PP pide que se publiquen los requisitos técnicos de la base logística del Ejército

Por su parte, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha pedido al PP "el mismo respeto" que el Ayuntamiento tiene siempre con las decisiones que toma el Ejército y que responden a motivaciones relacionadas con la defensa nacional
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, en rueda de prensa
photo_camera La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, en rueda de prensa

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido conocer los requisitos técnicos de la base logística del Ejército de Tierra que se va a instalar en Córdoba y a la que optaba Toledo, mientras que el equipo de Gobierno local ha pedido el "mismo respeto" que el Ayuntamiento tiene siempre con las decisiones que toma el Ejército.

Así lo ha solicitado en una rueda de prensa telamática este lunes la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, quien ha señalado que la decisión del Ministerio de no instalarse en la capital regional "no se entiende", porque a su entender este proyecto estaba diseñado para la ciudad y era "la única que cumplía todos los requisitos exigidos".

En este sentido, Alonso ha señalado que la ciudad ha perdido un proyecto que "nos sacaría de la ruina y traería la revolución industrial que tanto necesitamos", porque según ha explicado cuando "el proyecto cuando se diseñó, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, era para Toledo, por cumplir con todos los requisitos técnicos”.

Entre ellos, según ha apuntado la portavoz popular, se exigía que la ciudad que albergara la base no distara más de 100 kilómetros de Madrid, tuviera una conexión directa con AVE con la capital, tuviera además conexión por autovías y contara con terrenos propios del Ministerio de Defensa.

En Toledo todos esos requisitos se cumplen de sobra”, ha subrayado Alonso, por lo que ha lamentado que no se entiende por qué el Ministerio “nos ha quitado el proyecto” y por qué “la alcaldesa no ha hecho nada por defenderlo” cuando “estaba hecho”.

Por ello, ha avanzado que el Grupo Municipal Popular ha registrado ya una solicitud de comparecencia de la alcaldesa en el próximo Pleno porque, ha dicho: “queremos saber qué ha hecho la alcaldesa por este proyecto, por qué las gestiones que se hayan hecho no han servido, de qué forma han defendido la instalación del centro logístico en Toledo y qué documento ha presentado el Ayuntamiento al Ministerio”.

Alonso ha considerado que "la alcaldesa no ha hecho lo que debía, no ha peleado con uñas y dientes”, y por ello Toledo va a quedarse sin “1.500 empleos directos de personal civil, de nueva creación”.

Asimismo, ha apuntado que se han dejado unos 2.000 puestos de trabajo indirectos que generarían las empresas auxiliares que se instalarían alrededor del centro logístico y que habrían permitido "el desarrollo industrial de la ciudad que tanta falta nos hace y generarían unos 50 millones anuales al PIB de Toledo”, por lo que por este motivo "era tan importante este proyecto”, ha concluido.

Por su parte, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha pedido al PP "el mismo respeto" que el Ayuntamiento tiene siempre con las decisiones que toma el Ejército y que responden a motivaciones relacionadas con la defensa nacional.

En este sentido, ha explicado que la Base Logística de Defensa “es un proyecto del Ejército de Tierra que responde a su planificación y a su organización y, con ello, a la seguridad nacional”, y ha recalcado que es conocido “el respeto y apoyo permanente de este Ayuntamiento a las necesidades del Ejército”.

Por ello, ha pedido que este respeto “es el que demandamos a la portavoz del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento”, de quien ha criticado que no duda “en recriminar a cualquier institución del Estado si cree que con ello obtiene algún tipo de rédito o ventaja política”.

El Gobierno local ha considerado que es una estrategia “completamente equivocada”, pues considera básico “mantener el respeto a las instituciones, en este caso a las Fuerzas Armadas", por lo que "el Ayuntamiento siempre ha sido leal y lo seguirá siendo”, ha concluido el vicealcalde. 

Comentarios