Ganemos presenta 20 alegaciones al PSI del parque temático Puy du Fou y pide retirarlo

Junta tacha de "despropósito" que Ganemos Toledo quiera "torpedear" el proyecto del nuevo parque temático de Puy du Fou

El portavoz de Ganemos Toledo y también teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, junto a la edil, Eva Jiménez, en rueda de prensa
photo_camera El portavoz de Ganemos Toledo y también teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, junto a la edil, Eva Jiménez, en rueda de prensa

Ganemos Toledo registrará este jueves 20 alegaciones y 10 propuestas de modificación al Proyecto de Singular Interés (PSI) tramitado por la Junta sobre el parque temático Puy Du Fou que se prevé en Toledo ya que duda de la viabilidad del proyecto y que sea de interés regional por lo que pide su retirada.

El portavoz de Ganemos Toledo y también teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha informado en rueda de prensa de que las alegaciones y propuestas que presentarán se estructuran en torno a seis ejes de carácter técnico y político.

Mateo ha asegurado que los temas sobre los que versan las alegaciones parten de una posición política, ya que ha considerado que este parque temático "no es modelo de desarrollo para la ciudad" que quiere la formación.

Además, Ganemos Toledo también pone en duda la viabilidad económica del proyecto y, en concreto, sospecha de que la empresa proyecte las inversiones en un plazo temporal de diez años, hasta 2028.

En cuanto al método de trabajo, ha defendido que "no es justo" para los toledanos la elección de un PSI que "coarta" la posibilidad de intervención del Ayuntamiento de Toledo, pues, a su modo de ver, esta tramitación "cercena sus competencias y permite saltarse a la torera las normas urbanísticas del Consistorio".

La calidad de los puestos de trabajo y los impactos social, ambiental, de seguridad, cultural y turístico que va a acarrear el proyecto son otros de los ejes en los que pivotan las alegaciones presentadas.

"No queremos otro aeropuerto de Ciudad Real, ni otro 'Quixote Crea'", ha aseverado Mateo, quien ha añadido que como representante del Gobierno municipal ha de ceñirse "a la estricta legalidad" y ha remarcado que "no se va a poner en una actitud de entrega total y a ciegas hacia el Gobierno regional".

Sobre el informe que tiene que proporcionar el Ayuntamiento para tramitar el PSI y que irá hoy a la Junta de Gobierno Local, Mateo ha explicado que los técnicos han evaluado los aspectos de urbanismo, medio ambiente, patrimonio e infraestructuras.

Según ha adelantado, los técnicos municipales "ponen en entredicho" la propuesta del PSI en torno a la resolución de los caminos públicos, que "invade" el parque temático, o la accesibilidad, y también ponen en duda aspectos relacionados con el suministro de agua o la utilización de animales.

Por su parte, la concejala de Ganemos, responsable de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha apostado por un modelo productivo que apueste por la diversidad de sectores y no por un "monocultivo económico" para evitar una "burbuja turística" que desemboque en problemas de empleo.

Jiménez ha argumentado que el PSI no está justificado por el tipo de empleo que genera, el "cumplimiento insuficiente" de la Declaración de Interés Regional, la invasión de competencias municipales o la realización en paralelo de la evaluación ambiental y el Proyecto de Singular Interés "sin garantías para poder alegar convenientemente a los dos".

Ha explicado que el PSI "confiere a la Junta todo el poder sobre las condiciones de aprobación y esquiva al Ayuntamiento en sus normas y ordenanzas"; respecto al empleo, ha sostenido que Puy du Fou traerá empleo precario, y en cuanto a urbanismo, ha dicho que "no se garantiza la reversión de la zona" (suelo rústico protegido) a su estado natural si el proyecto no se ejecuta.

Jiménez ha advertido de que la Consejería de Cultura no se ha pronunciado sobre los restos arqueológicos que hay en la zona, y respecto al impacto turístico ha dicho que puede ocurrir que se divida lo que gastan los turistas "en el parque y en la ciudad".

Javier Mateo ha señalado que la posición de Ganemos es reformar el proyecto para una posterior aprobación y ha avanzado que dejarán constancia por escrito de su disconformidad con la decisión que pueda tomar la Junta de Gobierno Local.

