Ganemos Toledo avisa con no confluir si Podemos e IU no se abren a la participación

Ganemos ha emplazado a ambas formaciones a que acepten primarias abiertas u ofrezcan una propuesta alternativa que garantice la participación para conformar una única candidatura

El portavoz de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves
photo_camera El portavoz de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, en rueda de prensa

Los cuatro concejales de Ganemos Toledo han avisado de que podrían no ir en la candidatura de confluencia promovida por Podemos e Izquierda Unida, si ésta no se abre a la participación.

En nota de prensa, Ganemos ha emplazado a ambas formaciones a que acepten primarias abiertas u ofrezcan una propuesta alternativa que garantice la participación para conformar una única candidatura.

"Si el escenario es el mismo y si Ganemos Toledo no está en esa mesa, si no hay una propuesta para aceptar nuestras primarias u otras propuestas que podamos llevar a cabo, los cuatro concejales de la formación no estarán en esa lista de coalición electoral, que no de confluencia", ha advertido su portavoz, Javier Mateo.

Ha señalado que los participantes en la última asamblea de Ganemos dejaron claro que esta formación quiere ir en una única candidatura, "a pesar de que los gestos tanto de Podemos como de IU no parecen indicar que tengan intención de hacerlo posible", ha remarcado.

Y ha añadido que la tres formaciones deberían ir en una misma lista "por responsabilidad política", aunque ha lamentado el "ninguneo" al que, a su juicio, se les está sometiendo al no considerar a Ganemos "como actor a la misma altura que los otros dos partidos políticos".

Mateo ha resaltado que los votantes de izquierdas piden unidad, que eso es "fundamental e importantísimo" y ha incidido en que Ganemos apuesta por esa unidad, "pero no a cualquier precio" y con imposiciones.

Según Mateo, la asamblea de Ganemos se ha mostrado "molesta y crítica" ante la ausencia de respuesta de IU y Podemos a la misiva que la formación les envió hace más de una semana, a pesar de lo cual este viernes se les ha remitido una nueva carta para trasladarles su postura y estableciendo como plazo de respuesta hasta el miércoles, momento a partir del cual tomarán una decisión.

Mateo ha reiterado la apuesta de Ganemos Toledo por "cauces participativos" y por una candidatura de confluencia única para la ciudad de Toledo, pero "desde el diálogo, la aproximación de posiciones y la participación, nunca desde la imposición de una lista" y, en este sentido, ha rechazado la forma en la que Podemos e IU están actuando.

Por su parte, en otro comunicado, IU recuerda que "desde hace semanas existe total disposición a dar cabida en la candidatura de Unidas Podemos Izquierda Unida a personas independientes a ambas formaciones que pudieran haber participado en Ganemos Toledo y asegura que, de hecho, así se lo ha hecho saber al coordinador local de IU Toledo, Javier Mateo, "en multitud de ocasiones".

Y añade: "desde Izquierda Unida se le instó a Mateo, que a la vez es portavoz de Ganemos Toledo, a que Ganemos Toledo propusiera nombres para su inclusión en la candidatura de Unidas, siendo informado de que Izquierda Unida y Podemos tenían la intención de incluir en los primeros puestos a una representación de esos independientes de Ganemos Toledo.

En este punto, IU remarca que "no solo se le instó a proponer nombres, sino que se le propuso llevar a cabo encuentros y jornadas programáticas conjuntas para la elaboración del proyecto, el cual tendría que tener un carácter colectivo y colaboracionista".

Por lo tanto, IU argumenta que "no se entiende cómo ahora y después de haberse anunciado el acuerdo electoral de confluencia entre Podemos e IU, Mateo, como portavoz de Ganemos Toledo, venga a desvinculase de un proceso de elaboración de candidaturas del cual él era manifiestamente cómplice, hasta su anuncio público de que renunciaría a formar parte de la candidatura de Unidas, si no se llevan a cabo elecciones primarias entre Podemos, IU y personas independientes".

Y concluye: "más aún cuando Javier Mateo tenía información y absoluta seguridad desde hace semanas que el consenso era la vía elegida para la elaboración de la candidatura de Unidas en Toledo". 

Comentarios