sábado 24/10/20

García Élez califica de "intenso" su primer año como alcaldesa de Talavera de la Reina

La próxima semana se inicia el estudio para el desdoblamiento de entrada a Talavera de la Reina (Toledo)
La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, ha realizado balance de su primer año al frente del Consistorio
La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, ha realizado balance de su primer año al frente del Consistorio

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha hecho este lunes balance de su primer año como alcaldesa de la ciudad, un periodo "intenso" y que además "no ha sido un año fácil".

La regidora ha puesto de manifiesto que al "proceso de adaptación que supone cualquier cambio en un Gobierno, se ha sumado a las desafortunadas y reiteradas sorpresas que había dejado el anterior equipo de Gobierno en su gestión".

Así, García Élez ha destacado que en la primer semana que estuvo como alcaldesa se tuvo que "enfrentar a unas cuentas vacías donde no había ni para pagar la paga extra", al tiempo que ha incidido en la deuda a corto plazo de 7,7 millones correspondiente a más de 4.000 facturas con empresas de Talavera.

En su intervención, la alcaldesa de Talavera ha valorado el trabajo conjunto para negociar con los sindicatos y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en referencia a la sentencia de más de doce millones de euros impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la región al anterior equipo de gobierno local, del PP, por la gestión de los planes de empleo.

"Este equipo de Gobierno está gestionando el pasado, el presente con la pandemia y el futuro de nuestra ciudad, en el que seguimos trabajando en una gestión del día a día muy intensa, tomando decisiones importantes para Talavera y sobre todo centrados en nuestro proyecto claro y real en torno a una Talavera moderna, sostenible, tecnológica y de oportunidades" , ha continuado.

En la misma línea, García Élez ha anunciado la firma esta semana del Pacto por la Recuperación Social, al tiempo que ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Talavera con su ciudadanía, pues ha aseverado que todos los miembros del equipo de gobierno están centrados "en ayudar, trabajar y colaborar" en favor de la ciudad.

"Es tiempo de estar a la altura de las circunstancias, de dejar a un lado los revanchismos y los partidismos y sumarse con medidas reales, factibles y no brindis al sol", ha enfatizado la alcaldesa.

Asimismo, ha subrayado que a cada problema que ha encontrado el actual equipo de gobierno local "se ha puesto una solución, además sin ruido y sin lamentos, solo buscando solucionarlo lo más rápido posible y con menor perjuicio a la ciudadanía".

La alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica ha lamentado que "el Partido Popular de Talavera no está haciendo una oposición a la altura de lo que se merecen los ciudadanos".

DESDOBLAMIENTO DE LA ENTRADA A LA CIUDAD

Por otra parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha anunciado que la próxima semana se abordará el inicio del estudio para el desdoblamiento de la entrada a la ciudad desde Madrid por medio de una reunión que mantendrá con el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

García Élez ha sostenido que esta infraestructura es "otro de los grandes retos a los que nos enfrentamos" y que es una "reivindicación histórica que ya es hora de ir abordando, pero más allá de fotos y las palabras con hechos fehacientes, porque somos conscientes de que la ciudadanía necesita respuestas".

La regidora ha detallado que en este proyecto "necesitamos de la colaboración de todas las Administraciones" y ha confirmado que también "se hará de la mano" de los municipios de Pepino, gobernado por Inocencia Gil, y de Cazalegas, cuyo primer edil es Francisco Javier Blanco, porque "esa es nuestra voluntad, trabajar de forma conjunta y aunar fuerzas para hacer realidad este proyecto".

En este sentido, García Élez ha explicado que este desdoblamiento se afrontará "sin colores políticos" y conscientes de que "vendrá a garantizar la seguridad para los viandantes y para la circulación, así como servirá de punto de acceso y de conexión de Talavera con la comarca, especialmente con la de La Jara".

Además, en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, la alcaldesa también ha dicho que está pendiente de cerrar una reunión con la presidenta de Adif para "profundizar" en contar "con unas conexiones más frecuentes y seguras con Madrid".

APERTURA DE LAS PISCINAS MUNICIPALES

En otro orden de asuntos, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha anunciado que, “si todo continua como hasta ahora”, las piscinas municipales podrían abrir a partir del 1 de julio.

García Élez ha expuesto los motivos por los que ha decidido la apertura de las piscinas municipales: "En primer lugar, porque se puede, porque las autoridades sanitarias lo permiten tanto a nivel del Ministerio de Sanidad, como de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades y, en segundo lugar, por solidaridad, muchas familias de nuestra ciudad, que viven en pisos de 60 metros cuadrados, y en donde muchos de ellos no tienen ni siquiera aire acondicionado".

Sobre este punto, la alcaldesa ha recordado que muchas personas en la ciudad "han tenido que permanecer cerrados durante este confinamiento y necesitan una zona segura para poder pasar el verano".

"Digo segura porque una cosa es que vayamos a abrir las piscinas y otra es que las piscinas vayan a tener el mismo protocolo que teníamos antes de la pandemia. Evidentemente eso no va a ser así, va a cambiar porque lo que va a primar va a ser la seguridad y el control”, ha subrayado.

Por otro lado, la alcaldesa de Talavera ha anunciado que el Consistorio está trabajando para la regulación de una Ordenanza Municipal que establezca las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las escuelas infantiles y ludotecas de Talavera.

"Hoy, 15 de junio de 2020, en nuestra ciudad no existe ningún tipo de regulación de este tipo, estamos en el limbo y una ciudad como Talavera tiene que contar con las directrices legales al respecto”, ha finalizado.

Más información en vídeos 
Comentarios