Ganemos Talavera propone declarar BIC el entorno de el embalse de La Portiña

El grupo municipal de Ganemos en Talavera de la Reina presentará una moción al pleno de este jueves para pedir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en su categoría de sitio histórico, para el entorno del embalse de La Portiña y los lugares ligados a la Batalla de Talavera.

El viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que esta batalla, librada el 27 y 28 de julio de 1809, fue "una de las más importantes" de la Guerra de la Independencia y, sin embargo, es un hito histórico que tiene más repercusión fuera de la ciudad y de España que dentro, ya que no está lo suficientemente explotado desde el punto de vista histórico, cultural o turístico.

Por ello, esta moción plantea elevar a la Junta la declaración de este entorno como BIC en la categoría de sitio histórico para, a partir de ahí, poner marcha una serie de acciones encaminadas a su potenciación, como la protección paisajística y material de los espacios catalogados de singular valor, además de su señalización turística y la creación de rutas culturales.

Por otra parte, Ganemos llevará al pleno de mañana una segunda moción para reclamar la liquidación del convenio entre el Ayuntamiento y Sepes (Entidad Estatal de Suelo) para la urbanización de la II fase del polígono industrial Torrehierro y el pago de la deuda que tiene contraída con el consistorio.

Sánchez ha recordado que, hace un año, que se firmó este acuerdo para que Sepes urbanizara aproximadamente el 9 % de esta segunda fase, pero, dado que hasta la fecha no ha cumplido su parte, ha planteado la liquidación de este convenio.

La propuesta de Ganemos contempla también reclamar a Sepes la deuda tributaria que tiene con el Ayuntamiento, cifrada por este grupo político en alrededor de 1,4 millones de euros.

En opinión de Sánchez, "no hay ningún interés por su parte en que este polígono se reflote y funcione", por lo que Ganemos ha propuesto, además, que el consistorio empiece a trabajar para disponer de suelo propio, ya que según el Plan de Ordenación Municipal (POM), Talavera tiene suelo urbanizable calificado como "industrial" que se podría desarrollar.

Comentarios