viernes 24.01.2020

Ganemos Talavera pide más presupuesto para luchar contra la violencia machista

La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera, Sonsoles Arano, y el viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, en rueda de prensa - Archivo
La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera, Sonsoles Arano, y el viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, en rueda de prensa - Archivo

El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina presentará una moción en el próximo pleno para instar al Gobierno central a aumentar la partida presupuestaria destinada a la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad.

La portavoz de Ganemos en el Consistorio talaverano, Sonsoles Arnao, ha lamentado en rueda de prensa el "número incesante" de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, así como el aumento en un 2,3 por ciento del número de denuncias y del 7 por ciento en órdenes de protección o medidas cautelares.

Arnao ha asegurado que la violencia "no cesa" y, por ello, ha considerado un sinsentido que no se aumente la partida presupuestaria destinada a la lucha contra esta lacra.

En este sentido, ha añadido que, con 31,7 millones de euros para tal fin, el Estado "no está poniendo recursos suficientes", por lo que ha propuesto instar al Gobierno de España a que modifique los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la cuantía del programa correspondiente y hasta llegar a los 120 millones de euros.

Asimismo, la moción plantea que el Ayuntamiento acepte el "Proyecto de atención integral a mujeres que sufren malos tratos" presentado por la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos y otorgarle la subvención de 15.000 euros prevista para este fin en los presupuestos municipales para 2017.

También Ganemos presentará una segunda moción en el pleno para que el Consistorio talaverano se comprometa a mantener la gestión pública en el servicio municipal de recogida selectiva de residuos.

De esta manera, ha propuesto revisar y aumentar los medios necesarios para una mejora en la prestación de este servicio, además de crear el puesto de encargado-conductor de recogida selectiva y proceder a cubrir esta plaza por los procedimientos reglamentarios adecuados de forma urgente, previo debate y acuerdo en la Mesa de Negociación de Personal.

Arnao ha señalado que los problemas surgidos en los últimos días con este servicio público han puesto de manifiesto el "desinterés y abandono" del equipo de Gobierno y ha advertido de su "estrategia intencionada de deteriorarlo al extremo para justificar su privatización".

Más información en vídeos 
Comentarios