Ganemos valora el pliego de la ORA y culpa a Montoro de no poder acometer gestión directa

Ganemos valora el pliego de la ORA y culpa a Montoro de no poder acometer gestión directa
photo_camera Ganemos valora el pliego de la ORA y culpa a Montoro de no poder acometer gestión directa

Ganemos Toledo ha valorado las condiciones que incluye el nuevo pliego del servicio de estacionamiento regulado ORA, aunque la legislación aplicada por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, de estabilidad presupuestaria "imposibilita acometer la gestión directa" del servicio "a pesar" de su "empeño".

Así lo ha manifestado el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, en una rueda de prensa en la que ha indicado que el nuevo pliego de este servicio "fomenta el control, la transparencia y garantiza las condiciones del personal", con un control "real y efectivo sobre la empresa", según ha informado la formación política en una nota de prensa.

"Nos hemos empeñado en que el nuevo pliego garantice el control real y efectivo sobre la empresa, la transparencia e incluya cláusulas sociales para asegurar las condiciones sociales y laborales de la plantilla", ha señalado Mateo, que ha afirmado que el pliego contiene mejoras que "la ciudadanía podrá percibir".

Respecto al debate sobre la remunicipalización del servicio, una de las propuestas de Ganemos para entrar a formar parte del Gobierno municipal junto al PSOE, Mateo ha aseverado que los informes jurídicos y económicos realizados por los servicios municipales plantean "la imposibilidad de abordar la gestión directa del servicio en la actualidad".

"Los informes nos impiden acometer hoy la municipalización del servicio, la legislación 'Montoro' de estabilidad presupuestaria, el techo de gasto y las tasas de reposición son los elementos que imposibilitan acometer la gestión directa del servicio ya que blindan las privatizaciones con leyes impuestas por los enemigos de lo público", ha argumentado el también concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento.

MENOR DURACIÓN DEL PLIEGO

"Es un problema al que se están enfrentando el conjunto de ayuntamientos del país que quieren recuperar servicios, no es algo solo de Toledo", ha indicado el portavoz de Ganemos, que ha manifestado que, precisamente por la intención de remunicipalizar el servicio, han concretado "una duración inferior a la concesión a la inicialmente prevista", que anteriormente era de diez años y ahora pasa a ser de siete.

Para Ganemos, "cualquier pliego tiene que ser consensuado". "Es imperativo que sea fruto de una negociación", ha insistido Mateo al tiempo que ha valorado "el empeño" de su formación por incluir "cláusulas que posibiliten un control en tiempo real de la recaudación de los parquímetros" ya que, a su parecer, "no es normal que hubiera que creerse lo que la empresa contaba respecto a la recaudación".

CLÁUSULAS SOCIALES

Otro aspecto que han calificado como "fundamental" son las cláusulas sociales que "garantizan plenamente las condiciones laborales y el empleo del personal" y que han sido negociadas con los sindicatos. Con ellas "se refuerza el derecho a la subrogación a toda la plantilla recogiéndose además medidas que comprometan a la nueva concesionaria con mejoras en materia de promoción de la mujer en el acceso a puestos de responsabilidad y en materia de prevención de riesgos laborales entre otras", ha señalado la edil de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez.

Jiménez ha apuntado que también se contempla, "en favor de la transparencia, que las bacantes de personal tengan que hacerse públicas en la web para que cualquier persona pueda optar", así como también ha valorado el aumento del horario en la zona verde en el Casco.

Comentarios