Ganemos Talavera exige se oferten todas las plazas de la residencia Virgen del Prado

Ganemos Talavera exige se oferten todas las plazas de la residencia Virgen del Prado
photo_camera Ganemos Talavera exige se oferten todas las plazas de la residencia Virgen del Prado

El grupo municipal Ganemos Talavera ha exigido la oferta de todas las plazas públicas de la residencia de mayores 'Virgen del Prado' y ha denunciado la estrategia de derivaciones a la privada concertando plazas, mientras mantiene una planta cerrada y unas cien camas sin ofertar.

Tras una visita al centro, Ganemos ha lamentado en nota de prensa que esta residencia, la única de titularidad y de gestión pública en la ciudad, siga sufriendo la disminución de la oferta y mantenga, ya por cinco años, los recortes y el desmantelamiento de esos servicios que iniciara el Gobierno de María Dolores de Cospedal en la región.

En la actualidad, la consejería de Bienestar Social, que gestiona este centro, con una capacidad total de 225 plazas, mantiene una ocupación de 115, que incluye también las de estancias diurnas, lo que supone que la ciudad tenga "la mejor residencia para personas mayores, con la mayor y mejor cartera de servicios y profesionales públicos, pero con una ocupación al 50 %", ha indicado.

En su opinión, esta situación supone "una clara infrautilización, ineficacia y deterioro de nuestros servicios públicos" y, por ello, ha exigido una "inmediata recuperación y puesta en marcha de estas plazas para todas las personas demandantes en Talavera y comarca".

Para Ganemos, "estamos ante una clara apuesta del Ejecutivo regional por frenar la inversión en los centros de gestión propia y priorizar los conciertos con centros privados, incluso manteniendo plazas propias sin ofertar".

A su juicio, así se deduce tras la firma, el 18 de enero, de los protocolos de gestión entre la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con 26 entidades de la zona de Talavera que gestionan 33 centros con 737 plazas residenciales, además de 56 de estancias diurnas y más de 14.000 días de estancias temporales.

"La Junta mantiene sus plazas sin ofertar, pero garantiza el negocio a los centros privados", ha asegurado Ganemos, para quien, además, "hay un claro propósito privatizador, como han advertido los sindicatos, en el 'Hospitalito del Rey' en Toledo y en el futuro CADIG 'Las Moreras' en Talavera".

En este sentido, ha tachado de "absolutamente intolerable y una vergüenza" que, además de tener un edificio rehabilitado para mayores "cerrado a cal y canto" (antiguo IES Padre Juan de Mariana) y un centro para grandes discapacidades intelectuales pendiente de apertura, la Junta mantenga 100 camas vacías en la residencia de mayores.

Por ello, ha avanzado que llevará a cabo "una serie de acciones" para exigir al Gobierno regional que recupere la oferta de plazas públicas de este centro que hoy permanecen bloqueadas y que apueste "decididamente" por la recuperación de estos servicios públicos.

En concreto, solicitará una reunión con CCOO y con el director de la residencia de mayores, llevará este tema al próximo Consejo Local de Mayores que se celebrará el día 21 y estudiará presentar una moción al próximo pleno, así como la movilización junto a otros colectivos.

Comentarios