martes 24/5/22

Regresa a Talavera de la Reina en abril la celebración del Open de Ganado Frisón

Por otra parte, el plan de empleo comenzará en febrero en Talavera de la Reina, con casi 300 contratados
Regresa a Talavera de la Reina en abril la celebración del Open de Ganado Frisón
Regresa a Talavera de la Reina en abril la celebración del Open de Ganado Frisón

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, ha anunciado que este año regresará la celebración del Open de Ganado Frisón, el último fin de semana de abril, que se celebrará en Talavera Ferial tras varios años de ausencia debido a la pandemia de la covid-19.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión de trabajo con miembros de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama), la regidora ha reiterado el compromiso municipal con el vacuno de leche y ha celebrado el nuevo paquete de medidas para ayudas al sector, que "ha sufrido pérdidas en el 2021", según ha hecho público el Gobierno regional.

García ha vuelto a reivindicar a la industria que "escuche al sector" y ha pedido el apoyo de la ciudadanía: "Es una lucha de un sector concreto que aporta mucho a la Comarca", ha incidido.

La primera medida del Ejecutivo autonómico es una ayuda directa de 1,4 millones de euros para las 198 explotaciones de este tipo en la región, que cuenten con al menos con cinco vacas lecheras de más de 24 meses, de las que 165 pertenecen a la provincia de Toledo y "el 80 % de ellas trabajan en la comarca de Talavera", ha subrayado.

En concreto, los titulares de las explotaciones de hasta 50 vacas recibirán 4.000 euros, hasta 100 animales 6.000 y los que superen el centenar podrán acceder a una ayuda de 10.000 euros.

Otra de las medidas del paquete, ha ampliado García, es la puesta en marcha de una línea específica de ayudas para la mejora genética y la realización de análisis genómicos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2023-2027.

"Estas ayudas no vienen a solucionar todos los problemas, pero sí a ayudar en la medida de lo posible a compensar las pérdidas que durante el año 2021 han tenido, de manera constatada", ha añadido.

La alcaldesa ha enfatizado que "necesitamos que al final el consumidor sepa que está comprando un producto de calidad", al tiempo que ha pedido a las cadenas distribuidoras la apuesta por subir los precios para que los ganaderos "no trabajen a perdidas".

Por su parte, el secretario ejecutivo de Africama, Diego Gerónimo Fernández, ha visto "con mucha esperanza, una línea de inflexión de cara al futuro" la llegada de estas nuevas ayudas para el sector y ha valorado "muy positivamente" la apuesta del Ejecutivo autonómico por la mejora genética y la realización de análisis genómicos.

A preguntas de los medios informativos sobre las diferentes movilizaciones que se han llevado a cabo estos meses anteriores por parte del sector del vacuno de leche en la región, Fernández ha defendido que "se están dando pasos importantes" toda vez que "la ciudadanía se ha concienciado del problema que tenemos, la industria sabe de primera mano cuál son los costes de producción y la Administración ha tenido esa sensibilidad de crear ese precio".

Por el contrario, ha agregado, "acogemos con bastante preocupación que no se haya unido en el lineal del precio todos los productos lácteos o derivados" y, por ello, ha apostillado, "si no conseguimos que todas las cadenas de distribución se sumen al aumento del precio no vamos a conseguir que se nos vaya nosotros un precio digno".

PLAN DE EMPLEO

En otro orden, la concejala de Promoción Económica y Empresarial en el Ayuntamiento de Talavera, Paloma Sánchez, ha informado de que la mayor parte de las 300 personas del nuevo Plan de Empleo va a comenzar a trabajar a partir del 1 de febrero en los proyectos que ha planificado el equipo de Gobierno para mejorar la imagen de la ciudad, y que cuenta con una inversión de 3,8 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa, donde ha valorado que “este nuevo plan de empleo implica un gran esfuerzo económico” para el Ayuntamiento y ha reiterado que el objetivo del equipo de Gobierno es “apostar por las políticas activas de empleo que ayuden a la inserción laboral de todos los desempleados de Talavera”, ya que ha subrayado que la prioridad del Gobierno municipal “es y será siempre el empleo”.

Asimismo, la edil ha explicado que 297 de los 300 participantes van comenzar a trabajar a partir del 1 de febrero por un periodo de seis meses, a los que se suman un supervisor y dos coordinadores que comenzaron el 1 de diciembre con las labores de planificación, coordinación y gestión de los proyectos que se van a desarrollar.

Por otro lado, la concejala ha destacado que con las novedades que se han incorporado en las bases de esta convocatoria se ha dado prioridad tanto a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia, como a los desempleados que no han participado antes en los programas de empleo en la ciudad.

En concreto, Sánchez ha detallado que el 88 por ciento de los admitidos en el Plan de Empleo son personas desempleadas que “nunca han participado en programas mixtos de empleo”.

En total, se pondrán en marcha seis proyectos de seis meses de duración, dos de los cuales se denominan ‘Imagen de Ciudad Sostenible’ y se van a desarrollar en las zonas este y oeste de la ciudad, para poder llegar a todos los barrios, y en los que se van a recuperar espacios verdes, zonas infantiles y de servicio.

Otro de los proyectos novedosos será el de "Actuaciones auxiliares previas a la intervención arqueológica para la recuperación de las Murallas y su entorno", así como el de "Talavera Ciudad Deportiva y Saludable", para el mantenimiento de instalaciones deportivas con trabajos de pintura, albañilería, limpieza y desinfección.

También se va a poner en marcha uno más sobre "Imagen de Ciudad de Ocio Infantil Seguro" para actuaciones en parques infantiles de la ciudad.

Finalmente, se llevará a cabo la actualización y revisión de documentación de las bibliotecas municipales para la clasificación de fondos, a lo que se suman las labores de digitalización de la hemeroteca municipal.

Regresa a Talavera de la Reina en abril la celebración del Open de Ganado Frisón
Comentarios