lunes 29/11/21

Ganadora XVI Concurso 'Princesa Galiana' recibirá un premio de 3.000 euros

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha presentado este lunes las bases del XVI Concurso de Narrativa Femenina 'Princesa Galiana'
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha presentado este lunes las bases del XVI Concurso de Narrativa Femenina 'Princesa Galiana'

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, ha presentado este lunes las bases del XVI Concurso de Narrativa Femenina 'Princesa Galiana' que incluye un premio en metálico de 3.000 euros para la obra ganadora y un accésit de 1.500 euros, junto a la edición de ambos trabajos.

El plazo para presentar los textos de este concurso convocado, un año más, por el Ayuntamiento finaliza el 10 de septiembre, ha añadido la edil, quien ha reconocido que "es un orgullo como concejala y como toledana que podamos contar con un concurso de este nivel", ha señalado una nota municipal.

Sandoval ha asegurado que un certamen "muy consolidado" que se convocó por primera vez en 1993 y que "sin duda es un referente nacional" con participantes "de todos los rincones del país".

El 'Princesa Galiana' surgió con el objetivo de fomentar la creación de obras literarias que ofrecieran una visión no discriminatoria de la sociedad por razón de género, así como la participación de las mujeres en la creación artística.

"Veinticuatro años después, estos objetivos se mantienen porque, si bien hemos avanzado mucho en igualdad, nos queda un largo camino por recorrer", ha apuntado Sandoval, para quien "todavía es esencial promover la creación de obras artísticas que ofrezcan una visión no discriminatoria".

Y, ello, porque "lamentablemente estamos viendo que los fenómenos literarios que triunfan entre nuestros adolescentes y jóvenes reproducen relaciones de parejas insanas, tóxicas y desiguales que contribuyen a perpetuar viejos estereotipos machistas que están en la raíz de la violencia de género y refuerzan la posición sumisa de la mujer", ha considerado.

La obra ganadora se conocerá a finales de este año y la entrega de premios tendrá lugar, como es ya habitual, durante el acto institucional del 8 de marzo.

Las bases completas se pueden consultar en el enlace http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/07/bases-premio-galiana -xvi.pdf.

Comentarios