sábado 6/3/21

Toledo acoge el día 9 jornadas 'para avanzar en participación real y efectiva'

La concejal de Participación Ciudadana de Toledo, Helena Galán, junto al diputado provincial Jorge Veiga, en rueda de prensa
La concejal de Participación Ciudadana de Toledo, Helena Galán, junto al diputado provincial Jorge Veiga, en rueda de prensa

El Centro Cultural San Marcos de Toledo acogerá el próximo día 9 las 'Jornadas Toledo Participa' que, organizadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, en colaboración con la Junta, tienen como objetivo avanzar "en una participación real y efectiva" y abrir un espacio de reflexión y análisis.

Según ha informado en rueda de prensa la concejal de Participación Ciudadana, Helena Galán, se trata de la primera vez que se organiza una jornada de participación ciudadana abierta de estas características en la capital regional.

Y se desarrollará a través de tres mesas: una sobre Participación Ciudadana y Democracia en la España actual, otra sobre Políticas Participativas en las Entidades Sociales y la última sobre Participación Ciudadana en las comunidades autónomas.

Galán se ha referido a la crisis que viven las instituciones y al empeño de éstas para conseguir de nuevo "el apego ciudadano", lo que hace que el término 'participación ciudadana' sea "muy usado" en clave política, ha razonado.

La concejal de Participación ha hecho hincapié en que hay nuevas leyes autonómicas y reglamentos de participación ciudadana en el ámbito local que "suponen un cambio de paradigmas" y ha recalcado que estas jornadas persiguen promover "una sociedad más transparente y menos corrupta" a partir de "una participación ciudadana real y efectiva".

En la primera mesa sobre Participación Ciudadana y Democracia en la España actual, que comenzará a las diez de la mañana, participarán la profesora de la Facultad de Periodismo de Cuenca Ana López Cepeda, el profesor de la Universidad regional Enrique Belda y el periodista Enrique Sánchez Lubián.

En la mesa de políticas participativas en las entidades locales, que empezará a las 11, tomarán parte Francisco Rojas, de Novagob; Yago Bermejo, del Medialab Prado Madrid, y Maitane Leizaola, en representación de la Diputación Foral de Bizkaia, Maitane Leizaola.

La mesa sobre participación ciudadana en las comunidades autónomas, que dará comienzo a las 12:30, participara la directora general de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, el miembro de la Junta de Castilla y León Antonio Ibáñez y el representante de la Junta de Extremadura Julio Fuster.

Por su parte, el diputado de IU Ganemos, Jorge Vega, ha señalado que en la corporación provincial se ha impulsado un presupuesto de 40.000 euros para propiciar la participación ciudadana.

Y ha confiado en que el papel que expondrán las distintas diputaciones en las jornadas "sirva para aprender y nutrirse de la gestión que se acomete en otras zonas de España" y para que la participación ciudadana llegue a los 204 municipios de Toledo. 

INUNDACIÓN DEL HOSPITAL

En otro orden, la concejal de Participación Ciudadana de Toledo ha criticado que ni la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ni el actual, Emiliano García-Page, han hecho nada por evitar las inundaciones en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Así lo ha manifestado Galán a preguntas de los periodistas sobre la inundación que se registró en las zonas del semisótano del Hospital, debido de la tromba de agua caída en poco tiempo durante la tarde del pasado viernes.

Según la concejala, "Cospedal tuvo cuatro años para solucionar este problema y el señor García-Page ha contado con dos años, pero como están con el hospital nuevo, se ve que no quieren hacer nada en el Virgen de la Salud", ha aseverado.

En este punto ha significado que las inundaciones en este hospital son recurrentes pues "siempre que ha habido una tromba de agua en esa zona ocurre lo mismo", ha dicho.

Y ha razonado que, posiblemente, el problema sea técnico, al no haberse tenido en cuenta los sumideros y el discurrir de las aguas en las sucesivas obras y ampliaciones que se han ido haciendo.

Comentarios