viernes 18/9/20

Ganemos exige excavación de restos arqueológicos de futuros juzgados Talavera

Los concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sonsoles Aranao y Miguel Ángel Sánchez, en rueda de prensa en el Consistorio
Los concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sonsoles Aranao y Miguel Ángel Sánchez, en rueda de prensa en el Consistorio

El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha avanzado que llevará a cabo todas las acciones precisas para exigir las excavaciones arqueológicas en el solar donde se ha proyectado la ampliación de los Juzgados de la ciudad, ubicado en la calle Adalid Meneses, y cuya licencia se aprobará el próximo jueves por parte de la Junta de Gobierno local.

En rueda de prensa, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, acompañado por la portavoz, Sonsoles Arnao, ha asegurado que su posición es "contraria" a que se ejecute una obra que no contempla la excavación arqueológica.

En este sentido, Sánchez ha explicado que el Ministerio de Justicia pretende acometer un proyecto donde hace una excavación "mínima" de los primeros 60 centímetros y deja los demás sin excavar en la parcela de 1.100 metros cuadrados, además plantea como solución "una losa de hormigón para que quede todo sepultado".

Para Sánchez, se trata de una solución que viene a "ningunear" a Talavera, dejándola a la altura "de un pueblo de tercera categoría", y ha recordado que en el año 2010, el PP exigía al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la ejecución de un nuevo Palacio de Justicia, "presupuestado en 10,076 millones de euros".

A este respecto, ha criticado al Gobierno de Ramos por su "incapacidad de negociar para Talavera" y dejar el presupuesto para los Juzgados en 2,2 millones de euros, cuando Albacete sigue manteniendo sus 22 millones de euros y Guadalajara sus 12 millones de euros presupuestados para cada uno de sus Palacios de Justicia.

EXCAVACIÓN COMPLETA

En su opinión, el Ministerio de Justicia debe asumir la excavación "completa" del solar y llegar a los 3,5 metros para estudiar los restos romanos, y en concreto se ha referido a los dos templos documentados por los arqueólogos e historiadores que existen en la ciudad, de los cuales el de Mercurio es el que estaría "pegado al solar".

"Tenemos un elemento clave para la potenciación del conjunto histórico de la ciudad y el equipo de Gobierno cede a la primera de cambio y se achanta", ha señalado, ara manifestar que no entiende la posición del Gobierno municipal, cuando en la reunión de la Comisión del Plan Especial de la Villa, todos los grupos de la oposición y colectivos sociales e históricos "votaron en contra de la licencia".

Por ello, desde Ganemos no van a renunciar a las excavaciones, y si no fuera posible, el equipo de Gobierno de Ramos debería, en su opinión, "reconsiderar" la posibilidad de volver al proyecto anterior con un Palacio de Justicia nuevo, a la entrada a la ciudad, junto al punto verde de la ciudad.

De hecho, Sánchez ha insistido en que se va a llamar a todas las puertas y van a "movilizar a toda la sociedad de Talavera", para evitar la misma situación de los años 70 donde las retroexcavadoras "acabaron con casi todo el patrimonio de la ciudad".

Además, ha informado que se reunirán con técnicos de historia y arqueología, con el redactor de la Declaración de Conjunto Histórico del Casco de Talavera, la decana del Colegio de Abogados, así como con el responsable de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

"PASILLEO Y ESPECULACIÓN" CON LOS TOROS

Por otra parte, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha calificado de "esperpéntica" la situación de "pasilleo y especulación" que se está viviendo con los espectáculos taurinos para la feria de San Isidro, por lo que exige "coherencia, transparencia, rigor y prioridad".

A esto se suma, según Arnao, su rechazo a que se subvencione un festejo taurino en Talavera, añadiendo que deben ser "0 euros a los festejos de toros" que, además, "son negocios privados sin injerencia pública".

Arnao ha recordado que el Gobierno del PP está elaborando normativa municipal contra los espectáculos con animales, como ya hiciera con el circo, por lo que "debería ser más coherente sobre su apoyo a determinados espectáculos".

También ha exigido transparencia porque "llama la atención que haya una plaza de toros cerrada y en venta, y proliferen las ofertas taurinas, que se multiplican, en plazas portátiles con anuncios de posibles subvenciones".

Desde Ganemos han pedido por ello que se informe sobre los criterios de esta subvención que podría alcanzar los 15.000 euros, ya que consideran que "si alguien quiere una capea en Ferias, que se la pague".

Más información en vídeos 
Comentarios