Pleno Ayuntamiento de Toledo debatirá una moción contra un nuevo trasvase

Los grupos de PSOE y Ganemos han presentado una moción para ser debatida en pleno que celebra mañana el Ayuntamiento de Toledo, con el fin de impedir que el Gobierno central autorice un nuevo trasvase de la cabecera del Tajo al Segura, porque los pantanos no se han recuperado con las lluvias.

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha explicado que la moción se presenta "ante el temor de que el Gobierno del PP autorice un trasvase" al haber llegado los pantanos de Entrepeñas y Buendía al mínimo legal de 400 hectómetros cúbicos para poder hacer derivaciones al Levante.

En este sentido, Mateo ha advertido que "la situación del Tajo sigue siendo alarmante a pesar de las lluvias, porque la cabecera está a solo el 16 por ciento de su capacidad", ha informado hoy en una nota de prensa Ganemos Toledo.

Según el portavoz de Ganemos las lluvias caídas, "no son suficientes para que la cuenca del Tajo esté recuperada", y rechazan la posibilidad de que se autoricen trasvases, por lo que pedirán que el pleno municipal apruebe una moción para que se inste al Gobierno de España a que "no autoricen nuevos trasvases, mientras no se alcance al menos una reserva del 60 por ciento, es decir, unos 1.500 hectómetros cúbicos".

Mateo se ha preguntado si los actuales responsables de los trasvases, "no han hecho ya suficiente daño al río Tajo" y los ha acusado de que "están matando la cuenca del río más largo de España".

Por ello, ha considerado que "el ayuntamiento en Pleno debe levantarse y decirle con contundencia al gobierno del PP que se acabaron los trasvases".

Ganemos Toledo ha señalado, además, que parte de la capacidad medida de los trasvases "está constituida por decenas de hectómetros cúbicos de cienos por lo que en realidad la cantidad real de agua embalsada sería sensiblemente inferior a la que se maneja".

Mateo teme que el Partido Popular aproveche las lluvias caídas estos días para autorizar otro trasvase, pero ha reiterado: "Las lluvias caídas no son suficientes, la situación del Tajo sigue siendo agonizante, sería una nueva temeridad autorizar un trasvase".

En la moción, Ganemos expone que el volumen almacenado supone tan solo el 16 por ciento de la capacidad de los pantanos de cabecera, a pesar la legislación vigente permitiría que al Gobierno de España autorizar trasvases de teóricas aguas "excedentarias" al río Segura.

Por ello, la moción también insta a la adopción de medidas para que la cuenca del Segura reduzca su dependencia del trasvase mediante la desalación, el empleo de aguas subterráneas y la reutilización entre otras.

El portavoz de Ganemos ha abogado también por la necesidad de recuperar las aguas del río para su curso natural y ha sentenciado: "La cabecera del Tajo tiene que volver a convertirse en la cabecera del propio río, y no la del trasvase Tajo-Segura".

Por su parte, el grupo socialista ha considerado, en una nota de prensa enviada por el PSOE, que la hipotética autorización de una derivación de la cabecera del Tajo "iniciaría de nuevo un ciclo trasvasista" contrario a los intereses de los municipios ribereños de los pantanos.

No solo será contrario a los intereses de estos pueblos desde el punto de vista medioambiental, "sino también demográfico y económico, continuando con el empobrecimiento de estas zonas, como se recoge en un reciente estudio del Grupo de Trabajo del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha", ha añadido.

En este contexto, el grupo socialista defiende la moción que han presentado "por la necesidad de recuperación de las reservas hídricas en Entrepeñas y Buendía, por la imperiosa obligación de establecer un nuevo modelo de gestión en los embalses frente al fracasado en las últimas décadas determinadas por las exigencias del trasvase Tajo-Segura, y por las escasas reservas almacenadas".

Comentarios