En opinión de Mateo, el Ayuntamiento de Toledo no debe "entregarse a ciegas" al proyecto sino adoptar una postura de responsabilidad y seriedad, y preguntado por si cree que ha habido presiones del Gobierno regional al equipo municipal Mateo ha afirmado que "si".

Sobre si las diferencias de criterio entre PSOE y Ganemos pueden desatar una crisis de gobierno, Mateo ha sostenido que "eso tendrá que preguntárselo a la señora Tolón" y ha añadido que el compromiso de Ganemos es cumplir los compromisos del pacto rubricado con el PSOE a principios de legislatura.

RESPUESTA DEL GOBIERNO REGONAL

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha considerado un "despropósito" que Ganemos Toledo intente "torpedear" la llegada del parque temático que la empresa Puy du Fou pretende construir en la ciudad y ha apuntado que también es malo para otras empresas que quieran invertir.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Hernando ha afirmado que lo único oculto que hay en el proyecto es lo que "ocultan" algunos partidos, que intentan convertir el proyecto en "un arma arrojadiza electoral porque se ven realmente faltos de cualquier otro tipo de discurso".

Ha afirmado que el proyecto está en información pública abierta a todos los ciudadanos "con total y absoluta transparencia" y ha defendido que "lo que hay de verdad en Puy du Fou son miles de puestos de trabajo y una inversión millonaria por parte de una empresa privada extranjera".

Nacho Hernando ha discrepado con la postura que, a su juicio, tiene Ganemos Toledo de que todos sean funcionarios, un modelo que "no concuerda con el siglo XXI", ha apuntado el portavoz del Gobierno regional, y tiene más que ver con cómo veía el mundo Marx.

"Sinceramente me parece un despropósito que se intente de esta manera torpedear inversiones que llegan a la región y me preocupa muchísimo que haya personas intentando torpedear una gran inversión", ha dicho, porque también es una "mala noticia" para todas las empresas que están "deseando venir" a Castilla-La Mancha.

Hernando ha subrayado que ni él ni el Ejecutivo de Castilla-La Mancha comparten "esa actitud de Ganemos que en realidad es la de perdamos".

A su juicio, lo que debe hacer la sociedad es intentar crecer, que el crecimiento esté repartido y sea haga con unos principios de transparencia "como los que se están llevando a cabo", ha apuntado, ya que "cualquier" ciudadano ha podido acceder al proyecto, alegar y proponer.

Este jueves, 12 de abril, termina el plazo de presentación de alegaciones al Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático Puy du Fou en Toledo.

De su lado, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo ha respondido que probablemente Hernando "no se ha leído las alegaciones de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas" y ha ironizado que "el futuro del señor Hernando más que en la política debería ser en 'El club de la comedia'".

Mateo ha criticado que el portavoz del Ejecutivo autonómico aspire a gestionar la comunidad autónoma como un "cortijo".

AYUNTAMIENTO "SERÁ TAJANTE" EN QUE SE CUMPLA NORMATIVA

Al respecto, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha asegurado que el Ayuntamiento será "tajante" en el cumplimiento de la normativa, para que el proyecto del parque temático Puy du Fou pueda desarrollarse según lo previsto.

A preguntas de los medios de comunicación sobre las alegaciones que presentará Ganemos al Proyecto de Singular Interés (PSI) y la afirmación de que han existido "presiones", por parte de la Junta de Comunidades, para que el Ayuntamiento apruebe los informes, Tolón ha respondido que no se ha sentido presionada y que el Grupo Municipal Socialista no presentará ninguna alegación.

En todo caso, la alcaldesa ha defendido que el concejal de Urbanismo, Teo García, y todo el equipo han trabajado "para que se cumpla la normativa y exigir todos los informes que hacen falta para que el proyecto siga adelante, como cualquier otro".

No obstante, ha incidido en que el Gobierno local será "tajante" en el cumplimiento de la normativa para que el proyecto se pueda desarrollar.

En este sentido, ha afirmado que el parque temático Puy du Fou es un proyecto "importante" para Toledo no solo desde el punto de vista del ocio, sino también desde el punto de vista del empleo que podrá generar su construcción y puesta en marcha.

Será la Junta de Gobierno Local la que evalúe los informes técnicos del PSI de Puy du Fou, ha añadido, y ha asegurado que "va a cumplir la normativa de forma tajante como cualquier otro proyecto que se haga en la ciudad".

Comentarios