Ganemos Talavera reclama la actuación 'de urgencia' en el río Tajo

El grupo municipal de Ganemos en Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado una moción para el próximo Pleno, pidiendo la actuación de urgencia en la mejora del río Tajo ante la "peligrosidad" que supone la falta de mantenimiento.

En rueda de prensa el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado este martes que es una petición "clara" con respecto a la situación del río, que necesita de "medidas urgentes" por parte del Ministerio de Medio Ambiente, como es el caso de la renaturalización del Tajo a su paso por Talavera.

A este respecto, Sánchez ha señalado que hay que actuar "profundamente en el río eliminando sedimentos y parte de las islas" ya que, en su opinión, hay que devolver al río la fisonomía que tenía en el siglo pasado.

Además, ha reclamado que, debido a la situación de "emergencia sanitaria", el caudal no baje de los 30 metros cúbicos por segundo, y que haya crecidas controladas para que el río limpie su cauce, evitando así la proliferación de mosquitos.

"Aquí hay una responsable clara que es la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que fue quien firmó el famoso memorándum que ha condenado al Tajo", ha lamentado.

"Es fundamental que se actúe de urgencia en el Tajo este mismo otoño", a lo que ha añadido que si no se hace caso al Ayuntamiento de Talavera, desde su grupo municipal pedirán que lleven a los tribunales al Ministerio de Medio Ambiente, "por la dejación de funciones en la gestión del río, y poner en peligro la vida de los ciudadanos y la vida de la ciudad, por la falta de mantenimiento".

"FRACASO ANUNCIADO"

Por otra parte, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha acusado al alcalde, Jaime Ramos, de seguir una estrategia de "victimismo político", cuando es el responsable de la ciudad.

Arnao ha calificado de "fracaso anunciado" la exclusión de Talavera de los fondos europeos Edusi, ya que se ha vuelto a presentar "un mismo proyecto adornado para ver si colaba", lo cual constata, ha señalado, la "incapacidad" del equipo de Gobierno para sacar adelante un proyecto al alcance de los requisitos de la convocatoria.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que el proyecto de Talavera carecía del requisito de la participación ciudadana, la cual ha sido "forzada y en la prórroga", a lo que se suma el hecho de que el presupuesto de la ciudad tiene que estar acorde con los objetivos que marca el EDUSI, como es el de una ciudad moderna. "Esto es un suspenso en toda regla", ha insistido.

Arnao también ha opinado, a preguntas de los periodistas, sobre el anuncio de Ramos de un otoño reivindicativo, asegurando que "suena sarcástico después del fracaso tras fracaso de su política municipal".

En su opinión, el primer edil está "más ocupado de asegurarse la mayoría absoluta que de sacar esta ciudad adelante".

"No nos pongamos detrás de las pancartas cuando uno es responsable de gobernar esta ciudad", a lo que ha añadido que a Ramos lo que realmente le preocupa es que "se están movilizando en sus filas".

Comentarios