Ganemos Toledo llama a Podemos a confluir frente 'absurdas peleas de marcas'

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

Ganemos Toledo ha llamado a la unidad a Podemos Toledo para confluir de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo frente a las "absurdas peleas de marcas" y ha instado al PSOE a decidirse entre su formación y Ciudadanos. 

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha respondido en rueda de prensa a las declaraciones realizadas el pasado miércoles por representantes del Círculo de Podemos Toledo en el que manifestaron su intención de "una confluencia abierta a la ciudadanía" bajo la marca Podemos.

Mateo ha afirmado que si Podemos Toledo quiere formar una gran coalición a la izquierda del PSOE "bienvenidos sean" y ha criticado que prioricen el debate sobre la nomenclatura ya que es "secundario" al tiempo que ha indicado que es probable que el nombre de la confluencia lo determinen "desde fuera".

En ese sentido, ha admitido que aunque "están a tiempo" de cara a la confluencia "ya van tarde", aunque se ha mostrado abierto a las propuestas y sugerencias del Círculo de Podemos Toledo "sin poner imposiciones encima de la mesa". 

"Si quieren confluir, trabajar y tejer un proyecto amplio para la ciudad de Toledo bienvenidos a la pelea electoral. Ahora bien, hay que dejarse de absurdas peleas de marcas porque lo importante es trabajar juntos con elementos de coincidencia", ha comentado.

A su juicio, la intención es construir una confluencia similar a la que van a desarrollar Podemos, Izquierda Unida, el Partido Castellano y Equo de cara a las elecciones regionales, una unión entre partidos que "plante cara" al PP y a la "tibieza" del PSOE en asuntos como los servicios públicos y la laicidad. 

Ha recordado que en las pasadas elecciones municipales Podemos Toledo tuvo la oportunidad de integrarse en Ganemos y "entonces decidieron no participar, por lo que ahora les esperamos como agua de mayo".

"Hace muchos años la izquierda tenía en Toledo uno o dos concejales. Gracias a la unión de la izquierda hemos alcanzado cuatro, con mas del doble de votos que en las elecciones de 2011", ha recalcado Mateo, quien ha agregado que si "lo hacen bien es posible lograr 16 años seguidos sin que gobierne la derecha en Toledo".

Y ha añadido que después de la confirmación de la condena al PP por la trama Gürtel, "es más necesario que nunca una alternativa a la izquierda del PSOE" ya que, de no ser así, "hay posibilidades reales de que la derecha gobierne de nuevo Toledo".

Respecto a su socio en el Gobierno municipal, Mateo ha destacado que el PSOE deberá elegir en la próxima Legislatura si gobernar con la confluencia de izquierdas o "pactar con gente que supera al PP en planteamientos neoliberales", en referencia a Ciudadanos, y que "vale para Sánchez, Page y Tolón".

Respecto a los tres asuntos que los representantes locales de Podemos criticaron de la gestión del actual equipo de Gobierno municipal (remunicipalización de los servicios públicos, participación y turismo), sobre el primer tema ha indicado que "no han conseguido lo que querían" pero se ha recuperado "buena parte" de la gestión pública del alumbrado y se ha evitado privatizar la estación de autobuses, que ha calificado como "victorias" de su formación.

Sobre la preocupación de Podemos por la "brecha digital" en materia de participación, ha indicado que los representantes de la formación morada "no están bien informados" ya que los toledanos pueden participar tanto por vía telemática como presencial. 

Respecto a los apartamentos turísticos, ha asegurado que el Ayuntamiento los regulará en cuanto entre en vigor la normativa regional sobre esta cuestión.

CONSULA SOBRE EL CHALÉ DE IGLESIAS

De otro lado, el portavoz de Ganemos Toledo ha criticado que Podemos haya puesto en marcha una consulta para decidir la continuidad del líder del partido, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero, por el asunto del chalé que ambos políticos se han comprado en el municipio madrileño de Galapagar. 

El líder municipal de Ganemos en la capital regional ha evitado dar su opinión personal sobre este asunto, al tiempo que ha señalado que, como portavoz de su formación, no le parece acertado preguntar a las bases por esta cuestión, dado que los ciudadanos son libres de tomar las decisiones personales que consideren oportunas siempre y cuando se haga con transparencia y claridad. 

"Me parece que no es acertado poner en marcha un proceso interno de partido por este tema, cada uno decide en función de sus necesidades y mientras sean trasparentes y cada uno las pague de su bolsillo, allá cada cual", ha argumentado. 

Por último, haciendo alusión a la sentencia de la trama Gürtel, Mateo ha indicado que "el hecho de que los líderes de Podemos se compren una casa y una hipoteca para pagarla con su dinero es un tema de actualidad y que otros se hayan estado comprando chalets y financiando su partido con el dinero de todos es un tema que también hay que poner sobre la mesa, cada uno que elija lo que le indigna más", ha zanjado.

Comentarios