martes 25/1/22

Nicolás reivindica el papel de los empresarios y lamenta su "estigmatización"

Fedeto vuelve a entregar sus galardones de forma presencial, en su 25 edición
El presidente de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Ángel Nicolás (c), recibe un galardón durante la gala de entrega de los XXV Galardones Empresariales, que ha recuperado la presencialidad tras no poder celebrarse el año pasado por la pandemia, este viernes en Toledo - EFE/ Ángeles Visdómine
El presidente de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Ángel Nicolás (c), recibe un galardón durante la gala de entrega de los XXV Galardones Empresariales, que ha recuperado la presencialidad tras no poder celebrarse el año pasado por la pandemia, este viernes en Toledo - EFE/ Ángeles Visdómine

El presidente de la Confederación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha reivindicado este viernes el papel de las empresas como generadoras de empleo y riqueza, y ha expresado su preocupación por la "estigmatización" que se hace del empresario.

En la gala de entrega de los XXV Galardones Empresariales de Fedeto, que ha recuperado este año la presencialidad que no tuvo el año pasado por la pandemia de coronavirus, el presidente de la organización empresarial toledana ha asegurado que "en este país cuesta mucho ser empresario".

Según ha dicho Nicolás, el colectivo empresarial tiene fijados unos retos "que siguen año tras año y que los diferentes gobiernos no han conseguido resolver, como es el de la creación de industria, ya que "España fue un país muy industrioso y ahora ya no lo es tanto", así como la inversión en infraestructuras, "pero en infraestructuras que son razonables", ha puntualizado.

En este sentido, ha criticado "cómo podemos estar pensando en poner un impuesto a unas autovías que hemos pagado con nuestros impuestos y que además están amortizadas".

Y ha añadido: "Vamos a dedicarnos a hacer cosas más interesantes que esa, a preocuparnos de problemas que tenemos", como el del medio ambiente, que está sin resolver, el de la reforma educativa, el de la política del esfuerzo, el la reforma energética, o el de la reforma de la Administración pública, que según Nicolás "no deja de ser un mastodonte en un país como España".

"Uno tiene la sensación que hemos pasado de estar dirigidos a lo que conocemos como el estado del bienestar estar dirigidos más bien al bienestar del estado", ha aseverado Nicolás, que ha añadido: "Los que tenemos que estar a gusto somos los ciudadanos y si además los ciudadanos son empresarios más aún, porque son los que te van a resolver problemas de impuestos, de conciliaciones sociales, de generación de empleo, de distribución de riqueza".

Por ello, ha abogado por que los políticos, con independencia del partido que sean, "entiendan que la presión fiscal nos asfixia y que las subidas de cotizaciones sociales perjudican al empleo", y ha considerado que "tienen que entenderlo, porque se ha demostrado a lo largo de la historia".

En este contexto, Nicolás se ha mostrado muy preocupado "por la estigmatización que se hace del empresario", a pesar de que "los empresarios venimos siempre defendiendo que si no hay empresas no hay futuro, no hay empleo y no hay riqueza".

Nicolás se ha preguntado: "Qué estamos haciendo mal o quién se empeña en que tengamos esa cara tan poco amable que tenemos en la sociedad, donde cualquier cosa que pasa la culpa es del empresario".

XXV GALARDONES EMPRESARIALES

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha entregado sus premios empresariales, en una gala que ha recuperado la presencialidad tras no poder celebrarse el año pasado por la pandemia, en la que el Comité Ejecutivo ha premiado, por sorpresa, al presidente de la organización, Ángel Nicolás.

Tras haber cambiado en 2020 la gala de entrega de premios por un ciclo de videoconferencias, este año Fedeto ha vuelto a entregar de forma presencial sus Galardones Empresariales, que han llegado a su vigésimo quinta edición, en una gala en la que ha estado presente la pandemia de covid-19, ya que se ha iniciado con un recuerdo para todas las personas que han muerto a consecuencia del coronavirus.

Este homenaje se ha personificado en las personas del fundador de la empresa Toimsa, Santiago García Carreño (que también ha recibido el premio de Empresario del Año, a título póstumo), del gerente de la empresa Saleplas, de Madridejos, Santos Gómez Carreño, y de Santiago Castellanos, mánager musical en todas las ediciones de galardones empresariales, según ha explicado el presidente de Fedeto.

Nicolás ha expresado su satisfacción por poder celebrar de nuevo una gala presencial, en este caso de los XXV Galardones Empresariales, y ha manifestado que "es una felicidad muy grande teneros otra vez aquí", porque según ha dicho "la vida nos ha cambiado a todos" desde 2020, que ha definido como "un año fatídico".

Además, Nicolás ha recibido también un homenaje particular, cuando al final de la gala, y por sorpresa, el Comité Ejecutivo de Fedeto, con el secretario general, Manuel Madruda, al frente, le ha entregado un premio como reconocimiento al trabajo que ha desarrollado en los 22 años que lleva al frente de la organización.

También han agradecido el trabajo de Nicolás al frente de Fedeto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en dos vídeos que se han proyectado en la gala, a la que no han podido asistir porque estaban participando acto institucional de conmemoración del 40 aniversario de la aprobación inicial del Estatuto de Autonomía, que se ha celebrado en Alarcón (Cuenca).

En la gala ha recibido el premio a la Empresa del Año el despacho de abogados Sánchez Garrido Abogados, mientras que como Empresaria del Año ha sido reconocida Victoria González de Miguel, de la empresa Poligón de Illescas, de donde también son los premiados con el premio al Joven Empresario, los hermanos Jesús, Juan y Alfonso Guijarro Aguado, de la empresa Hipur Group.

El premio a la empresa con mayor proyección nacional ha recaído en Top Form, de Yuncos, y el de la empresa con mayor proyección internacional en Gerialsa, de Alcabón, en tanto que el premio a la esponsabilidad social corporativa ha sido para Cárnicas Otero, de Talavera de la Reina.

A su vez, el premio a la empresa comprometida con las normas de calidad ha sido para Unitel Sistemas de Telecomunicaciones, de Toledo, el premio a comunicación para Francisco Javier García Hernández, 'Javi Salado', de Talavera de la Reina, el premio a la organización empresarial para la Asociación de Comercio de Artesanía de la provincia de Toledo, y el premio a la institución social para Inserta Empleo Castilla-La Mancha.

Los galardones se han completado con el premio al medio ambiente que ha recibido la empresa Europremier, de Consuegra; el premio a la innovación que ha sido para Aeterum Game Studio, de Talavera de la Reina; el premio a la revención de riesgos laborales a la empresa Electrónica Bega, de Toledo y el premio a la administración pública al Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Por su parte, Embutidos Plácido Sánchez, de Quintanar de la Orden, ha sido reconocida con el premio 'Victoriano Arochena' a la empresa familiar.

En nombre los galardonados ha hablado Joaquín Sánchez Garrido, fundador del despacho Sánchez Garrido Abogados, que ha agradecido a Fedeto el reconocimiento que se ha hecho a todos los premiados, y ha felicitado a la organización empresarial por el vigésimo quinto aniversario de estos galardones.

Sánchez Garrido ha lamentado que "en los momentos tan convulsos que vivimos" el empresarios "no está reconocido como se merece" y ha "roto una lanza" en favor del colectivo empresarial, del que ha resaltado "su trabajo y su esfuerzo".

Además de Sánchez Garrido, han intervenido en la gala el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, en nombre de los patrocinadores, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez. 

Comentarios