Talavera Ferial vuelve a acoger este fin de semana el III Open de Ganado Frisón

Gallegos ha recordado que “hablar del vacuno de leche en Talavera es hablar de un sector totalmente consolidado y líder en Castilla-La Mancha”, con un volumen de negocio de “entre 80 y 100 millones de euros al año”
Talavera Ferial vuelve a acoger este fin de semana un Open de Ganado Frisón
photo_camera Talavera Ferial vuelve a acoger este fin de semana el III Open de Ganado Frisón

Talavera de la Reina albergará este viernes y sábado, 29 y 30 de abril, el III Open de Ganado Frisón, un evento que contará con actividades como jornadas técnicas, desayunos escolares saludables, meriendas saludables para mayores, un concurso de terneras y novillas, un concurso infantil de manejo de terneras o un concurso de vacas en lactación.

En total, esta feria contará con 70 cabezas de ganado, 32 estands, 21 expositores y 10 ganaderías. El viernes se podrá acceder desde las 10.30 hasta las 21.00 horas y el sábado se abrirá al público desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. El precio de la entrada será de 2 euros, según ha informado el Ayuntamiento talaverano en nota de prensa.

El presidente de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha destacado el "compromiso del equipo de Gobierno y de la alcaldesa Tita García Élez" con el sector del vacuno de leche con la celebración del III Open de Ganado Frisón los días 29 y 30 de abril en Talavera Ferial.

Gallegos ha recordado que "hablar del vacuno de leche en Talavera es hablar de un sector totalmente consolidado y líder en Castilla-La Mancha", con un volumen de negocio de "entre 80 y 100 millones de euros al año", pero también ha reconocido las "dificultades por las que atraviesa este sector en estos últimos tiempos".

Por ello, desde el equipo de Gobierno quieren "ayudar al sector en su conjunto con la puesta a disposición de Talavera Ferial, ofreciéndoles apoyo para llevar a cabo un evento que queremos consolidar como evento de referencia en la región y en la zona centro de España", ha señalado.

Gallegos ha recordado que este Open Frisón se celebró por última vez en 2017 debido a la pandemia del COVID-19, "pero en este 2022 vuelve y hemos hecho un gran esfuerzo para que esta edición sea todo un éxito y se convierta en el mejor escaparate para un sector que ocupó buena parte de nuestro pasado, presente y también del futuro de nuestra ciudad".

De este modo y "a través de un diálogo constante y de la mano del sector", desde el Gobierno municipal entienden que deben "tratar entre todos de revitalizar un sector que tiene diversos problemas, entre ellos el relevo generacional". Es por ello que uno de los objetivos de este III Open de Ganado Frisón es "dar a conocer el sector ganadero e inculcar a los jóvenes el valor que supone la producción lechera así como el valor del campo en su conjunto".

Así lo ha asegurado en la presentación de este evento, en el que ha estado acompañado por José María Miguel, presidente de Africama.

Gallegos ha mencionado que desde el equipo de Gobierno se busca que "este Open de Ganado Frisón se convierta en una cita obligada" ya que "no debemos olvidar que nuestra ciudad y comarca es la mayor zona productora de leche de vaca de la región" y con actividades como esta buscan "apoyar un negocio que es muy sacrificado pero que, a su vez, es uno de los puntales fundamentales de la economía de Talavera y su comarca".

Así, ha mencionado que solo en el ámbito más cercano de la ciudad hay 100 granjas de vacuno de leche que mueven al día 450.000 litros de leche, "lo que muestra que se trata de un sector generador de riqueza".

Comentarios