el "crecer para el bien", respecto al que ha señalado que La Casera ha lanzado productos saludables y sostenibles.

Es en este punto en el que ha destacado que La Casera tiene un compromiso con la sostenibilidad del planeta y la circularidad por lo que ha avanzado que a finales de este año los envases de la compañía serán de PET cien por cien reciclable, a lo que ha unido que acaban de lanzar una botella retornable para fomentar la circularidad.

Además, se ha referido al proyecto de La Casera para mejorar la biodiversidad bajo el nombre de 'Guardianes del Tajo' con el que intenta mejorar la cantidad y la calidad del agua en el embalse de Guajaraz, de donde se nutre la compañía para producir sus productos.

"Es un proyecto muy ambicioso, de muchos años, que nos va a llevar a un objetivo de neutralidad de agua en el 2030", ha dicho, para concluir que "todo el agua que vamos a coger a Toledo se lo vamos a devolver".

"UN MOTOR CLAVE" PARA LA COMUNIDAD LOCAL

Unos compromisos que ha concretado el director de La Casera en Toledo, José Manuel Torres, quien ha destacado que desde sus inicios esta factoría ha sido "un motor clave" para la comunidad local contribuyendo a su desarrollo económico y social.

Ha destacado así que aquí se fabrican unos 765 millones de unidades --entre botellas y latas-- que equivalen a unos 355 millones de litros al año. "También damos empleo a más de 300 personas al año, que es una cifra bastante importante", ha añadido.

Ha resaltado también las inversiones desde 2017 que se han llevado a cabo y que han supuesto 70 millones de euros, destacando que en su compromiso con el medioambiente se instalaron el año pasado 4.000 placas solares, consiguiendo reducir la huella de carbono en 615 toneladas.

Se ha referido también al primer santuario natural de agua en España impulsado por la compañía con el ya citado proyecto 'Guardianes del Tajo' en el embalse de Guajaraz, que ha sido premiado recientemente por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

También en el marco de esta iniciativa ha aludido a otro proyecto en colaboración con el Ayuntamiento del Layos como es la reforestación de una zona del municipio "que lo necesitaba". "Con esta reforestación lo que perseguimos realmente es conseguir una mejor retención del agua, aumentar la biodiversidad y mejorar y disminuir la contaminación en toda el área".

Finalmente, ha aludido al programa educativo que la compañía lleva a cabo para enseñar a los niños sobre el ciclo del agua y cómo deben proteger el agua, que para este año habrá conseguido formar a 4.500 niños de las escuelas de Toledo.

"ACTOR" PARA LA CIUDAD Y LA PROVINCIA

Para la presidenta de la Diputación de Toledo esta planta de producción en pleno corazón industrial de la capital regional se ha convertido en un "actor" para la ciudad y para su provincia, "generando actividad económica y empleo y contribuyendo a nuestro crecimiento económico de toda la provincia".

"Quiero felicitaros, aprovechando esta efeméride, por esta apuesta clara por la identidad de marca, por la apuesta por el trabajo local, por esta vinculación a nuestra provincia y sobre todo por poner de manifiesto esos valores que venimos buscando para que sean bandera de marca", ha remarcado.

El alcalde de Toledo ha destacado que no muchas empresas cumplen 75 años y que hayan sido miles de trabajadores y familias de la ciudad los que han podido desarrollar sus proyectos de vida personales y profesionales gracias a La Casera.

"Por tanto, celebrar 75 años de La Casera en Toledo es una de las cosas más importantes que como Ayuntamiento y como ciudad podemos celebrar", ha dicho, para destacar igualmente el compromiso de la compañía con el medio ambiente y el río Tajo.

"INTERACCIÓN PERFECTA" ENTRE MARCA Y PRODUCTO

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado la "interacción perfecta" entre marca y producto que supone La Casera. "Aquí siempre ha habido un buen planteamiento de dirección, un buen planteamiento de equipo y desde luego una plantilla que es muy comprometida", ha añadido.

Todo ello, ha añadido, en una tierra --Castilla-La Mancha-- que invita a la paz social. "Yo creo que es la región de España de las más importantes de Europa en la que menos horas se pierden por conflictos colectivos", ha reiterado.

Se ha referido en este punto a la dinámica expansiva que lleva el desbordamiento de Madrid y que puede tener un eje de continuación con lo que ha denominado la M-80. "Y este planteamiento tiene mucho que ver con que empujemos todos para que se haga cuanto antes la autovía entre Toledo y Ocaña", ha reivindicado.

En su intervención también se ha referido al uso del agua: "La realidad es que cuando hablamos de consumo preferente estamos hablando de esto", ha dicho, para agregar que el consumo industrial es consumo urbano, como el vinculado a los hoteles o al turismo. Es consumo urbano, es preferente".

"Recuerdo que hace tiempo, cuando se nos insultaba desde muchos sitios por estar defendiendo el agua del Tajo, nos costaba hacernos entender y estábamos defendiendo, entre otras cosas, la viabilidad de estas plantas", ha reconocido García-Page, en referencia a la de La Casera.

Acto conmemorativo del 75 aniversario de ‘La Casera’

Comentarios