Ganemos renuncia a enmendar presupuesto Talavera por 'juego político de contaminación'

La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sonsoles Arnao, y el viceportavoz Miguel Ángel González, en rueda de prensa
photo_camera La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sonsoles Arnao, y el viceportavoz Miguel Ángel González, en rueda de prensa

El Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha informado de que no va a presentar enmiendas al proyecto de presupuesto municipal de la ciudad para 2018 por "juego político de contaminación" del equipo de Gobierno de Jaime Ramos, al que ha acusado de no atender las demandas de los ciudadanos.

En rueda de prensa, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado que en el proyecto del equipo de Gobierno de Talavera se refleja que "han pasado completamente de la ciudadanía", presentando, a su juicio, un documento "meramente contable".

Para Sánchez, el presupuesto municipal para 2018 debería ser la herramienta política para cambiar el rumbo de la ciudad pero el equipo de Gobierno no ha hecho ni siquiera "un gesto" para intentar cambiar las cosas.

"Coge unos ingresos que vienen determinados por una importante subida de impuestos y los dedica a gastar, no explora otros nichos de financiación, limitándose a los 63,5 millones de euros en seis años, muy lejos de Toledo que ronda los 90 millones de euros", ha condeando.

En este sentido, ha manifestado que no están de acuerdo con la "indolencia política" del equipo de Ramos y, por tanto, quieren mostrar su contrariedad no presentando ninguna propuesta para evitar hacer "el paripé político de presentar un documento que va a ser tumbado directamente en un pleno dominado por la compra de dos concejales tránsfugas".

Sánchez también ha criticado la inversión de 700.000 euros para "levantar" las calles el último año antes de las elecciones municipales para hacer ver, en su opinión, que "se ha hecho algo en la ciudad", o que se retrasen las obras en la piscina municipal, la escasa inversión en cultura o en el rumbo que toma la iniciativa para la promoción económica de la ciudad.

Por ello, ha insistido en que votarán en contra porque quieren denunciar ese "juego político de contaminación" que hay en el Ayuntamiento de Talavera, que "no tiene unos presupuestos adecuados para el reto que tiene encima y que desde hace seis años viene fracasando", según Sánchez.

INVERSIÓN PARA DESDOBLAMIENTO N-V

Si bien, desde Ganemos van a presentar en el próximo pleno una propuesta para que los más de 5,6 millones de euros de ahorro en la licitación de la obra de bombeo del Tajo al Canal Bajo del Alberche por parte del Ministerio de Medio Ambiente, "se quede en Talavera y se quede en obras para la ciudad", como el desdoblamiento de la carretera N-V, desde la entrada por polígono de Cazalegas hasta rotonda del centro comercial.

"Por esa cantidad se podría hacer el nuevo puente del Alberche, eliminando ese cuello de botella y desdoblar toda la carretera en el término de Talavera, dejando para una segunda fase el polígono de Cazalegas", ha explicado.

Sánchez ha señalado que el equipo de Gobierno debería negociar que esa partida del Ministerio de Medio Ambiente se lleve a Fomento, y que si no fuese posible, se quede en obras relacionadas con el río Tajo, como el proyecto de la CHT de 'Cuando el río suena'.

A este respecto, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao ha subrayado que el alcalde tiene que ir más allá de una carta al delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, y que esta moción tiene que servir para "ir a negociar, reunirse con el Gobierno, ir a los ministerios, para impedir que se esfumen más de 5 millones que iban a ir para la ciudad".

BONO ELÉCTRICO PARA LAS FAMILIAS

Por otra parte, Ganemos ha propuesto que se reclame la financiación directa de los 300 millones de gasto del bono social eléctrico para familias en situación de pobreza que ha impulsado el Gobierno central, con carga a los servicios sociales de los ayuntamientos.

Arnao ha indicado que les gustaría saber lo qué está haciendo el Ayuntamiento para informar a las familias sobre este decreto y que se incluya en el presupuesto ese 50 por ciento de reducción de factura e imposibilidad de corte de suministro que tienen que acreditarlo los servicios sociales.

MEDIDAS DISUASORIAS PARA CONTAMINACIÓN

Respecto al elevado índice de contaminación registrado en las últimas semanas en Talavera, Sánchez ha pedido al equipo de Gobierno "medidas disuasorias" y que explique la situación a través de los informes oficiales.

Por su parte, la portavoz, Sonsoles Arnao, también ha criticado la falta de política de movilidad con medidas como la reducción de uso de transporte privado en la ciudad, a lo que ha añadido que en Talavera no se hace "absolutamente nada" y que prefieren tener un plan de movilidad "que está en un cajón", incluso haciendo desaparecer la Concejalía de Movilidad.

Comentarios